PRESENTE DE ORO - ENERO

1º DE ENERO: “SALTA LA VALLA”  
La vida debe ser un desafío. Sólo entonces es excitante, entretenido. Es una carrera de obstáculos; tú estás forzado a superar todos los obstáculos, saltar sobre las vallas, pasar a través de barriles, arrastrarte sobre la alfombra, trepar sobre paredes.

Qué pasaría, si para evitar todo eso, vas por un costado de todos esos obstáculos y pides el trofeo, ¿te lo darían? No. Ellos dirían: “tienes que volver y pasar todos los obstáculos”.
Tú podrías preguntar por qué, si están interesados en darme la copa, démela.

“Perdón, tú tienes que probar que la mereces, que trabajaste para ello”.
La vida también es un juego y nos estamos probando a nosotros mismos. El desafío en sí mismo es alegre, divertido. Si tu vida es siempre suave y pareja, cuando tengas nietos no podrás sentarte con ellos y contarles acerca de las aventuras que tuviste.
Imagina esta conversación:
“¿sabes hijo?, cuando yo era joven como tú, esto es lo que hice...”
“¡OH!, abuelo, ¿tú hiciste eso? y ¿entonces, qué ocurrió? “Fui a la jungla y he sido perseguido por un tigre”.
“¡¿En serio?!
Sería tan  agradable contar historias como éstas; en su lugar, si sólo dices:
“bien, desde que nací, me senté en mi casa y no hice más que estar sentado”; los niños se aburrirían y se irán, ni siquiera querrán oír tu historia. De otro modo tendrás hermosas aventuras para contarles a los demás y estarás feliz y orgulloso.
Haz tu vida tan excitante como puedas, pero siempre piensa en ello como un juego. Las adversidades tanto como las armonías, deberían ser disfrutadas.
No te conviertas en soberbio y malhumorado y tengas un gesto desagradable en el nombre de la espiritualidad.
Sólo sé feliz, salta con alegría. Hasta si cometes un error, di: “¡OH!, ¿hice esto? ¡Fantástico!, qué maravillosa lección que aprendí”.
Si realmente lo deseas, puedes hacer de cualquier cosa algo divertida.

2 DE ENERO: “EL MUNDO SERÁ UN LUGAR FANTÁSTICO”
Hay  un simple proverbio, dicho en un país al sur de la India:
“Si dos buenas personas vienen caminando por un angosto camino, en dirección opuesta, habrá tres caminos. Si  uno de ello es bueno, habrá dos caminos, si ambos son malos, habrá sólo un camino”.
Probablemente esto necesite una pequeña explicación. Si ambas personas son buenas,  ambas harán un camino al costado para que la otra pueda pasar, dejando vacío el camino del centro. Habrá tres caminos y ellas confortablemente  pasarán sonriéndose.
Si hay una persona buena y una mala. La buena se moverá del camino para que pase la otra, pero el malo no se moverá, entonces, habrá dos caminos.
Cuando ambas son malas, se encontrarán en el centro del camino y se empujarán una a la otra: “oye, córrete del camino”, “no, córrete tú”. Entonces habrá un solo camino.
La moraleja de esta historia es: si tú quieres Paz, olvídate de ti mismo, piensa en el bienestar del otro. “¿Cómo puedo servirte? ¿Cómo puedo hacerte sentir cómodo?” Ésta debería ser  la conducta adecuada. Dar, traer armonía, amar y dar, amar y dar; piensa en la otra persona primero; con esta clase de actitud el mundo será un lugar fantástico.

3 DE ENERO:”ENTREGA Y LIBRE VOLUNTAD” (bhakti)
Dios quiere probar que tú estás totalmente entregado a Él. Las pruebas vendrán, si  fallas a la prueba, entonces, tu entrega no es total. Si tú entrega es completa, no importa qué prueba venga, la pasarás. Una vez que pasas las pruebas, no tienes que preocuparte por ninguna cosa que suceda en tu vida, porque no eres responsable por tus acciones. Lo que sea que venga, viene de Dios; lo que sea que se vaya es llevado por Dios. Esto  no es fácil al principio, porque tu ego no te permitirá entregarte de ese modo. Hasta que te conviertas en el maestro del ego y te entregues a ti mismo en las manos de Dios, el ego creará dudas en ti.
Tú  podrías preguntar “.Entonces, ¿qué es libre voluntad?”
Libre voluntad significa que eres libre de poner las responsabilidades en tus propias manos o ponerlas en las manos de Dios. Si tú tomas la responsabilidad, después de atravesar toda serie de dificultades, problemas y confusiones, finalmente, dirás: “estoy cansado Dios, no voy a intentar manejar esto nunca más. Sé que no puedo. Por lo tanto, la mejor cosa para mí es poner las riendas en tus manos. Permíteme sentarme atrás y tú conduces”. Habrá un tiempo como ése; entonces, será cuando tu ego haya sido limpiado completamente. Aunque a otros les parezca que tú estás haciendo algo, sabrás que tú no estás haciendo nada. Estás dejando que se haga.
Es muy difícil tener esa clase de entrega total a Dios, porque el ego disfruta de su supremacía. No se abandonará tan fácilmente; habrá una gran pelea y tendrás que probar tu capacidad.

