PRESENTE DE ORO - SEPTIEMBRE

1 DE SEPTIEMBRE: LA ORACIÓN DE GURUDEV
Pregunta: ¿Podría sugerirnos una oración que pueda fortalecer al Espíritu cuando está enfrentando las dificultades de la vida diaria?

Sri Gurudev: ¿Te gustaría conocer mi oración? Mi oración es muy simple: “Señor, sé que todo es Tu forma, todo es Tu nombre, todo es Tu acción y es todo para bien”.
Tú eres un instrumento en las manos de la Consciencia Suprema, ella funciona a través de ti como consciencia individual. Tú eres una pequeña célula, y esa Consciencia Cósmica te hace funcionar. Tú no eres nada, entonces ¿de qué preocuparse? Todo lo que tienes que hacer es pensar: “Sí, Dios esta trabajando a través de mí. Méritos o no, son para Él. Yo no soy el responsable. Soy un instrumento. Dios, yo sé que Tu eres el que me está usando.”
Si tu vida se desarrolla bajo este concepto, para realizar por completo la verdad, ¿dónde están los problemas para ti? Si sientes que tienes problemas es porque tú no estás entregado a las manos de Dios. ¿Quién eres tú, para dar? Simplemente entiende que tú ya estás en las manos de Dios. ¿Tendrías alguna carga después de tal conocimiento? No, ¡qué pacifico estarías!, ¡qué feliz estarías!
Esa es mi oración: “Dios, permíteme siempre recordar que eres Tú y sólo Tú trabajando a través de este instrumento. Cualquier cosa que venga deberá volver hacia ti. No es mío. Cuando las personas me alaban, esa alabanza es tuya. Si ponen una guirnalda alrededor de mi cuello, ellos están honrándote a Ti. Si ellos me echan, eres Tú quien está echando.
Habiéndome creado, ¿por qué debería preocuparme?
Este es el modo más sencillo de oración. Así podrás estar totalmente libre de problemas en la vida. Estoy seguro de ello.

2 DE SEPTIEMBRE: LAS CARGAS SON PESADAS ROCAS EN LA MENTE
Cuando sabes porque estás viviendo y porque estás trabajando, eso te dará fuerza. Si disfrutas vivir y disfrutas trabajar; el disfrutar en sí mismo es suficiente para despertar mucha fortaleza en ti. Si tú no disfrutas vivir y trabajar, la vida se convierte en una carga y te debilita. Las personas que no disfrutan sus actividades se cansan muy rápido. Si realmente disfrutas lo que estás haciendo, nunca te cansarás. El sentirse cansado está principalmente en la mente. Cuando no te gusta algo, se transforma en algo muy pesado para ti. Tú lo llevas como una carga.
Supongamos que se te pide que lleves una gran roca. Tu podrías decir, “Oh, es demasiado, no puedo cargarla.” Pero supongamos que te doy una gran suma de monedas de oro más pesadas que esas rocas. De algún modo encontrarás la fortaleza para llevarla. Eso demuestra que las cargas son como pesadas rocas en la mente.

3 DE SEPTIEMBRE: Y TIENES TODAVÍA LA MANCHA SUCIA
Cuando otros te critican, hay dos cosas para pensar. Primero: “Ésa es la manera en la que ellos me miran y es lo que ellos ven”. Dales esa libertad. Probablemente ellos no pueden ver lo otro, el lado bueno. Siente compasión por ellos y déjalos ser.

Otro modo de pensar es: “él es como un espejo. A través de él yo veo mis defectos”. Tú sueles ir frente a un espejo para limpiar las manchas sucias de tu rostro. Del mismo modo, esta persona está revelando tus manchas sucias. Agradece a la persona y trabaja sobre lo que te muestra. Luego buscarás criticas, porque puedes obtener ayuda de ellas. Si la gente no te critica, nunca conocerás tus defectos.
Si lo ves desde esta luz, nunca te enojarás por ello. Pero si el espejo continúa mostrándote tus manchas sucias y quieres defenderte golpeándolo, pierdes la imagen, pierdes el puño y aún tienes tu mancha.

