PRESENTE DE ORO - MARZO

1 DE MARZO: “NADA TE TRAE FELICIDAD”
Para disfrutar la vida al máximo, deja de querer o desear cosas. Si algo llega déjalo llegar; si se va déjalo ir. Simplemente permanece contento con lo que tienes, y si algo de lo que tienes se va, está bien, no hay problema; acéptalo. Tú deberías pensar: “Dios me da todo lo que yo necesito y se llevará todo lo que no necesito”. Solo entonces, siempre disfrutarás  lo que tienes o  lo pierdes.  Sí, disfruta lo que llega y lo que se va, la ganancia y la pérdida.
La única manera de disfrutar es solo ser lo que tú eres. No vas a ser feliz por las cosas que obtengas. Si solo disfrutas por las cosas que obtienes, vas a estar deprimido por las cosas que pierdes.
La verdadera felicidad no viene de ningún lado. Nada te trae felicidad, ninguna persona te trae felicidad. Tú, por ti mismo, eres siempre felicidad; por lo tanto disfruta de eso que eres; esto es lo que tú llamas alegría.
No dependas de nada, porque nada de afuera puede hacerte feliz.

2 DE MARZO: “LA RESISTENCIA ES NECESARIA”
Todos estamos buscando la Paz y la Felicidad que alguna vez hemos experimentado, y ahora parece haber desaparecido. Seguramente queremos encontrarla de la manera mas rápida posible, pero desafortunadamente no viene tan fácil. Tendremos que pasar por muchas clases de resistencias. ¿Por qué?, porque solamente pasando a través de muchas resistencias nos haremos más fuertes. La resistencia es necesaria. La resistencia es necesaria.
La semilla necesita alguna clase de resistencia. Es por eso que tú cavas un pozo, pones la semilla adentro, y la tapa.  Entonces, ella piensa: “¿OH tú crees que me detendrás aquí?, voy a salir”; entonces, ella empuja hacia arriba y crece fuerte.
Por lo tanto, no busques la manera de menor resistencia. No importa cuán grande sea esa resistencia, enfrenta la situación. Tu propia fortaleza y el coraje de tu mente, te ayudará mucho. Una vez que tú sientes eso “¡sí!, yo puedo ganarle”, sólo entonces tú ganarás. No digas “ah, no sé, lo intentaré”; con esta actitud ya has perdido el setenta y cinco por ciento de tu fortaleza. Sé fuerte y piensa “lo lograré, hoy o mañana, pero lo voy a alcanzar”.
Esto es muy importante; tú necesitas esa voluntad para alcanzar lo que realmente quieres en la vida.

3 DE MARZO: “¿A QUÉ CATEGORÍA PERTENECES?
Todos tenemos un deber hacia nuestros niños, nuestros padres, vecinos, hermanos, hacia todo aquello con lo cual tenemos contacto. Tenemos un deber hacia la tierra que nos da comida, hacia la lluvia que nos trae agua, hacia toda la naturaleza. Estamos constantemente tomando cosas de la naturaleza, entonces, de alguna manera tenemos que devolver algo a ella, o a Dios.
Esto es lo que las escrituras Hindúes llaman “yagnya” o sacrificio. ¿Qué es sacrificio?, dar al menos un poco más de lo que tú recibes. Hay varias clases de personas en el mundo. Algunos siempre reciben y nunca dan nada a cambio, a ellos se los llaman ladrones. Otros toman mucho y dan un poquito, ellos son deudores. Otros toman cien por ciento y dan cien por ciento a cambio, ellos son buenos negociantes. Lo que sea que tú recibas debes devolverlo; entonces, no eres ladrón ni deudor ni comerciante.
Hay otro grupo de personas; ellos reciben algo, pero dan mucho más, ellos son  mejores personas.
Y la última clase de personas no reciben nada, sólo dan. Ellos dan todo lo que tienen, sólo saben dar; ellos son los mejores seres humanos.
Entonces, las cinco categorías son: ladrones, deudores, comerciantes, buenas personas y las súper personas. Dentro o fuera de estas cinco categorías, ¿a qué grupo perteneces?

4 DE MARZO: “OBSERVA LA MANO DE DIOS”
Si tienes completa fe en Dios, aprendes a aceptar lo que sea que llegue a ti. No habrá demandas en tu vida porque tú ya sabes: “lo  que yo merezca, Dios es el único que puede dármelo. Si no merezco algo, Dios es el único que lo sacará”.
Pero Dios no viene personalmente a llevárselo, y a decir: “eh,  tú, saca eso de esa persona”. Dios trabaja a través de alguien, aunque esa persona ni siquiera se dé cuenta. No deberías acusar a la persona y decirle: “como te atreves a hacerme esto a mí”; en su lugar aprende a observar la mano de Dios trabajando a través de cada una de las otras manos.