4 DE ENERO: “EL AMOR REAL ES POSIBLE”
No ames sólo a tus compañeros humanos. Ama a todos y a todos de la misma manera. Todas las cosas son tu prójimo.
Amando todo, estarás realmente amándote a ti mismo. Todo, no es otra cosa que la expresión de ti mismo. Si te paras frente a un espejo, tú amas lo que se refleja, tú le sonríes y él te sonríe. De la misma manera, el mundo entero es tu propia proyección. Tú amas, porque estás hecho de Amor, no porque tienes que amar. Las escrituras dicen: “amar a tu vecino como a ti mismo”. Amas a esa persona como a ti mismo.
Esto significa que tienes que verte a ti mismo en las otras personas. El Amor real es posible sólo, cuando ves a todas las personas como a tu propia expresión. Todos los otros no son más que tú mismo, sólo parecen ser diferentes. Necesitamos ir más allá de los nombres y las  formas. Cuando nos elevamos por sobre las limitaciones mundanas, encontramos que la esencia es la misma.
  
5 DE ENERO: “CONVIÉRTETE EN UN INSTRUMENTO ÚTIL” (bhakti)
La esencia del yoga y todo el Fez y tradiciones es estar cómodo en el cuerpo, pacífico en la mente y ser útil en la vida. El propósito del yoga es hacer el cuerpo saludable y la mente tranquila y pura. Con una mente pura y un cuerpo sano, tú te conviertes en un instrumento útil para Dios.

6 DE ENERO: HAZLO DIVERTIDO Y JUEGA TU PARTE”
Tanto tiempo como tú estés en el mundo jugando una parte en este gran juego, usa el maquillaje y el libreto pero no te atrapes, no te dejes asir en tu parte. Diviértete y juega esa parte hasta que baje el telón.
Mucha gente termina su parte en medio del drama, una vez que la parte está concluida, ellas toman la salida y no vuelven  al escenario. En el escenario del mundo, muchos de nosotros terminamos nuestro trabajo y salimos, pero la obra de teatro continúa.
Tal vez el héroe, la heroína y los villanos continuarán por más tiempo y serán los últimos en dejar el escenario. Mientras tanto, muchos extras vienen y van. Nosotros probablemente somos todos extras.
Recuérdalo, esto ayudará a mantener el ego un poco más sedado.


7 DE ENERO: “SILENCIO”
La persona que realmente experimenta la verdad estará más en silencio que otros. El silencio es la cumbre de la experiencia. Ser humilde, estar tan quieto y en silencio como sea posible, es una señal de gran sabiduría. La persona sabia no habla mucho; sólo unas pocas palabras aquí y allá es suficiente. Ellas no necesitan decir más que eso. La gente aprende  observándolos y sentándose frente a su presencia.

8 DE ENERO: “DIOS NO ES TONTO”
Pregunta: ¿cómo podemos desarrollar el servicio instintivamente, como hábito natural en nuestra vida?
Sri Gurudev: sabiendo que tú siempre estás sirviendo. No necesitas desarrollar nada, simplemente entender que no estás haciendo otra cosa que servir.
Dios te envió y Él debe haber tenido un propósito para enviarte. Él no es un tonto. Él te usará para completar su propósito. Cuando Él no te está usando, no deberías pensar “¡OH!, ya no sirvo para nada; mejor no hago nada”. Esto significa que  olvidaste quién está a cargo. Tu actitud debería ser: “Tal vez, Dios no me está usando justo ahora”.
Todos somos instrumentos en las manos de Dios. Él nos trajo aquí para ser usados y Él está literalmente, usando a cada uno de nosotros. Es la energía de Dios que está en nosotros.
Dios me está usando para decir estas cosas y las está usando a ustedes para escucharlas. De algún modo Dios está  hablando y escuchando.
No es que yo soy un gran maestro iluminado y ustedes son unos tontos... no... Simplemente que, en este escenario teatral, Dios me ha sentado aquí para decir algo y Él los sentó a ustedes allí para escuchar esto. Sé que es Dios haciéndome sentar aquí y haciéndolos sentar allí... Si ustedes no se dan cuenta de esto, entonces, ése es el problema.