4 DE SEPTIEMBRE: LA AUTOCURACIÓN DEBERÍA SER EL MÉTODO
Teniendo pensamientos positivos, y corrigiendo tus errores, puedes solucionar tus problemas. Pero no hagas nada para aliviar tu problema sin corregir la causa. El sufrimiento vendrá para tu beneficio y no deberías tratar de evitarlo. En su lugar, realiza buenas cosas, y usa las buenas cualidades en ti, tu lado positivo, y en consecuencia tu lado negativo será curado por sí mismo. La auto-curación debería ser de ese modo. Si tienes algunos problemas, pregúntate, “¿cómo llegué a estar así? ¿Cuál es la causa?”. Entonces haz una resolución: “En el futuro no alimentaré tal pensamiento, cultivaré lo opuesto”.
La mejor manera de quitar la oscuridad en una habitación, es poner luz en ella.

5 DE SEPTIEMBRE: NO HAY NADA DE QUÉ TEMER
Algunas veces, por algún motivo tenemos miedo, y ese miedo se queda en el inconscientemente. Con consciencia repite mentalmente que eres inmortal y que no hay nada de qué temer. Piensa de una manera positiva. Medita sobre este pensamiento. Convence a tu mente consciente, y permítele a tu convicción descender hasta tu mente subconsciente. Hasta podrías grabarlo y ponerlo debajo de la almohada, y dormir sobre ella escuchándolo. Descenderá lentamente hasta tu mente subconsciente. El miedo está en tu subconsciente, y debes remplazarlo con pensamientos positivos. Entonces, hasta que las nuevas ideas desciendan, continúa escuchándolas. Tu mente no está completamente dormida, y tu mente subconsciente estará escuchando esas grabaciones. Cuando estás despierto durante el día, conscientemente piensa en ello; también escríbelo de modo que puedas leerlo de tanto en tanto. Coloca estos escritos en todos lados hasta que esté completamente enraizado. Haz todo lo que puedas pensar acerca de ello.
Hay otras maneras de lograrlo. Pero la manera yóguica es poner en la mente un pensamiento nuevo, opuesto y positivo, así los pensamientos indeseables serán eliminados. Y si tú no puedes hacerlo por ti mismo pide ayuda a otros.

6 DE SEPTIEMBRE: TÚ ERES ESA ALMA INMORTAL
Hasta que conozcamos nuestra verdadera naturaleza, hasta que tomemos conciencia de nuestra realidad espiritual, el propósito de nuestra vida no es cumplido. El principal objetivo detrás de toda búsqueda y acciones es realizar nuestra verdadera naturaleza, realizar al Ser, a Dios en nuestro interior y así darnos cuenta que todo es la expresión del mismo espíritu. Hasta que eso no suceda en nuestra vida, deberemos nacer una y otra vez. Debemos morir varias veces. Ése es el único propósito de nuestra existencia.
No interesa lo que hagas, tu objetivo debería ser estar cada vez más cerca de este entendimiento: “Esencialmente soy Dios en espíritu, soy el Ser puro, soy Existencia, Conocimiento, Felicidad absoluta”. Encuentra tu verdadera naturaleza, tu naturaleza espiritual. Tú, simplemente, estás funcionando a través de este cuerpo y mente. Ellos son tu vehículo. Tú no eres el cuerpo. Tú no eres la mente, sino esa alma inmortal.


7 DE SEPTIEMBRE: MUY POCOS QUIEREN PAGAR UN ALTO PRECIO
Hay muy pocas personas que realmente quieren alcanzar algo elevado y están dispuestas a pagar su precio. Ese gran precio es “disciplina en la vida”.
¿Cuánta disciplina se necesita para enviar a un hombre a la luna?, ¿cuánto se necesita siquiera para ser un campeón olímpico? A los atletas no se les permite fumar. Tienen un régimen de comidas, deben respetar ciertos descansos, deben practicar regularmente; y todo eso es por una pequeña pieza de oro.
¿Cuánta disciplina se necesita para escalar una montaña cualquiera?, ¿y cuánta más disciplina se necesita para escalar el Monte Everest? En el camino espiritual estamos tratando de escalar la montaña más alta: “Relajados para siempre”. Todos los grandes sabios y santos dijeron: “La Disciplina es necesaria. Disciplina tu vida. Controla tus sentidos”. Ellos no eran tontos.
Necesitamos lugares donde aprender a tener disciplina en la vida. Usando nuestra energía adecuadamente es como obtenemos más beneficios. Por ejemplo, ¿de dónde tomas la energía hidroeléctrica?, ¿cómo la obtienes? La correntada fluida de un río es utilizada por una represa. Así, el agua es canalizada a través de un gran tubo. Pasa a través de una turbina y cuando la electricidad es generada es conducida por pequeños transformadores hasta que llega a tu casa. Es todo disciplina. Si en tu casa no tendrías cables adecuados, te daría un shock eléctrico o se prendería fuego.
Cuando tienes una mascota y le dices:”Siéntate”, y se sienta, tú estás muy feliz, muy orgulloso. ¿Cuántos dueños muestran cuán disciplinados son sus mascotas? ¿Qué vemos en el circo? Todos los leones, tigres, elefantes y caballos están disciplinados. Por lo tanto, nunca olvides que cualquier logro en la vida está basado en la disciplina.