5 DE MARZO: “SIN ACUERDOS”
El verdadero Amor no sabe de acuerdos. Es de una sola dirección: dar, dar, dar.

6 DE MARZO: “LA RAZÓN ES ENSEÑARNOS ALGUNA LECCIÓN”
Nada sucede sin una razón.: y la razón siempre es enseñarnos alguna lección.
Hay siempre una buena lección sea lo que fuere, hasta en medio de nuestras pérdidas. No me refiero sólo a pérdidas materiales, sino también a la pérdida de seres, afectos y hasta lo más íntimo de uno mismo  El universo entero es una universidad y todos estamos aquí para aprender. Es bueno que cada individuo piense: “yo soy el único estudiante, todas  las cosas y  todas las personas son mis profesores”.
¿Cuánta familia tenemos?, ¿cuántas madres, cuántos padres, cuántos esposos y esposas, cuántos hijos? No crea que ésta es la única vida que usted ha vivido, ya ha tenido cientos de vidas, y tendrá muchas más.
Hay sólo un padre y una madre que nunca cambia, y es la Consciencia Cósmica. Todos los otros están simplemente ayudándolo a llegar a ese conocimiento.
De algún modo nuestros parientes, amigos e íntimos están educándonos para llegar a la gran Verdad. Deberíamos comprender y aceptar esto.

7 DE MARZO: “ENVIAR ORACIONES”
No crea que porque usted rece, alguien es curado. Dios no es tonto. Él no le dio un problema a alguien porque tú no rezaste, Él lo hizo para enseñarla una lección a esa persona.
Rezando por alguien, usted abre su corazón, se vuelve más compasivo, y por supuesto, su pensamiento lleno  de oraciones llegará a la persona por la cual está rezando; si la persona merece recibirlo, entonces, lo recibirá. Pero aún así no crea que sus oraciones lo han curado; sus oraciones lo han ayudado.
Las formas de  pensamiento pacíficas y sanas se propagan y la persona que esté lista para recibir es sanada. Éste es el poder de la oración.
Las oraciones llevan pensamientos poderosos; si la persona enferma realmente busca eso y lo quiere, él o ella podrá usarlo, usted simplemente lo pone a disposición. Pero usted no puede forzar que la oración entre en esa persona.  Si su incorrecta acción del pasado fue muy grande, su propio destino puede ser la causa para rechazar la oración. Tal persona no puede ser ayudada.
No crea que porque usted le suplica a Dios, Él le obedece. Esto tampoco significa que Dios no ama a esa persona, y solamente la ayudará porque usted reza. Usted debería recordar que cada persona es  hijo de Dios, y Dios no espera por sus oraciones para cuidar de sus propios hijos.
Su deber es simplemente enviar oraciones, si la persona por la cual está rezando está lista, recibirá las oraciones, y si no está lista, alguna otra persona podrá usar esos beneficios. Es por esto que rezamos por el mundo entero.
Envíe la oración, irrádiela; quien sea que esté sintonizado la recibirá.

8 DE MARZO: “LA ÚLTIMA GOTA”
Usted no puede decir exactamente qué cosa abrirá su mente y cuándo sucederá. El verdadero conocimiento o sabiduría no amanecerá lentamente. Una vez que la alcanzas, la tomas; si no la alcanzas todavía no puedes tomarla de ningún lado. La Realización no llega poco a poco, la Realización es  instantánea.  ¿Cuándo sucederá?, nadie puede decírtelo.  Hasta la cosa más insignificante podría hacerlo.
Les contaré una historia  acerca de un santo llamado Patín atar. Su padre era un hombre muy rico, que  había hecho mucho dinero navegando y también con otros negocios. Su padre también había visitado a varios santos y sabios, y había estudiado mucho pero nada pudo abrir su mente a la Verdad. Él repetía su mantra regularmente,  hacía rituales religiosos, hacía todas las prácticas espirituales, pero la sabiduría no se revelaba en él. Un día él le pidió a su hijo Patín atar tomar su barco e ir a comprar mercadería.  Patín atar fue a una isla y vio gente muy pobre allí, y gastó todo el dinero, millones de dólares ayudando a esas personas. Patín atar se dio cuenta que no podía volver a casa con el barco vacío, entonces él llenó el barco entero con tortas de excremento de vaca, lo cual probablemente costaría cien dólares o menos. Luego navegó hacia su hogar.
Tan pronto como el bote arribó,  algunos de los navegantes corrieron a decirle al padre: “su hijo se ha vuelto loco, gastó todo el dinero, y todo lo que trajo es excremento de vaca”. El padre estaba tan enojado que ni siquiera quiso ver a su hijo. Cuando Patín atar llegó a la casa, su padre ni siquiera estaba allí para saludarlo.
Patín atar le dio un pequeño paquete a su madre y le dijo: “por favor, dale esto a mi padre cuando venga, te veré más tarde”, y después de decir esto salió. Cuando el padre llegó a la casa, preguntó: ¿dónde está mi hijo? La madre le dijo que Patín atar había venido y se había ido; luego le entregó el paquete. Cuando el padre lo abrió encontró una aguja de coser rota y una nota. La nota decía: “ni siquiera el ojo de la aguja rota no se irá contigo al final de tu viaje”. Inmediatamente después de leer la nota, él se sacó sus finas ropas y se puso algo muy sencillo, dijo adiós a su casa y sus negocios, y se marchó. La Realización había amanecido en él. Él había escuchado cientos de historias antes, había leído volúmenes enteros, sabía toda la filosofía, pero nada había abierto sus ojos hasta que vio esa pocas palabras.
La Realización puede amanecer con la cosa más pequeña. No tiene por qué ser un gran acontecimiento. Esa cosa insignificante es lo usted llama el último  indicio. La sabiduría aparece de esa manera; en cualquier momento, cualquier cosa podría ser la última gota para usted. Entonces, estará iluminado. Mientras tanto, usted aún se está preparando para quedar listo para ese momento.