 9 DE ENERO: “CUANDO TÚ PIENSAS EN DIOS”
 El Santo Ramalingan una vez dijo: “cuando repito el nombre de Dios, no es  mi lengua que lo repite, es todo mi cuerpo, mis huesos, mi carne lo repite. Siento que todo está siendo fusionado”.
Imagina que tú amado amigo o compañero se va lejos, a algún lugar y después de cinco años, él o ella regresa. Esperas en el aeropuerto, mirando la puerta por la cual entran los pasajeros. En el preciso instante que ves una pequeña parte de tu persona amada ¿Cómo palpita tu corazón? ¿Has experimentado eso  alguna vez?
Deberías experimentar eso mucho más, cuando piensas en Dios. Si esto sucede en lo concreto, el nivel físico, imagina cuánto más grande es en niveles superiores. Entonces, deberías desarrollar eso. ¿Puedes desarrollar eso? Éste es el propósito detrás de la constante repetición del Mantra. Recuerdo constante a través de la oración.

10 DE ENERO: “LA SALUD ES TU DERECHO POR NACIMIENTO”
No crea que el Hatha Yoga es para atletas o para gente joven. En las Antiguas Escrituras del Yoga dice: “cualquiera  que practique Yoga apropiada y sinceramente, se convierte en un Siddha (persona realizada), ya sea vieja o joven, débil o fuerte o hasta muy vieja y enferma. Desde el príncipe al mendigo, desde el niño  hasta el abuelo, desde el frágil hasta el robusto; todos pueden practicar las posturas de Yoga y obtener su máximo beneficio.”
La salud es tu derecho por nacimiento, no la enfermedad; fortaleza es tu herencia, no debilidad; coraje, no temor; alegría, no tristeza; Paz, no ansiedad; conocimiento no ignorancia.
La persona con salud y fortaleza en el cuerpo, sensatez en la mente, con espíritu y moralidad, es una real gema en medio de la humanidad. Tal persona posee el verdadero tesoro.

11 DE ENERO: “INTENTA ESO POR TI MISMO”
El objetivo de todas las  posturas de Hatha Yoga es ser capaz de sentarse en una postura estable y cómoda para meditación. Sólo en una postura estable, tú puedes tener una buena meditación. Un cuerpo lleno de toxinas, músculos débiles y nervios irritables, no será capaz de estar quieto por mucho tiempo. Las posturas de Hatha Yoga eliminan las toxinas y dan fortaleza y estabilidad. Cuando el cuerpo está saludable y liviano, puedes sentarte fácilmente con la mente quieta y pacifica.
Cuando comienzas a controlar el cuerpo y sus movimientos, ese mismo control será llevado hacia la mente.
Intenta esto por ti mismo, en cualquier momento que la mente esté agitada; siéntate en quietud sin ni siquiera el mínimo movimiento en tu cuerpo. Deja que la mente esté tan agitada  como ella quiera. Si tu cuerpo está inmóvil, muy pronto la mente se calmará por si misma. ¿Por qué?, porque, cuando no hay movimiento físico, la respiración se hace más lenta, y la respiración es la conexión entre el cuerpo y la mente. Como la respiración se hace lenta, el proceso de pensamiento también se hace lento y la mente se hace calma.
Las asanas o posturas ayudan a entrenar la mente.
Sin pureza de cuerpo, es muy difícil la pureza de la mente. Aprende a vivir una vida natural. Primero conduce al cuerpo a un estado óptimo y la paz de la mente le seguirá. Vive de una manera que mantengas tu cuerpo liviano, saludable y flexible. Luego cuando te sientas a meditar, no sentirás ansiedad o dolores y no gastarás tu tiempo meditando sobre ello.

12 DE ENERO: “ES ALGO SÚPER”    

Deberías tener una estrecha relación personal con Dios. Es por eso que, a veces, es más fácil tener una representación concreta de Dios, algo abstracto. Así puedes comunicarte mejor, puedes mirar a su cara, adornarlo y alimentarlo. Dios es sin nombre, sin forma, abstracto; no puedes ir a Él y abrazar un espacio, el vacío. Es por ello que la mayoría de la gente necesita un símbolo. Puede ser cualquier cosa que te agrade. Desarrolla tu relación con eso que elegiste, cásate con esa representación de Dios. Piensa en ello día y noche; trátalo como tu compañero inseparable. Una vez que desarrollas esa clase de relación, pronto comenzarás a ver que Dios está siempre allí cerca de ti. Hasta si a veces lo olvidas, Él te lo recordará: “querido, estoy aquí, no te preocupes”.
La devoción no puede ser comparada con ningún otro acercamiento. Es algo SÚPER, cuando desarrollas esa clase de devoción, tú te elevas por sobre todas las dudas. Sientes la presencia siempre contigo y sientes que estás totalmente protegido. Desarrolla esa clase de devoción a través de constante recuerdo de la Divinidad.

13 DE ENERO: “TÚ PUEDES INFLUIR EN TU ENTORNO”
Puedes fortalecerte interiormente hasta el punto de no ser influido por el entorno; y a su vez puedes influir en él.
Puedes cambiar la atmósfera si tienes fortaleza en la mente. Pero si aún tu mente no es lo suficientemente fuerte, de todos modos, puedes conservar el poder de no ser afectado por lo que te rodea.
Aprender a no ser afectado, es un paso muy importante. Si estás influido por una situación, ¿cómo la vas a cambiar? Si quince personas están llorando, tú llegas al lugar donde ellas están y te unes a ellas en el llanto, tú simplemente has agregado una persona más a la tristeza; no has hecho nada para beneficiar a esas personas, por el contrario, si estás realmente fuerte y puedes mantener tu propia ecuanimidad, las quince personas estarán beneficiadas por tu fortaleza.