8 DE SEPTIEMBRE: ÉL ESTÁ DERRAMANDO SU LUZ EN EL DÍA DE HOY
Somos totalmente afortunados de celebrar el sagrado cumpleaños de un gran y moderno Santo del mundo, Su Santidad Sri Swami Sivanandaji Maharaj, es quien hoy está derramando su luz como lo estuvo haciendo 100 años atrás desde las sagradas montañas de los Himalayas, a la orilla del río Ganges. También es una bendición vivir en una era en la cual hay tantas grandes almas.
Las escrituras dicen: “La más grande felicidad, la más grande dicha, encarnación de la sabiduría absoluta, sin dualidad, ilimitado como el cielo, Él es la meta de todos. Único, eterno, puro y perenne, testigo del universo entero; más allá de las garras de la mente, libre de las gunas, a ese Guru, ofrezco mi reverencia a El“.
Esto significa, que Él tiene todas esas cualidades personificadas, Él es el verdadero Guru. Ante Él yo me postro.
Sri Swami Sivanandaji Maharaj fue una encarnación de todas esas cualidades. Me siento muy afortunado de haberlo tenido como mi maestro y haber visto su ejemplo incluso cuando Él estaba actuando en su forma física. Si ustedes ven sólo un poco de verdad o conocimiento en mí, es la chispa que viene de esa gran Luz. Siendo yo una pequeña chispa de El, es casi imposible hablar de Él. Pero usemos esta ocasión para recordar un poco las verdaderas cualidades de un maestro, y al mismo tiempo darnos cuenta de cuán afortunados somos de tener esta conexión, y cuán cuidadosos deberíamos ser en no perder esta oportunidad de realizar esa Luz dentro de nosotros. La vida es limitada, la muerte puede llegar en cualquier momento. Por lo tanto hagan algo mientras el sol brilla. Dios los bendiga.

9 DE SEPTIEMBRE: SOMOS REALMENTE AFORTUNADOS
Las escrituras dicen que es muy, muy difícil obtener un nacimiento humano. Vemos millones de variadas especies de vida, pero nacer como un ser humano es raro. Es aún más difícil tener una mente sana, en un cuerpo sano. Debemos entender bien esto. No es un accidente que estemos en esta hermosa forma humana. Seguramente hemos realizado millones y millones de acciones meritorias que nos califican para esto. El nacimiento humano es el único nacimiento en el cual podemos ser liberados del océano del Samsara, o de los continuos altos y bajos de la vida. Ésta es nuestra oportunidad. Éste es el lugar para aprender. Por esa razón un nacimiento humano es un raro privilegio otorgado a nosotros. Pero es sólo una de las tres grandes bendiciones.
Aunque tú puedas tener estas cosas, las escrituras dicen que tener el anhelo de conocer la Verdad es aún mas extraño. Vemos millones de personas con un cuerpo sano y una mente sana que sólo anhelan acumular un poco de dinero, nombre y fama. El nombre viene y va. El dinero viene y va. Incluso la belleza va y viene. Unas pocas arrugas nos hacen lucir más viejos. ¿Entonces qué es lo permanente? Sólo esas cosas que son permanentes son verdaderas. La búsqueda de lo permanente, de lo verdadero, es muy rara.
Incluso si tienes un nacimiento y el deseo de conocer la Verdad, hay algo que es aún más raro. Tener a alguien que te diga donde está la verdad. Un guía espiritual. Hay muchos maestros que pueden ayudarte a ganar un poco de dinero, a embellecerte o a tener un poco de conocimiento, pero la más elevada Verdad es mostrada sólo por alguien que la ha experimentado con la ayuda de otra persona que alcanzó la misma Verdad. Esta verdad pasa de persona a persona. Es muy raro encontrar Maestros espirituales y si tienes la suerte de encontrar uno, deberías saber cuán afortunado eres. Eso sentí cuando encontré a mi Maestro. Somos realmente afortunados de tener semejante guía, y recordar sus enseñanzas y su grandeza de como Él derramó Luz a millones de personas sin siquiera dejar los Himalayas.