9 DE MARZO: “NO LO HAGAS A MEDIAS”
Si tú quieres experimentar la verdad de que todo lo que está sucediendo  es por la Divina Voluntad, tienes que aceptarlo totalmente. Si tú duermes, es por Voluntad Divina, ella te hace dormir; si comes demasiado es por Voluntad Divina, ella te hace comer demasiado; si  te enfermas también es la Voluntad Divina. Tú debes aceptar todo como la Divina Voluntad.
Si tu sientes que algo de afuera te hace hacerlo, eso es la Divina Voluntad. Nunca necesitas sentirte culpable de nada. Algo puede incitarte desde adentro, y tu ego puede decir: “adelante, hazlo” Si tú sientes que todo es hecho por la Divina Voluntad, hasta esa incitación interna desde tu ego, viene de una fuente superior.
Tú puedes ser asignado para salvar una vida.
Tu ego puede decirte: “anda a comer mucha pizza”. Si tú tienes la actitud de la que estoy hablando, pensarás que eso también es la Divina Voluntad. No deberías sentirte culpable porque corresponde a la Voluntad Divina.
No  hagas esto a medias, tampoco creas que es todo la Voluntad Divina o toda tu voluntad.
Si tu confías totalmente en la Divina Voluntad, no habrá conflictos. Hasta si tu ego te incita a hacer algo equivocado, Dios dirá: “ella está confiando totalmente en mí”, su ego la está llevando a hacer esto, pero ella lo está haciendo en mi nombre; yo debería detenerla”. Dios cuidará que tu ego no te dañe.
Es fácil hablar de esto, pero muy difícil de practicar. Hasta que tu alcanzar la máxima entrega, te ayudará pensar: “cualquier error que yo cometa es por mi debilidad e ignorancia, es mi ego que me hace hacer estas cosas”. Si todo es bonito, pensamos: “OH, Dios debe haberme llevado a hacer esto, es por eso que ha salido bien”. Si piensas de este modo, siempre estarás a salvo.

10 DE MARZO: “RÍASE DE ESO Y SEA VALIENTE”
Pregunta: tengo una visión defectuosa  lo cual, junto con otros problemas, me  hace sentir desesperado y que sólo estoy esperando la muerte, ¿qué puedo hacer?
Sri Gurudev: ¡Qué pena!, ¿por qué debería esperar la muerte? No crea que ver con los ojos físicos es lo más importante; ¿usted cree que la gente que ve con los ojos perfectamente, es feliz sólo por eso? De algún modo usted es afortunado; yo suelo decir esto a los ciegos; ¿cuántos problemas son causados por las cosas que ve la gente? Los órganos de los sentidos pueden ser una tremenda distracción. Si usted los tiene, cuide de ellos y úselos apropiadamente; si no los tiene, no se preocupe por ello y olvídelo. Usted aún tiene una hermosa mente y alma. Muchas, muchas personas que tienen la vista física limitada, o ni siquiera tienen vista física, hacen grandes cosas; por lo tanto, no se sienta desalentado.
Si existe una operación que pudiera ayudarlo, por supuesto, inténtelo. Si no hay posibilidad de corregirlo, no  debería haber problema; acéptelo como algo que Dios quiere que usted tenga. En el preciso momento que usted acepta algo, deja de ser un problema; usted puede vivir con cualquier cosa y con todas las cosas.
¿No ha conocido personas en peores condiciones viviendo felizmente y siendo útil?  El problema está en la mente; si usted lo acepta se convierte en algo fácil y liviano.
Si usted se quiere sentir mal, tiene cientos de excusas, pero si quiere ser feliz, puede serlo sin ninguna de estas cosas. No tiene utilidad preocuparse por esas cosas,  después de todo es un cuerpo.  Las llamadas limitaciones no deberían empañar su felicidad.
Recuérdese a sí mismo: “no soy el cuerpo, ni siquiera la mente; soy Espíritu. Ríase de ello y  tenga coraje.