14 DE ENERO: “DESCANSA EN LA CIMA”
Donde quiera que estés y hagas, ten disciplina en tu vida. Disciplina tu mente, disciplina tus sentidos, disciplina tu cuerpo.
Cuando nosotros queremos un premio importante, tenemos que pagar un precio alto. Nada llega fácilmente. Hasta para satisfacer al ego por unos pocos minutos, por haber subido hasta la cima de una montaña, es necesario mucho esfuerzo; ¿cuántos meses de grandes dificultades tendrás que pasar para alcanzar semejante meta?, ¿cuántas veces te caerás, te levantarás, comenzarás, te caerás otra vez, te levantarás y comenzarás? Y al final, tú te paras allí en la cima de la montaña, plantas tu bandera y dices: “conquisté el Everest”. Puedes haber conquistado el Everest, pero nunca podrás descansar allí; en diez minutos tendrás que descender. Para  esos diez minutos de dicha, trabajaste muy duro, seguiste una estricta disciplina y luego se terminó.
En la vida espiritual, sin embargo, una vez que alcanzas la meta, has alcanzado el descanso para siempre. Te detienes allí, descansas y no tienes que regresar. Puedes arrastrar a otros hacia ese estado, pero no hay atajos. Un alto precio debe ser pagado para alcanzar la gran meta, ¿cuál es ese precio?, llevar una vida in egoísta.

15 DE ENERO: “ESTAMOS APRENDIENDO”
Permítenos no rechazar a nadie, porque él o ella siguen o no un determinado camino. De cualquier modo, todos estamos aprendiendo.
Si alguien no está interesado en  conocer lo que practicas, lo estás haciendo, habla sobre ello, explica como tú has sido beneficiado, pero no intentes persuadir a otros para que hagan lo mismo.
Esto es lo que está dicho en la Biblia: “pide y te será dado”. No tienes que ir y enseñarle a nadie. Si alguien pregunta, simplemente comparte lo que tú sabes. Si esa persona quiere hacer lo mismo, bien; si él o ella no quieren hacer eso, sino que eligen seguir otro camino, también está bien. Con esta actitud, tú aprenderás a amar a todos, respetar a todos y habrá armonía en tu vida.

16 DE ENERO: “ESA ES LA MEJOR VICTORIA”
Cuando ganamos una guerra,  es sólo una parte de la victoria. La verdadera victoria debería ser por el beneficio de todos. Si es tu victoria, tú podrás ganar la guerra ahora, pero tu enemigo estará esperando una nueva oportunidad para pelear y tener la victoria sobre ti. ¿Cómo puedes llamarla verdadera victoria, si todavía tienes un enemigo en algún lugar?
Por el contrario, haz de tus enemigos tus amigos. Ésta es la mejor victoria. Semejante victoria sólo es ganada por lo que significa la no violencia, por confianza y entrega de Amor.

17 DE ENERO “AMBOS TIENEN LECCIONES QUE APRENDER”
Si quieres dar algún consejo, tu primer deber es darte cuenta, si esa persona lo aceptará y será beneficiado por lo que digas. Si la persona se molesta o enoja, eso muestra que todavía no sabes cómo decirlo gentilmente, de una manera adecuada. En este caso, tú aprendes algo de ello: “¡ah!, lo hice enojar; entonces, deberías haber sabido cómo presentar el problema. Aunque éste es su problema, yo tengo que aprender a saber decirlo. Tal vez lo dije bruscamente y por eso se enojó. Hay cosas para aprender también para ti.
Si tu intensión es ayudar a alguien, pero te equivocas en hacerle notar que tú lo estás ayudando, entonces, es tu error. No puedes culparlo por su enojo.
El que brinda ayuda debería  recordar ciertas pautas acerca de cómo dar sugerencias constructivas. Detente y piensa: “¿es éste el momento adecuado para hablar sobre esto?, ¿lo estoy explicando de la manera correcta?”; si tú sabes positivamente que la persona no está de humor para recibir eso de ti, entonces, espera para decirlo en otro momento, o comienza muy despacio. Luego dale tiempo a la persona para que piense en ello. Tal vez sin pensarlo, el ego aparece y dice: “¿cómo te atreves a decirme eso?”. Pero cuando te vas, él o ella intentarán practicar tu consejo.
Recuerda que hay un dador y un receptor, ambos tienen lecciones que aprender.