10 DE SEPTIEMBRE: ¿QUÉ ES DIOS?
¿Qué es lo que tú estás buscando al ser un seguidor espiritual? La respuesta es “Espíritu”, entonces, deberías ver todo en esos términos: “¿Es espíritu o no es espíritu?, ¿Es Dios?, ¿Es pacífico o sin paz?, ¿Es permanente o cambiante?” En todo momento deberías discernir: “¿perturbará mi paz o me ayudará a mantenerla?”. Si algo viene a ti, tu primera y más importante pregunta debería ser: “¿esto perturbará mi paz?”, si es así, entonces no lo aceptes. No debes tener cosas para obtener paz. Nada puede agregar más paz. Las cosas pueden perturbar tu paz o sólo estar ahí sin perturbarla. Eso es todo. Si algo perturbará tu paz, deberías preguntarte: “¿por qué esto perturba mi paz?, esto mismo no está perturbando la paz de otra persona. ¿Hay algo equivocado en las cosas o en mí?”; con esta pregunta te das cuenta y piensas: “si, el error está en mi mente, las cosas por si mismas no me perturban.”
Puedes tener toda la riqueza del mundo y aun así no ser perturbado por nada. Por otro lado, puedes renunciar a todo salvo a una pequeña cosa, y perder tu paz a causa de eso.

11 DE SEPTIEMBRE: LA PAZ VERDADERA ESTÁ PRESENTE EN MEDIO DE LA CONFUSIÓN
Pregunta: Parece que cuando las cosas están calmas y tranquilas, tenemos que estar seguros de que algún problema ocurrirá en cualquier momento. ¿La vida es siempre de esta manera? ¿En momentos de tranquilidad, deberíamos estar siempre observando al enemigo que llegará por detrás de la montaña?

Sri Gurudev: Sí, mejor es observarlo. La vida es siempre así. Es en la quietud que el enemigo llega para probarte cuán pacífico eres.
Si la oscuridad llega, busca por la luz que la sigue. Cuando el día llega, observa la noche que le sigue. Si entiendes que uno no existe sin el otro, entonces, no serás capturado por ninguno. Ausencia de confusión no es paz verdadera. La paz verdadera es cuando te sobrepones a la confusión y permaneces pacífico en el medio de ella.

12 DE SEPTIEMBRE: AUNQUE MANTENGAS LA CANASTA EN EL BOTE O EN LOS HOMBROS.
Una vez un hombre estaba navegando en un bote con un grupo de personas. De repente el que conducía el bote dijo: “el bote parece estar sobrecargado. El agua está viniendo cada vez más arriba y estamos por volcar; si queremos permanecer a flote, debemos alivianar la carga”. Inmediatamente el hombre dijo: “OH, no se preocupen, puedo ocuparme de ello”. Él tenía una canasta pesada en la parte trasera del bote, entonces, la levantó y la puso en su cabeza. “¿Está bien ahora?”. Como era una canasta pesada él pensó: “yo llevaré la canasta y reduciré el peso en el bote”.
Donde sea que tú digas: “lo hice”, estás cargando tu canasta mientras estás sentado en el bote. La verdad es que no interesa dónde está la canasta, ya que, todo el peso está siendo cargado por el bote. Es indistinto, si la mantienes en la parte trasera del bote o en tu cabeza. Tanto tiempo como tú sientas que la estás cargando, tú eres responsable. Tú estás haciendo algo, entonces cárgala.
El Señor sólo sonríe: “Está bien, déjalo que la lleve”. Pero si tú decidieras poner el peso en Sus Hombros, Él está listo y preparado para cargarla. El libre albedrío está allí. Tú puedes mantener la canasta en el bote o en tu cabeza. La gente sensible la mantendrá en el bote, la gente egoísta la mantendrá en su cabeza, eso es todo. De todos modos, el peso completo está siendo cargado por él.