11 DE MARZO: “UN HERMOSO TERRENO”
Si usted elige el camino del matrimonio, es un hermoso terreno en el cual desarrollar las grandes de compartir y sacrificar. Antes de casarse pregúntese “¿puedo compartir mi vida y mi amor con alguien?, ¿puedo dedicar mi vida entera a esa persona?
Después de casarse su vida se divide en dos, un poco para su compañero y otro poco para usted. Luego llegan uno o dos bebés. Tú compartes aún más con ellos; gradualmente estás dividiéndote, compartiendo tu vida con muchos otros. Aprendes cómo cuidarlos, tienes más responsabilidad y se te pone a prueba constantemente. En la escuela eres puesto a prueba, ¿por qué?, porque de ese modo se te ayuda a averiguar si aprendiste correctamente o no; también ayuda a otros a saber si estudiaste o no. De la misma manera, en la vida de familia  también tienes pruebas que enfrentar. Si no quieres responder las preguntas y resolver el problema allí, si te escapas de ese examen y te vas a otro lugar, encontrarás otro examinador esperándote allí también. Donde vayas, no puedes escaparte de eso.

12 DE MARZO: “ÉL NUNCA ELIGE UNA MITAD”
Dios es neutral. Él nunca elige un costado. Tú también deberías estar en esa neutralidad, en esa pureza. Nunca discrimines a las personas. Nunca mires a nadie como alguien inferior. Observa el mismo espíritu funcionando a través de todos los cuerpos y todas las mentes.

13 MARZO: “UNA PEREGRINACIÓN”
Cuando Dios quiere que le recemos, Él crea algunas situaciones incómodas. Él te hace salir de un escape de gas o algo mucho peor.
Es por eso que decimos “las adversidades son bendiciones disfrazadas”, cuando enfrentamos situaciones como ésas, cuando enfrentamos una crisis, pensamos más en Dios; fuera de la crisis también pensamos en él pero superficialmente, no profundamente. Nuestras oraciones son sinceras y profundas solamente cuando pasamos por una crisis que nos hace dar cuenta de nuestras limitaciones, entonces, decimos “esto es todo, no puedo hacer nada más, ahora lo dejo en tus manos, confío en ti, por favor, haz algo”. De algún modo la vida en sí misma, es un viaje hacia Dios, es como una peregrinación.
La verdadera peregrinación es cuando no llevas nada en tus manos, dependes totalmente de Dios.

14 DE MARZO: “LA PERFECCIÓN NO LLEGA DE LA NOCHE A LA MAÑANA”
Conserva en la mente lo que tú quieres perfeccionar de tu vida, pero entiende que esa perfección no llega de la noche a la mañana. Cometer errores es parte del aprendizaje para ser perfecto; por lo tanto, cuando tú cometes un error, no te enojes. Encuentra la causa del error, el que te llevó a cometer ese error. Aprende de los errores y no los repitas. Eres libre para tener otra clase de errores pero no los mismos. Cada error, cada fracaso es un paso más hacia futuros éxitos.
El problema con los llamados perfeccionistas es que a ellos no les gusta aceptar los fracasos.
Tienes que fallar! Observa a un campeón olímpico, un gran atleta; ¿él o ella empezó a correr desde que salió del vientre de su madre?, ¿comenzaron su vida corriendo?, no, ni siquiera podía mover su cuerpo; ¿cuánto tiempo tomó para que ese futuro campeón, se pusiera de pie?, ¿cuánto tiempo para caminar, y cuanto para correr?, ¿cuántas veces falló?
Éste es el proceso de aprendizaje. No tengas miedo de fallar. Permite que cada  falla te ayude a aprender un poco más para futuros éxitos. Si tu mantienes esto en mente, entonces, no caerás en lo que es llamado perfeccionismo.
Todos aprenden de este modo. En verdad, nadie es ni siquiera un ciento por ciento perfecto; habrá siempre un poco de imperfección. Cuando tú te conviertes en alguien totalmente perfecto. No estarás en este mundo nunca más.

15 DE MARZO: “NO PUEDES VOLAR COMO UN PÁJARO”
La Voluntad Divina es la mayor autoridad. En el caso de los seres humanos, el libre albedrío ha sido dado con ciertas limitaciones. No eres libre de hacer todo lo que quieres. No puedes volar como un pájaro; hay muchas otras limitaciones como éstas. Tu voluntad es limitada pero dentro de esas limitaciones se te permite hacer algunas cosas libremente. Esas cosas son: ser un colaborador para otros seres, ser servicial con otros seres, y vivir una vida armoniosa y útil; eres libre para hacer eso. Al mismo tiempo también eres libre para no vivir de esa manera. Por tu propio libre albedrío, enfrentarás los resultados de lo que sea que tú hagas. Siempre se te dice lo que es bueno y lo que es malo, pero nadie interfiere en tu libre albedrío.
Ha sido de esta manera desde la primera persona. De acuerdo con la Biblia, a Adán se le dijo no comer la fruta, pero Dios le había dado el libre albedrío, y Adán eligió comer la fruta. ¿Dios lo detuvo?, no. Así es como usamos el libre albedrío. Eres libre hasta para hacer cosas malas, pero no podrás escapar de la culpa de haber hecho algo como eso. Es por eso que Adán sintió culpa. ¿Fue la intención de Dios hacerlo sentir culpable?, no. A través de esa culpa Dios quiere que aprenda una lección.
Aprender la lección es lo más importante, de modo que se te permite cometer un error y sentirte culpable para que de ello aprendas una lección. La experiencia es el mejor maestro, es  por ello que se nos  da el libre albedrío.
Aquellos que quieren usar el libre albedrío de manera correcta, eligen por su propia voluntad, entregarse en las manos de la Voluntad Superior.
Entonces, con tu libre albedrío dices: “Señor, tú me has dado el libre albedrío, yo sé que tiene limitaciones, yo, sólo puedo hacer ciertas cosas, y si intento ir más allá de esas limitaciones, llega Tu Voluntad y me detiene; entonces, ¿cuál es el propósito para que yo tenga libre albedrío?, ¿diversión?; es mejor no usar mi libre albedrío porque en última instancia Tú eres el jefe. Tu Voluntad es la última y verdadera, por lo tanto, entrego mi libre albedrío en Tus manos; Tú me lo diste, ahora por favor tómalo de y haz lo que Tú quieras”. De este modo con tu libre albedrío te entregas en las manos de Dios.
Nosotros nunca perdemos entregándonos en esas manos; por una entrega completa de nosotros mismos, ganamos más de Dios. Tenemos todo de Dios si damos todo lo nuestro. Entonces no hay destino y no hay problemas.