18 DE ENERO: “CUALQUIER COSA PUEDE RODAR HACIA ABAJO”
Si no puedes controlar tu ordinaria y terrenal naturaleza humana, no vas a realizar el espíritu. Controla la lengua, controla los ojos, controla los deseos, controla la comida. ¿Por qué?, porque estamos elevándonos por sobre la naturaleza de manera que no seamos arrastrados por ella. Debería estar bajo nuestro control. Todas las disciplinas en la vida te dan, en última instancia, fortaleza para trascender las limitaciones de los sentidos.
Una piedra fácilmente cae por la ladera de una montaña, cualquier cosa puede rodar hacia abajo, pero llevar algo hacia arriba es una tarea difícil. Estamos intentando llevarnos hacia arriba a nosotros mismos.
Si tú tiras algo hacia arriba, vuelve hacia abajo; ¿por qué debería volver?, porque la fuerza de la gravedad, naturalmente la lleva hacia abajo. De la misma manera tu cuerpo y tu mente están constantemente siendo empujados hacia la tierra, y nosotros estamos intentando cambiar eso. Nosotros quisiéramos tener la ayuda de un cohete para vencer el empuje de la gravedad.
Es por eso que tenemos todas las disciplinas. Sin disciplina, este ascenso no sería posible de ninguna manera. Hasta cuando un cable está flojo o un conductor está débil, ese despegue del cohete es demorado. Todos nosotros estamos intentando despegar nuestros cohetes. La mente es un cohete y el cuerpo es la plataforma de despegue. La mente debería estar llena de combustible y bien sintonizada, para luego encender el fuego del despegue; y entonces: ¡diez, nueve, ocho, siete, seis, cinco, cuatro, tres, dos, uno, cero!, y despegas tú mismo. Una vez que vas más allá de la fuerza de la gravedad, trasciendes la mente.  La realización llega únicamente cuando  tienes una adecuada plataforma de despegue (cuerpo) y un buen cohete (mente), que ayuden a propulsarte más allá de la fuerza de la gravedad.
En este momento, esta analogía termina, porque en realidad tú no estás despegando para ir de un lado a otro. Todo sucede exactamente donde tú estás. Exactamente aquí tú puedes ser el maestro de la fuerza que te lleva hacia abajo. No tienes que disparar de algún lugar, pero si necesitas disciplinar la mente y el cuerpo. Sólo entonces puedes comandar a la naturaleza.

19 DE ENERO: “UTILIZA TU AMOR”
 Pregunta: cuando nosotros sentimos una cuota extra de Amor dentro nuestro, ¿qué podemos hacer para mantener ese amor fluyendo, en lugar de mantenerlo bloqueado o mantenerlo todo enfocado en una sola persona?
Sri Gurudev. Cuando tú sientes esa cuota extra de amor, tienes cientos de oportunidades para compartirlo.
Si ves una planta marchita, inmediatamente tratas de atenderla y cuidarla, le sacas las hojas feas, le das alimento y agua. Si ves que hay algo roto o un trozo de vidrio en el camino, ama  a la persona que podría cortarse por pisarlo, levántalo antes que alguien se lastime. Puedes mostrar tu amor a las plantas, en la calle, a la gente, a los animales. Permite que todo lo que está en tu presencia haga uso de ese Amor. Eso es verdadero Amor. Siempre haz algo bueno por todo lo otro, no sólo por las personas. Cuando digo “otro”, me refiero a hasta una pequeña planta o piedra. Coloca tu Amor sobre todas esas cosas.
Preocuparse por lo que sienten los demás y por la felicidad de los otros, es verdadero Amor. Es triste ver cómo, a menudo, ese Amor es limitado a algo físico, eso, de ninguna manera es Amor. Amar es ocuparse de otros, hacer el bien a todos y a todo. Utiliza tu Amor para el beneficio de la Creación.