13 DE SEPTIEMBRE: ESA ES LA RAZÓN POR LA CUAL SE LLAMA SUEÑO
No te preocupes demasiado por los sueños. Si tienes un sueño acerca de alguien – sobre su salud o lo que fuera – es sólo una advertencia. No tiene por qué convertirse en realidad. Entonces, tú podrías decirle a la persona que cuide más de si mismo. No hay nada de malo en aconsejar a una persona de ese modo. Incluso si el sueño no se hace realidad, él o ella no pierden nada cuidándose un poco más. Tú no estás lastimando a nadie. Si el sueño es sobre ti mismo y hay algo que puedas hacer, hazlo. Si el sueño no tuviera ningún sentido, simplemente déjalo. No todos los sueños son verdaderos. Algunos no tienen sentido. La mente funciona en varios niveles. Así que no te preocupes acerca de ello. Te darás cuenta claramente y pensarás: “sí, éste es el sueño sobre el que debo prestar atención” Si a algunos de los sueños no le encuentras ningún sentido, ignóralos.
Si Dios quiere hablarte a través de un sueño, Él le dará algo de claridad. Dios no te dirá algo que no seas capaz de entender. Si realmente no entiendes, tú debes decir: “Dios, no sé por qué llegó este sueño. Si tú me lo enviaste, no lo entiendo. Quizá mañana por la noche puedas clarificármelo”. De otra manera déjalo. Cualquier cosa que no entiendes déjala. Cualquier cosa que no entiendes con claridad, ignórala. Un sueño no tiene por qué ser verdad. Por esa razón se llama sueño.


14 DE SEPTIEMBRE: ESTÁ SUPER ENTREGADO
Pregunta: ¿Debemos aceptar cualquier karma que llegue o podemos tratar de cambiarlo un poco?

Sri Gurudev: Si sabemos que somos instrumentos, y nada está en nuestras manos, entonces, aceptarlo y cambiarlo tampoco está en nuestras manos. Es muy simple. Si te sientes inclinado hacia la aceptación, entonces acéptalo. Si estás queriendo cambiarlo, cámbialo. De todos modos sucederá. Algo te dirá:”ven, continúa e intenta cambiarlo”. Entonces, tu respuesta debería ser: “está bien Dios, si esto es lo que quieres, permíteme hacerlo con tu apoyo. Tú me estás inspirando para hacerlo, entonces lo estoy haciendo“. Esta súper entrega hace a la vida es realmente hermosa. Todo lo que tienes que hacer es seguir su guía.
El cepillo nunca te dice: “OH, pinta aquí, pinta allá, da una buena pincelada”.
Simplemente conviértete en el cepillo y permítele pintar lo que Él quiera. Él esta observando la pintura completa, entonces será una pieza maestra.

15 DE SEPTIEMBRE: TODOS SOMOS TEMPLOS CAMINANDO
Adorar a Dios no significa que Dios está enfrente de ti y tú lo adoras directamente. Servir a las personas es adorar a Dios, haciendo cosas por las personas es hacer cosas para Dios. El gran santo Thrirumular dijo: “Si tú adoras en un templo fijo, sólo alcanzas a Dios allí, no alcanzarás a Dios en los templos ambulantes. Pero si tu adoras a Dios en los templos ambulantes, lo alcanzarás también en el templo fijo”. Somos templos caminando. Tu cuerpo es un templo. EL Señor está dentro de ti. Tu corazón es Su altar.
Eso significa que servir a la humanidad es servir a Dios. Si tú sólo adoras a Dios en la iglesia o en la sinagoga, la humanidad no será beneficiada. Dios no necesita tus servicios para Él. Él no necesita un templo. Dios existe en todos. Si tú le das comida a alguien, se la estás ofreciendo al Dios que reside en él o ella. Si reparas un vehículo, estás reparándolo para que Dios pueda manejarlo. El verdadero premio por hacer cosas, es ver cuántos se benefician con ello.

16 DE SEPTIEMBRE: EL MAESTRO NO BUSCA NADA MÁS

Pregunta: ¿Cómo un maestro ama a sus discípulos?, ¿cómo aprendiste tú, como discípulo, a amar?