16 DE MARZO: “EL SIGNIFICADO DEL OM”
OM es el sonido de la vibración Cósmica. El cosmos entero vibra; cada célula vibra. En realidad todo el universo no es otra cosa que vibraciones sonoras. La vibración básica es un zumbido, y la suma total de las vibraciones del universo es también un zumbido. Entre medio hay fragmentos. Todas las palabras, todas las lenguas e idiomas, todos los distintos sonidos que son creados por el ser humano, animales y hasta por las máquinas son pequeñas partes de este zumbido cósmico.
Sin este zumbido, no hay nada. Para abarcar ese sonido debe haber una  palabra. OM es la palabra más parecida y que representa a ese zumbido cósmico. La palabra OM en sí mismo no es el zumbido, es el nombre del sonido.

17 DE MARZO: “¿QUÉ HARÍAN TUS MANOS?
Un amigo no es necesariamente alguien que siempre te sonríe y va contigo a las fiestas. Un verdadero amigo debería ayudarte a convertirte en una mejor persona. Un amigo en necesidad es también un amigo.
¿Cuál es tu necesidad?, mantener tu paz, tu salud y tu felicidad; un amigo debería se una buena ayuda para eso. A menudo sentimos dificultoso viajar solos, el camino se torna tramposo, y siempre es bueno tener a alguien que pueda ayudarte, alguien que pueda sostenerte y cuidar que no patines. Deberíamos buscar esa clase de amigos y una vez que los encontramos, no perderlos.
Un verdadero amigo no dejará de marcarte los errores; y aquellos amigos que no lo hagan  están allí por algún interés, seguramente tú eres una persona adecuada para tomar algo de ti o de tu vida.; por lo tanto, mantienen tu amistad  sólo porque les conviene, y además, ellos temen perder esa amistad.
Un verdadero amigo pensará en tu beneficio, no en su beneficio; y si fuera necesario estará listo para dejar su vida por ti.
En el Thirukkyral, Sri Thiruvalluvar describe lo que es una amistad. En el sur de India donde él vivía los hombres usaban un dhoti. Un dhoti es un trozo grande de tela atado a la cintura. Imagina que tú estás usando un dhoti y hablando frente a un grupo de personas, y parado  frente a ellos, de repente el dhoti se cae. ¿Qué harían tus manos?, inmediatamente lo tomarías, ni siquiera esperarían un segundo. Esto es lo que se llama un amigo; las manos que te ayudarían a sostener el dhoti cuando se cae.
Un verdadero amigo nunca se siente molesto, inmediatamente, hará lo que sea necesario para ayudarte.
¿Cuándo sabes si una persona es un buen amigo o no? Cuando estás pasando alguna dificultad.

18 DE MARZO: “ES ALGO DICHOSO”
¿Cómo podría alguien explicar qué es la Conciencia Cósmica? Sería como intentar medir el cielo con una regla de doce centímetros. Nuestros instrumentos de medición –la mente y el vocabulario- son muy pero muy limitados; todo lo que podríamos decir es “¡es algo dichoso!”.
En ese dichoso estado, tú siempre experimenta felicidad; tú nunca te perturbas por nada, tampoco sientes ninguna ansiedad, preocupación o temor. En ese estado de Conciencia Cósmica no hay ninguna clase de miedo  porque tu ves a todas las cosas como lo mismo: “una esencia expresada de muchas maneras”. Tú aprendes a aceptar todo como parte de diferentes expresiones. En ese estado no hay amigos ni enemigos, es todo lo mismo.
Nosotros, a menudo, vemos la imagen de Dios con una mano en lo alto y la palma orientada hacia fuera; ésa es la mano que indica no temer. La otra mano apunta hacia abajo también con la palma hacia abajo. ¿Qué es lo que nos quiere decir?, “si tú, humildemente, tomas refugio a mis pies, no tienes nada que temer”.
Alcanzar los pies del Señor significa alcanzar la Conciencia de Dios. Cuando tú  tienes la Conciencia de Dios, tú sabes que todo es Dios, no  importa cómo aparenta ser; entonces, ¿por qué deberíamos temer a algo?
El Bhagavad Gita lo dice hermosamente: “¿quién es un gran santo?, el que no provoca miedo a nadie, ni le teme a nadie”. Esa persona es la que tiene la suprema e infinita Conciencia de Dios.