20 DE ENERO: “ACEPTAR”
Lo que sea que suceda, acéptalo como la Voluntad de Dios.

21 DE ENERO: “TODO ERES TÚ, TÚ Y TÚ
Cuánto más piensas en ti: “¿qué puedo tener?, ¿cuánto puedo ganar?, ¿qué debería usar?, ¿qué debería hacer?”, “Yo, Yo, Yo” más karma es creado por ti.
No podemos evitar el karma ya acumulado, pero podemos evitar crear más karma no haciendo nada por nosotros. Si siempre sientes: “todas las cosas están siendo hechas por Dios a través de mí. No hago nada con propósitos egoístas. Estoy haciendo todo por el bien de los demás, por el beneficio de la humanidad en nombre de Dios”, tus acciones se convierten en un servicio desinteresado, Karma yoga, de este modo tú no creas nuevo karma ese día.
Tú no puedes disolver todo el karma acumulado en el lapso de una vida. Tú llegas (naces) solamente con lo que puedes quemar en esta vida. Cuando ese karma está completo, otro grupo de karma vendrá y así tendrás un nuevo nacimiento. Hasta que todos ellos estén terminados, tomarás distintos cuerpos. Si eres lo suficientemente afortunado como para no crear ningún nuevo karma, un día todo estará resuelto.
Hay una manera por la cual todos los karmas pueden ser quemados, pasado, presente y futuro; eso sucede cuando  te pones a ti mismo en las manos de Dios y dices: “yo no soy el que hago, yo no he hecho nada, todo eres tú, tú, tú.  Haz lo que tú quieras, ni siquiera mi pasado es karma, me equivoqué al pensar que era mío; yo sé que todos son tuyos; yo simplemente le puse la etiqueta “mío”, por eso estoy sufriendo. Ahora me doy cuenta que ni la acción ni la reacción nunca fueron mías.” Ésta es la realización más elevada. Cuando tú te das cuenta de esto, te elevas por sobre toda clase de karma; sientes que no estás haciendo nada, y que nunca has hecho nada. Es verdad, nosotros nunca hemos hecho nada por nosotros mismos. No tenemos capacidad para hacer cosas por nosotros mismos. Es Dios quien lo hace todo.
Entonces, ni siquiera digas: “yo lo hice, es mío, yo lo gané”. En su lugar di: “Dios, es todo tuyo. Hasta los pensamientos son tuyos. La energía es tuya, funcionando a través de este instrumento. Nada me pertenece. Yo soy tuyo, todo es tuyo”
Si nos damos cuenta de esto y lo mantenemos presente, entonces, ningún karma siquiera nos molestará. No necesitamos preocuparnos por nada.

22 DE ENERO: “NADA TE MOLESTA”
Nada te molestará, si tu relación con ello es correcta. El dolor se hace nocivo, porque a ti no te gusta. Nada te molestará, nadie te molestará, nada te agobiará, si tu actitud es la adecuada. ¿Cuál es la actitud adecuada?
Deberías entender que  ningún dolor llegará a ti a menos que hayas hecho algo para merecerlo. El dolor realmente no es amable y cortés, no viene sólo para visitarte. Si nosotros merecemos algo, sea bueno o malo, sin duda vendrá a nosotros; si no lo merecemos, entonces, nadie puede lastimarnos, ningún dolor vendrá a nosotros. Merecer significa que hemos hecho algo equivocado y a través del dolor lo tenemos que disolver. El  dolor es como una clase de purga.
Hasta el mundo entero  viene a ti para hacerte sufrir; no podrá, si no te lo mereces. Pero desafortunadamente nosotros no aceptamos esto y en cambio decimos: "¡OH!, yo soy todo inocencia y este tipo viene a lastimarme”. Ésta es una forma equivocada de pensar.
El dolor no está interesado en ir a ti a menos que lo hayas invitado.
Entiende el propósito del sufrimiento y acéptalo.

23 DE ENERO: “NO PERDEMOS NADA”
No creas que puedas hacer todo sólo por tu propia capacidad y nada más. Entiende que hay un poder superior, una gracia para ayudarte, pero tienes que pedirle con toda sinceridad. Al menos que no pidas no recibirás. Sólo cuando pidas te estarás abriendo a ese poder. Esto no significa que Dios está allí esperando que le pidas, Él no  es un  miserable, Él siempre está dando, pero nosotros, no siempre estamos recibiendo.
El proceso de pedir es en sí mismo apertura. No puedes pedir sin abrir. Por lo tanto, abre tu corazón. Aunque no abras tu corazón a la gente, abre tu corazón a Dios, entonces, en un momento sabrás cómo abrir tu corazón a la gente también. Reza sinceramente y confía en un poder superior, confía en Dios. Muchas, muchas más cosas son logradas por oración, más de la que  el mundo sueña.
Lo que nosotros podemos lograr por nosotros mismos es sumamente pequeño, pero lo que podemos lograr con la ayuda de Dios es muy, muy grande. No perdemos nada por entregarnos a nosotros mismos a Dios. Como dijo el gran santo Manickavasagar: “me entregué a ti mi Señor y como recompensa Tú te entregaste a mí. ¿Quién está ganando?, conmigo tú no estás ganando nada, sólo una cosa sin uso, incapaz de hacer siquiera algo pequeño. Yo seré una carga para ti, un estómago más para alimentar. Pero contigo, yo puedo hacer muchas cosas. Si yo te tengo, yo lo tengo todo en la vida. Por lo tanto, tú ves que, aunque a esto lo llames un negocio equilibrado o justo, tú realmente estás perdiendo”.