Sri Gurudev: “¿Cómo un maestro ama a sus devotos?”. Lo sabrás cuando te conviertas en un maestro. Un verdadero maestro no sólo ama a sus discípulos sino también ama a todo y a todos de la misma manera. No existen grados, su amor por todos es el mismo. Algunas veces parecería que su amor es mayor por sus discípulos porque ellos están cerca y siguen sus enseñanzas. Pareciera ser como si los amara más. Y algunas veces podría decir “te amo más que a nadie”. Quizá sea una forma de alentarte. Sólo para alentarte e inspirarte, Él podría decir: “OH, tú eres el devoto más amado”. Pero para Él todos son iguales, porque su amor es incondicional. Aunque sigas sus enseñanzas o no, aunque lo admires o blasfemes. Hasta podrías renunciar a Él o denunciarlo. No importa, tú eres el mismo para Él. El amor puro no espera nada a cambio, y eso es amor verdadero. Todos deberíamos aprender a amar de esa manera.
La pregunta ahora es: ¿cómo aprendiste tú como discípulo a amar de esa manera? Otra vez lo mismo, no creo haber aprendido a amar. No es algo que se aprende. Es espontáneo. Sólo viene del corazón. Nadie debe enseñarte. Cuando ves algo hermoso, algo más grande que tú, y sientes que estás recibiendo mucho, ¿qué puedes devolver? No es posible devolver toda la abundancia que obtienes de un maestro, y quizás el maestro no necesite que le devuelvas nada. Él ni siquiera espera tu amor. Pero de tu parte puedes devolverlo, amando. Amando a la persona, amas su enseñaza. Amas todo lo que obtienes de esa persona. Porque lo amas, lo disfrutas y lo usas en tu vida. No se tratar de amar las enseñanzas y ponerlas a un lado. Tú las aplicas en tu vida. Ésa es la única manera en la que puedes expresar tu genuino amor al maestro. El maestro no busca nada más.

17 DE SEPTIEMBRE: ES IMPOSIBLE TOMAR UNA DECISIÓN INCORRECTA
Es imposible tomar una decisión incorrecta. Y aunque tomes una decisión incorrecta, muy pronto lo sabrás y en consecuencia aprenderás una buena lección.
Es peor no tomar ninguna decisión. Si no tomas ninguna decisión, no crecerás. Si quieres hacer lo correcto y no sabes qué hacer, hay muchas personas que pueden ayudarte. Pregunta a algunas personas en las cuales confíes y sigue su consejo.
En definitiva todo es para bien. Incluso si cometes un error, es para bien. Porque te enseña lo que es un error. Tú no pierdes nada.

18 DE SEPTIEMBRE: ÉSTA ES UNA MISIÓN CÓSMICA
Si simplemente colocas tu completa confianza en esa gran fuerza cósmica, todas tus cargas serán alivianadas. Serás guiado a realizar tu misión. Deberías saber que has sido enviado aquí para un propósito. No es una decisión que has tomado una mañana cualquiera diciendo: “Déjame ir y nacer en América o en este planeta”. Tú no decidiste eso. Alguien ha decidido: “fulano y mengano deberán ir a tal lugar con cierta identidad”. Hay un objetivo para eso: “estoy enviando esta personas para hacer esto y eso, esto y aquello. Hasta que esté terminado, lo mantendré ahí. Una vez que el trabajo haya concluido, lo sacaré”.
De algún modo todos somos contratados por una autoridad superior. Y debemos realizar nuestra parte. Una vez que el trabajo esté terminado, tú serás llamado otra vez. Dios es un gran economista. Él no pierde ni siquiera una onza de respiración extra en Ti. Está todo medido. Él te envió con un paquete con cierta cantidad de respiraciones.
Entonces, no es nuestro trabajo. Ésta es una misión cósmica. Todos estamos haciendo nuestra parte. Hagámosla conscientemente: “Es todo trabajo de Dios. Dios me ha enviado a hacer algo. Dios me ha dado todo lo necesario para completar mi trabajo. Para realizar mi deber, Él está detrás de mí haciéndome hacer cosas también. No debo preocuparme por nada”.
Innecesariamente nosotros cargamos demasiadas responsabilidades sobre nuestros hombros. “Debo hacer esto. Soy responsable por aquello”. Nadie es responsable de nada. Si tenemos alguna responsabilidad es conocer la Verdad. “Mi responsabilidad es saber quién me envió aquí, cuál es el objetivo, y permitir a esa mano invisible trabajar a través de mí”.
No pongas resistencia. Él te lo hará hacer de todos modos, por lo tanto, hazlo fácil en lugar de decir: “NO, no puedo o no quiero”.


19 DE SEPTIEMBRE: LIBERTAD VERDADERA
La felicidad nunca viene de afuera. Sólo cuando tú no dependes de algo de afuera para tu felicidad, eres realmente independiente.
Puedes vivir en un país libre, pero no eres libre hasta tanto no estés libres de la ignorancia. La libertad nacional no es la libertad real.
Ni siquiera eres libre para cambiar de carril en la calles aunque quieras. Si no respetas las señales adecuada para cambiar de carril, escucharás la sirena de la policía persiguiéndote. ¿Podrías decir que eres realmente libre? La verdadera libertad llega cuando tú conoces tu verdadera naturaleza.