19 DE MARZO: “LAS PÉRDIDAS SIEMPRE SON LAS QUE ABREN LOS OJOS”
Pregunta: Hace poco tiempo todas mis posesiones fueron robadas. ¿Qué es lo que debo aprender de esta experiencia?
Sri Gurudev: Esas cosas te sirvieron suficientemente; ya no las necesitas; y otra persona probablemente, las necesitaba más que tú. Si tú todavía necesitas algo de eso, tú puedes esforzarte para reemplazarlas. Dios también sabe esto. Pero lo más importante de todo es que todavía te tienes a ti mismo. Nadie puede robarte eso.
Esta clase de experiencia es el modo que Dios usa para que renuncies a tus apegos; Él considera que es tiempo de chequear a cuantas cosas estás apegado. ¿Estás sufriendo porque pierdes tus posesiones?, ¿o estás sin perturbación, feliz y pacífico?
La vida está llena de estos exámenes; pero la gente afortunada es testeada de este modo. Sin esta experiencia, tu podrías haber pensado que eras un maravillo yogui porque no había nada que te perturbara, entonces, todo parecía hermoso. Sólo cuando llegan las adversidades, tú tienes la oportunidad de darte cuenta que estás aprendiendo.
Las pérdidas siempre nos hacen abrir los ojos; los placeres nunca abren nuestros ojos. Es a través del dolor que nos damos cuenta de nuestras debilidades.

20 DE MARZO: “ELLOS VENDRÁN MÁS HACIA TI”
Pregunta: Los negocios del mundo moderno son difíciles y competitivos. ¿Qué consejo le daría a una persona joven que planea comenzar un negocio?
Sri Gurudev: El mundo de los negocios es competitivo; y afortunada o desafortunadamente todas las publicidades pagan por ello. Una buena cantidad de dinero es invertido en publicidades tramposas y cosas como esas, es decir falsedades. Por lo tanto, es muy difícil tener un negocio limpio y a la vez competir con esa clase de negocios. Pero si la gente viene y se da cuenta que tú estás llevando un negocio honesto, seguramente vendrán hacia  ti. Nunca tendrás dificultades  para tener la suficiente cantidad de clientes. Después de un tiempo la verdad siempre sale a la luz.
Los negocios deberían ser hechos como un servicio en tu mente. Piensa en el beneficio de los compradores. Tu deber es darle un producto adecuado o servicio a un precio razonable con una pequeña ganancia para ti. Tú tienes que continuar con tu negocio, por lo tanto, tus ganancias pueden superar un poco más al monto de tus gastos para cubrirte en  tiempos de escasez.  Los negocios no siempre son los mismos, por eso debes tener un poco de ganancia pero no demasiada. Vende como si tú fueses el comprador.

21 DE MARZO: “UN DESEO HONESTO ES UNA ORACIÓN”
A través de la oración sincera  te colocas a ti mismo en una condición receptiva. Te conviertes en un buen receptor. Tú sintonizas la frecuencia de tu corazón, ya que la oración es una forma de sintonía. Una vez que tú sintonizas tu corazón a través de la oración, obtienes todas las cosas cósmicas. Cualquiera sea el motivo que reces, tú la obtienes. Reza por la paz y sintonizas tu radio a una frecuencia hermosa.
Muchas más cosas son alcanzadas por la oración que las que el mundo se imagina. No conocemos el poder de la oración. No digamos: “tú lo quieres, tú lo tienes”, esto es verdad; si realmente lo quieres con sinceridad, lo obtienes.
Un deseo real, sincero y honesto es oración. A través de esta sincera oración sintonizas tu corazón con Dios.

22 DE MARZO: “EL PRIMER DEBER”
El primer deber de un aspirante espiritual es tener un buen control de la lengua. Sin control sobre la lengua olvidamos la espiritualidad.
Control en ambos usos de la lengua: comer y hablar.
Todos los sentidos son controlados si la lengua es controlada.

23 DE MARZO: “SOLAMENTE VERÁS LA BELLEZA”
El juicio hacia otros es un acto del ego; es una clase de arrogancia. Esto significa que tú piensas que eres una gran persona pero los demás son unos tontos. Los otros podrían tener algún problema pero juzgarlos significa que tienes un problema contigo mismo: el problema de criticar constantemente a la gente. En verdad tú no eres diferente de ellos. Antes de ver el error en los demás, mira tus propios errores.
El buitre vuela muy alto, más alto que muchos pájaros; es capaz de ver a lo ancho y a lo largo, sin embargo ¿dónde estarán sus ojos?,  en algún lugar donde haya un cuerpo muerto. Él vuela alto y hermosamente, pero  no coloca sus ojos en las cosas buenas y puras, sólo en la materia en putrefacción. Un ave ordinaria busca un lugar sucio donde posarse, mientras que una dulce ave dejará pasar muchos lugares hasta encontrar aunque sea una pequeña porción de néctar en alguna flor.
Ves ciertas cosas en otros porque tienes los ojos para verlas. Si  tienes una visión hermosa sólo verás  belleza. Entiende que todas las personas tienen alguna clase de defecto. Una persona que no tiene siquiera un defecto, no estaría en esta tierra.
No tengas esa clase de ojos que sólo ven defectos en los demás. Sé humilde y corrige tu propio problema de visión. 