24 DE ENERO: “TÚ PUEDES GANAR EL PREMIO NOBEL”
 La gente habla mucho sobre la realización de Dios y la espiritualidad, pero no se dan cuenta de cuánto tienen que pagar por ello con su propio esfuerzo.
Tú puedes convertirte en un campeón olímpico y ganar todas las medallas de oro; puedes ganar el Premio Nobel; hasta puedes convertirte en un  estadista, un presidente, un multimillonario. Todo eso no es nada; cualquiera puede hacerlo. De hecho la gente lo está  haciendo fácilmente.
El verdadero logro está en hacer lo que una persona cualquiera no puede hacer. Se necesita una persona extraordinaria,  una mente extraordinaria, un súper humano para alcanzar la meta más elevada. Si tú no quieres hacer el más grande de los esfuerzos, ni siquiera pienses en la gran meta. En su lugar  piensa en algún pequeño objetivo: “bueno, yo quiero tener una medalla” o “quiero ser famoso” o  “quiero ser rico”.
La meta espiritual es la meta más grande, pero la gente espera que de algún modo esto ocurra de la noche a la mañana sin ningún esfuerzo. Hay personas que han estado trabajando nacimiento tras nacimiento hacia esta meta. Puede llevar diez nacimientos, cien nacimientos, o puede ocurrir mañana. Si tú fijas tu mente en lo que realmente quieres, ése es un comienzo; esto hace las cosas más fáciles.
No es una cosa tan simple lo que tú estás pidiendo. Cuando alguien quiere seguir a Jesús, ¿qué le dice Él?: “abandónalo todo, dáselo a los pobres, carga tu cruz y sígueme”. ¿Qué significa esto?, soltar todas las cosas;  cuando lo dejas todo, tú tienes todo.

 


25 DE ENERO: “SIEMPRE DEBERÍAS ELEGIR PAZ”
Cuando alguna cosa llega a ti, primero pregúntate a ti mismo: “¿mantendré mi paz teniendo esto, o mi paz será perturbada?”. Haz esta pregunta para cualquier cosa, por ejemplo, las personas con las que te gustaría estar, las posesiones que te gustaría tener. No importa lo que quieras hacer;  enfrenta a eso contra la antorcha de la paz, “¿esto me robará la paz?, si la respuesta es  “Sí”, tú debes elegir entre la paz o esa otra cosa”, tú siempre deberías elegir Paz. Si en cambio, la respuesta es “mi paz no será perturbada por esto”, entonces, puedes tener eso y también mantener tu paz.
Ésta debería ser nuestra meta.

26 DE ENERO: “RECUERDA SIEMPRE SU MANO INVISIBLE”
 El acto de un individuo no es otra cosa que una parte del acto cósmico. No es que tú estás actuando, estás hecho para actuar. Alguien te hizo con un propósito. Recuerda que alguien te ha creado, te está haciendo trabajar y hará que pares. Eres libre para recordar esto o no, Eso es todo.
Si hay algún pedido en nuestras oraciones, debería ser: “Dios tú estás haciendo todo. De vez en cuando pienso en eso, lo sé, pero muy a menudo lo olvido. Yo sé que Tú eres el único que también me hace olvidar, por favor, no juegues con esa trampa en mí, porque cuando tú me haces olvidar yo me vuelvo egoísta, me vuelvo miserable.  Entonces, por favor, no te diviertas conmigo de ese modo. Ayúdame a recordar esto siempre. No sé si es sólo para tu diversión, o si Tú me estás probando. No sé por qué Tú estás haciendo todo esto; lo único que yo sé, es que paso por sufrimientos cuando olvido eso. Ya he tenido bastante con ese sufrimiento; por favor, ayúdame a recordar”. Esa debería ser nuestra oración.

Reconocer su invisible mano, siempre.  

27 DE ENERO: “SIN ESO, NADA TE HARÁ FELIZ”
Puedes tener el mundo entero a tus pies, todo el dinero, todas las cosas materiales, todos los amigos, todos los nombres, toda la fama, todos los honores, pero a menos que no tengas paz, no tendrás una vida sin preocupaciones. ¿Cuál es la importancia de tener todas estas cosas a tu alrededor?; menosprécialas. Cuida más de tu paz que de todo eso. Sin esa paz nada te hará feliz. Si tú tienes paz, aunque no tengas ninguna otra cosa, tú serás feliz.

Eso es lo que se llama contento. Aceptar la voluntad de Dios. “Lo que tenga que venir, vendrá; lo que  no tenga que llegar, no llegará, ¿por qué debería preocuparme? Yo sé que algunos de ustedes dirían: “entonces, ¿no debemos hacer nada?”; sí ustedes deben hacer algo; y si saben tomar esta actitud, tendrán bastante por hacer; ustedes estarán haciendo mucho más que cualquier otra persona y al mismo tiempo estarán totalmente relajados. No crean que relajación y paz vienen por no hacer nada, no; tú serás usado hasta para hacer cosas más grandes.

28 DE ENERO: “ENTONCES, NADIE MENTIRÁ”
Pregunta: “¿cuál es la actitud apropiada  hacia alguien que nos miente?”

Sri Gurudev. “Cuando alguien te miente, él o ella teme de ti. No tiene el suficiente coraje para decirte lo que siente. Sé simpático y dale a la persona confianza para que él o ella no necesiten mentir. Darle a la gente confianza, entonces, nadie mentirá.