20 DE SEPTIEMBRE: PIENSA LO BUENO Y ESTARÁS BIEN
Haz lo que puedas, y deja el resto a la naturaleza. La naturaleza continuamente dice “que así sea“; si nosotros decimos: “quiero ser un mono”, que así sea; “quiero ser un hombre inteligente”, que así sea. “Soy muy infeliz“, que así sea. “Estoy siempre enfermo“, que así sea. Cualquier cosa que pienses la naturaleza dice: “que así sea.”

Entonces depende de ti. Si te mantienes pensando cosas negativas, la naturaleza dirá: “así será”. Porque lo que quieres, lo obtienes. Entonces, observa cuán cuidadoso debemos ser con nuestros pensamientos. Cualquier cosa que pienses es bendecida por la fuerza cósmica: “así será”. Es por eso que decimos: “en lo que pienses te convertirás”. Piensa lo bueno y estarás bien. Piensa en enfermedad, y estarás enfermo. Todo es tu pensamiento. Algunas veces no piensas en la enfermedad para ti, pero piensas en la enfermedad de otros. ¿Qué pasa Cuando piensas en eso?, te convertirás en eso. Decimos “No veas lo malo, no escuches lo malo, no hables malo”; ¿por qué?, porque si ves maldad, escuchas maldad o hablas maldad te convertirás en maldad. Tú podrías pensar: fulano o zutano es un hombre dañino, ¿y lo que dices de él, que es?; él puede ser un hombre dañino, pero lo que estás viendo en él son sus cualidades dañinas. Cuando te mantienes pensando en cualidades dañinas, en eso te conviertes. No lo estás lastimando, pero si te estás lastimando a ti mismo. Por esa razón debemos pensar bien, siempre bien para nuestras vidas. Siempre observa las buenas cosas. Entrena tus ojos para ver el lado luminoso del todo.

21 DE SEPTIEMBRE: CONÉCTATE CON LA CAPACIDAD ILIMITADA
Tu destino es tu propia creación. Porque eres el maestro de tu destino, lo que hiciste siempre lo puedes deshacer. Cuando tienes la capacidad de hacer algo, ¿acaso no tienes la capacidad de deshacerlo? Entonces, confía en esa capacidad y ve hacia delante.
La búsqueda sincera llega cuando sabes que tienes una capacidad limitada. Entonces, te unes a una capacidad ilimitada. Pedir ayuda es como eso. Sólo cuando dices “no puedo más, por favor, ayúdenme”; la ayuda aparece.
Algunas veces. Dios parece ser una persona dura de corazón. Él espera hasta que desees realmente rendirte. Hasta entonces, tus oraciones no son realmente sinceras. Ellas pueden parecer hermosas. Tú puedes cantar lindas canciones. Tú puedes tener una linda voz. Tus mantras pueden ser maravillosos, sean mantras Indios o cantos Gregorianos. Pero cuando lloras no te preocupas por tu voz, por el tono, por como lo haces. Es simple, “oh, mi Dios, por favor”, tú gritas. Y eso se llama oración sincera. Debería venir desde el corazón, no de la cabeza. Esa oración es escuchada inmediatamente. Por lo tanto, transformémonos en buenos observadores, y seres sinceros.
Debemos ser totalmente conscientes de que no somos nada. Nuestras capacidades son muy limitadas. Sin esa fuente ilimitada no podemos hacer demasiado. Es esa energía la que hace que mi cuerpo se siente hoy aquí, y este cuerpo se siente allí. Estamos siendo usados por la misma energía.