24 DE MARZO: “REALIZA ALGÚN TRABAJO SUCIO”
¿De qué manera aprendemos a ser humildes?, sólo colocándonos a nosotros mismos a hacer algún trabajo duro  honestamente. No sólo te sientes a meditar o gastes una hora haciendo el paro de cabeza.
Tu ego engordará si te paras sobre la cabeza mucho tiempo. Cuando pones las manos en la masa y haces algún trabajo sucio y duro, es cuando aprendes a ser humilde. La humildad es una gran virtud, ella muestra la pureza del alma.

25 DE MARZO: “A VECES PERDEMOS NUESTRA FORTALEZA”
Pregunta: Uno de mis empleados robó algo a uno de nuestros clientes. Le he dado una segunda oportunidad; pero los otros demuestran desconfianza  respecto de él. ¿Qué debería hacer?
Sri Gurudev: fíjate si ese empleado está realmente preparado para disculparse y reparar su error. Probablemente sería mejor que lo haga en frente de todos los empleados, no solo con el empleador. La gente comete errores. A veces, en un momento de debilidad perdemos nuestra fortaleza y hacemos algo equivocado. En el preciso momento que te das cuenta que has hecho algo malo, no deberías vacilar en ir y decir abiertamente: “si, fui débil y cometí un error, lo siento mucho y trataré de no repetirlo. Por favor, mantengan sus ojos en mí y ayúdenme.” Si tú estás realmente interesado en cambiar para bien, deberías aceptar la ayuda de los demás.
Por lo tanto, ese empleado debería disculparse y pedir ayuda. Si eso es hecho, yo creo que no solo el empleador sino también el resto de los empleados sentirán simpatía y compasión hacia él y  estarán de acuerdo con que continúe con ese trabajo.
Si yo fuera el empleador y tuviera un empleado como ése, haría lo que acabo de decir. Errar es humano; hasta el mismo empleador podría haber hecho la misma cosa en algún momento. Todos cometemos errores. Siempre es mejor perdonar y olvidar, en lugar de tratar a esa persona como un mentiroso o ladrón. Deberíamos dar más y más oportunidades para que la gente crezca.

26 DE MARZO: “DESDE ENTONCES NUNCA ESTOY SOLO”
Pregunta: Hay momentos en los cuales yo siento una soledad tan profunda que no hay amigos, familia o amante que pueda satisfacerme. ¿Alguna vez se ha sentido así de solo?
Sri Gurudev: Mucho tiempo atrás yo solía sentirme solo, hasta que me di cuenta que hay un Amante que está siempre en mí, conmigo, a mi lado, más cerca que mi propio corazón.
Ese es Dios, o el Ser. Desde entonces,  yo sé que nunca estoy solo.
Si dependes de algo o alguien que está fuera de ti, para estar acompañado, es imposible tener esa compañía siempre contigo. Lo mismo, si otra persona quiere estar contigo siempre, no podría. Venimos solos y nos vamos solos. No dependas de compañías externas. Aunque tú estés yendo y viniendo para todos lados, hay alguien siempre allí, tu propio Espíritu, tu propio Ser, o el Dios dentro de ti. Él está en ti, fuera de ti, frente y detrás de ti, a la derecha y a la izquierda, por debajo y por arriba. Cuando te das cuenta de ello, nunca te sientes solo. Desafortunadamente pareciera como si necesitamos depender de cosas externas o la compañía de personas. Las compañías son lindas pero no dependas de ellas. Sé libre de todo. Si viene, bárbaro, si se va, maravilloso.
Sólo porque yo digo “no dependas de nada”, tú tienes que rechazar lo que llega a ti; déjalo que llegue donde sea que quiera y déjalo ir donde sea que elija irse. Dale a todas las cosas esa libertad. En el preciso momento en que intentas asir algo o a alguien  dices: “quiero mantenerte conmigo para siempre”, estás creando un gran problema. Nadie puede estar contigo siempre, excepto Dios en ti.
No creas que sólo con escucharlo, esto sucederá de la noche a la mañana. Tú tienes que contemplar sobre ello. Piensa en el pro y los contras de depender de algo o alguien para ser feliz. Cuanto más piensas en ello, más te das cuenta  y reflexionas: “si no puedo depender de nada, ni siquiera del cuerpo; lo mantengo por ahora, pero cada día se vuelve poco a poco más viejo. La belleza no es permanente, el dinero no es permanente, los amigos no son permanentes, los nombres no son permanentes, la fama no es permanente.”
Fíjate si puedes nombrar alguna cosa que sea permanente, que no sea Dios.