29 DE ENERO: “UN DESAFÍO ESTÁ PUESTO FRENTE A TI
La vida es siempre un desafío... ¡siempre! Muchas veces preferirás abandonar.
¿Por qué deberías abandonar? Enfrentar el desafío es difícil, abandonarlo es fácil. Pero ¿dónde está la garantía que no te encontrarás con el mismo desafío en algún otro lugar? Y ¡hasta un desafío más grande!
Cuando estás pasando una situación difícil, hay dos cosas que puedes hacer.
Uno es: “que yo me pegue a eso, y que se me permita permanecer y enfrentar el desafío, tratar de entenderlo,  aprender la lección, y trascenderlo.” Esto, realmente requiere de mucha fortaleza, mucho coraje y  seguridad de hacerlo. Requiere de una total fe en una Voluntad Superior.
Si tú no puedes desarrollar esa clase de fortaleza, sólo podrás dejar la situación. No estarás cometiendo un gran error por actuar de este modo, pero recuerda: un desafío fue puesto frente a ti, no quieres enfrentarlo, entonces, te alejas. Está bien, si realmente no puedes hacerlo, si has luchado duro por mucho tiempo, y no tuviste la fortaleza suficiente hasta caer vencido; no hay problemas; no te quedes peleando en contra de la corriente. Tal vez no eres fuerte.  Nada en aguas menos profundas; pero ten en claro que aunque te estés alejando del desafío, no te estás escapando. La misma clase de desafío aparecerá allí donde hayas ido, de una manera un poco diferente. ¿Por qué?, porque las dificultades llegan para hacernos fuertes. Es así, la vida es una carrera de obstáculos y se te ha presentado un desafío; yo te recomendaría que primero intentes enfrentarlo con todo tu corazón y fortaleza. Encuentra las maneras de enfrentarlo y hazlo.
Sólo si estás realmente seguro que no puedes hacer nada más, que realmente no puedes continuar: “¡OH!, me siento cada vez más débil, débil, débil; tengo que tomarme un tiempo para juntar fuerzas otra vez”; bien, entonces,  tómate un pequeño recreo.

La fortaleza que te capacitará  para sobreponerte a cada obstáculo, es la fortaleza y confianza que viene de una total fe en Dios. Cuando tienes esa clase de fortaleza, nada es imposible de alcanzar. Ya no tienes que escaparte de nada.

30 DE ENERO: “AL LADO DE UNA ROSA, ÉL CREÓ UNA ESPINA”
Deberíamos aprender a usar todas las cosas para bien. Dios nunca creó nada mal en este mundo. Él hizo una rosa, y al lado de ella creó una espina.
Deberías saber cómo asir una rosa sin poner la mano en la espina. La espina también tiene su propósito. Si quitas todas las espinas, el rosal morirá. Necesitas a ambos, la rosa y la espina. El verdadero conocimiento es saber cómo usar todas las cosas apropiadamente y para el beneficio de todos.

31 DE ENERO: “SEÑOR, YO SÉ QUE TÚ ME DISTE ESTE DOLOR DE ESTOMAGO”

Si tienes absoluta fe, siempre estarás feliz y contento hasta en  medio del sufrimiento. Tú puedes tener severas discapacidades, pero aún así puedes permanecer contento.
Cuando Tirunavukarasar, uno de los muy conocidos Santos Saiva, estaba sufriendo de un dolor de estómago, Él dijo: “Señor, yo sé que Tú me diste este dolor de estómago, no sé lo que hice para merecerlo. Seguramente hice algo, pero no recuerdo que es. Tal vez fue hecho en una vida pasada, pero hay una cosa que yo sé, Tú quieres que yo confíe en ti completamente. Probablemente, ésta sea la única manera en la que tú puedes hacérmela sentir. Tú eres muy amable para hacerme pensar en ti. Si tú no me amaras, ¿por qué me molestarías dándome este problema? Tú, ni siquiera estarías pensando en mí. El solo hecho que pienses en mí, me hace feliz, porque esto me hizo recordar pensar en ti. Cuando experimento placer, yo puedo olvidarte, pero cuando experimento dolor, nunca puedo olvidarte. No te estoy pidiendo que me saques este problema de encima ya mismo. Por favor, dame fortaleza y continúa dándomelo hasta que purgue completamente mi karma. Sé que Tú eres misericordioso; Tú quieres extraer la belleza, la parte más pura de mí, Tú simplemente me estás frotando y friccionando. A veces es doloroso, pero sé que Tú no me harías doler innecesariamente, si existiera otra forma más simple, seguramente Tú la hubieras elegido. Probablemente mi problema es difícil, por lo tanto, continúa, haz lo que debes hacer. Todo lo que yo te pido es que me des la fortaleza y el entendimiento para aceptarlo”.
¡Qué hermosa oración! Con esta clase de acercamiento, nosotros podemos afrontar cualquier problema en la vida. Nada nos hará sucumbir, así sea físico o mental, causado por la gente o la naturaleza. Sólo necesitamos tener esa  Fe absoluta.