27 DE MARZO: “¿DÓNDE DEBERÍAMOS COMENZAR?”
 Los mantras tienen un gran poder. La ciencia moderna lo ha probado. Con el sonido de la vibración tú puedes construir o destruir. Puedes sanar o producir enfermedad. Puedes hacer que alguien ría o llore con tu sonido. Puedes convertir a un ser humano en un animal que salga a la calle y pelee. Puedes pacificar a un bebé, encantar a una cobra. Tú puedes tener más leche de tu vaca con una pequeña música. Las plantas crecen con una linda canción. Esto es verdad y está siendo comprobado.
Por lo tanto, la repetición de tu mantra no es diferente. Algunos mantras pueden curar todos tus problemas físicos y mentales. Hasta repitiendo Om Shanthi, Om Shanthi, Om Shanthi. Shanthi significa Paz, pero también es tener esa vibración pacífica. Es muy poderoso; cuando llenas todo tu sistema con esa vitalidad, con esa salud y felicidad, empiezas a contagiar. Llénate con salud hasta el límite y deja que desborde. Sólo por tu mera presencia, traerás salud a otros. Puedes pasársela a otros ya que emites esa vibración. Éste será el comienzo de un mundo saludable. ¿Dónde debería comenzar?, exactamente en ti.

28 DE MARZO: “LA SINTONÍA CON LA FRECUENCIA DE DIOS”
La mejor manera de limpiar tu sistema es usando el sonido. Simplemente usa cualquier sonido sagrado que a ti te guste y  mantén tu mente repitiéndolo. Permite que tu cuerpo vibre en esa frecuencia. Al principio te tienes que concentrar en esa vibración dentro de ti; pero en la medida que continúes, cada célula en tu cuerpo comenzará a repetir tu mantra u oración, entonces, todo el sistema, toda la personalidad, el cuerpo, la mente, todo vibrará en esa sintonía.
El mundo entero es como una emisora de radio.
Cuando te es dado un mantra, sintonizas tu personalidad a una frecuencia determinada. Es exactamente como sintonizar una radio. La música cósmica que viene de Dios siempre está siendo transmitida. Dios nunca deja de transmitir todas las cosas hermosas. Algunos simplemente no sintonizan la radio de su corazón con la frecuencia adecuada, entonces, se sintonizan con frecuencias inapropiadas y reciben disturbios atmosféricos.
Con la práctica, serás capaz de sintonizar la radio de tu corazón, y te convertirás en un buen receptor. Sólo entonces será posible  una buena comunicación. La comunicación trae comunión, y la verdadera comunión es posible cuando sintonizas toda tu personalidad a la frecuencia de Dios.

29 DE MARZO: “UNA CHOZA EN MARTE”
La mente es incansable, está siempre buscando un cambio. Está es la naturaleza de la mente, nunca puede ser satisfecha. Hasta podría rebelarse y querer que vayas a vivir en una choza en una montaña; después de un tiempo no será feliz con la choza en la punta de la montaña, y pensará que serás feliz, si colocas la choza en el valle. Una vez que estés en el valle, querrá una choza en Marte. No hay límites para la incansable mente.
Tú tienes que educar a la mente. Pregúntale: ¿por qué quieres ir a la montaña?, “para encontrar paz allí”, ¿porqué quieres bajar?, “estoy cansada de esto y quiero estar con gente”.
¿Qué significa todo esto?, que  estás tratando de pedir prestada la felicidad de afuera. Una vez que te das cuenta que la paz y la dicha están siempre dentro de ti, estarás siempre feliz, no importa dónde estés.; si estás en el valle o en la montaña es la misma cosa, si estás en cualquier lugar de la tierra o en Marte es lo mismo.
Donde quiera que estés, deberías tener un propósito. Dirígete hacia la montaña con un propósito, baja de ella con un propósito, y no dejes que sea un propósito egoísta, el propósito debería ser para el beneficio de otros, para servir a la humanidad.

30 DE MARZO: “UN LEMA”
Mantenga al menos un lema para su vida. Puede ser cualquier cosa que siempre le recuerde la verdad más elevada. Puede no ser la misma para todos. Si hay alguna frase inspiradora o palabra que lo conmueva, ése es su lema.
En cualquier situación en la cual se sienta un poco desestabilizado, piense en ese lema; inmediatamente lo elevará y lo llevará más allá del problema.

31 DE MARZO: “TODO FLUYE SUAVEMENTE”
Pregunta:¿ cómo puedo saber, si estoy siguiendo la voluntad de Dios cuando tomo una decisión?
Sri Gurudev: lo averiguarás muy pronto, no tomará mucho tiempo. Si es la voluntad de Dios, todo fluirá suavemente. Si es tu voluntad egoísta, recibirás el golpe inmediatamente.
La Voluntad de Dios es siempre para el beneficio de todos incluyéndote a ti. Tu pensamiento egoísta quiere tu beneficio primero. El ego siempre quiere algo para sí mismo.