22 DE SEPTIEMBRE: POCO A POCO LA PAZ LLEGARÁ
La paz no está en las manos de unos pocos. Cada uno de nosotros podemos hacer algo. Cuando existen más individuos pacíficos, el mundo se convierte en más pacífico. Entonces empecemos por nosotros mismos. Aunque, en verdad es casi imposible convertir a todo el mundo en pacífico. El mundo no fue creado de ese modo. Tiene diferencias, variedad, pero el fundamento es el mismo, el Espíritu es el mismo. Dios creó a todos y a todos diferentes. Necesitamos toda clase de personas para hacer que la obra del mundo continué bien. Incluso el terrible pecador tiene un lugar. No tenemos derecho de condenar a nadie, pero podemos establecer buenos ejemplos para que otros los sigan.
El mundo está lleno de altos y bajos, positivos y negativos. Es como si fuera una gran fabrica. Los seres humanos llegan como la materia prima, en proceso de perfeccionamiento. Mira a una fábrica de autos. Al final tú ves los hermosos autos terminados, listos para ser embarcados pero ¿qué ves al otro lado? Todo crudo, materia prima, hojas de metal, tornillos, y pistillos. Eso es parte del proceso. Una buena cantidad de cortes, basura, alambres, astillas, soldadura. Pero, lentamente, toma forma.
La gente es como eso también. Eso es lo que llamas evolución o crecimiento. A través de eso obtenemos experiencia y aprendemos. Incluso un pecador está allí para mostrarte lo que no se debe hacer. Él es un ejemplo para ti. Observándolo dirás “oh, no podría hacer eso”
Por lo tanto, no es posible encontrar un mundo 100 % pacífico, en cualquier momento. Pero las personas individualmente encuentran paz y luego dejan ejemplos para otros. Poco a poco la paz llegará.

23 DE SEPTIEMBRE: LA VIDA ES TAMBIÉN UNA PEREGRINACIÓN
Pregunta: Cuando usted fue al Monte Kailash y llegó a la meta de la peregrinación, la morada del Señor Shiva, ¿hubo alguna experiencia? ¿Cómo fue?

Sri Gurudev: (Gurudev suspira y se inclina en su silla con sus ojos cerrados. Por un momento se mantiene en un ensueño con una radiante expresión en su rostro)
No hay manera de explicar esa experiencia. Imagina: “tú trabajaste duro, fuiste a casa, tomaste una agradable ducha, fuiste a la cocina y comiste la cena, luego fuiste a tu habitación, pusiste música suave, tomaste una cálida bebida, apagaste las luces y prepara la cama, te recostaste, te cubriste con una manta, cerraste tus ojos, repetiste tu mantra y luego…
Qué dirías la próxima mañana si alguien te pregunta ¿qué experimentaste? dime. No puedes decir con palabras qué experimentaste. Podemos usar nuestras limitadas palabras y decir “un gran alivio, paz y desahogo. Como si hubiese sido liberado de una carga y estuviera flotando”.
Lo que experimentas al final de la peregrinación es realmente muy difícil de explicar, pero el viaje completo te prepara para ello. Cada minuto experimentas la mano de Dios trabajando. Cada minuto. Muchas veces casi dije adiós; pero por Su gracia, regresé.
Entonces, todo esto de algún modo nos prepara para mostrarnos que sin Su ayuda no podemos realizar nada. Nada de lo que consideramos propio, nada de lo que llamamos nuestro, puede ayudarnos a experimentar a Dios dentro y fuera de nosotros .Tú podrías tener un cuerpo fuerte, pero cuando no hay oxigeno, ¿qué vas a hacer? Tú podrías tener millones de dólares, pero no hay nada que comprar. Entonces todo se convierte en nada. De un modo, tú has sido creado para aprender que nada tiene valor y que dependemos de algo superior. En ese punto dices, “es sólo la gracia de Dios que me ayuda”
Realmente Dios está en todos lados. Dios no puede ser visto sólo en un lugar, pero como has pagado un precio alto, puedes sentirlo más fácilmente allí. Tú vives con Dios. La vida es también una peregrinación que te prepara para la experiencia de realizar a Dios en todos lados, dentro y fuera de ti mismo.


24 DE SEPTIEMBRE: ¿CUÁNTAS PERSONAS VAN A JERUSALÉN A HACER UN PICNIC?
Todo puede ser una peregrinación. Incluso ir de un edificio a otro puede transformarse en una peregrinación. Está todo en tu actitud. Desafortunadamente tú sólo llamas peregrinación cuando viajas a un lugar santo porque únicamente en ese momento lo sientes de ese modo. Es el sentimiento lo que lo convierte en una peregrinación. ¿Cuantas personas van a Jerusalén para hacer un picnic? Que sea una ciudad santa, so no significa que todos los que vayan sean peregrinos. La peregrinación está en la mente. Si puedes crear la misma actitud incluso mientras estés en tu ciudad, será una peregrinación. Si vas a New York y regresas, es una peregrinación si vas con la actitud correcta.
¿Dónde quieres ir a peregrinar? No necesitas ir al Monte Kailash. Si vas y vienes caminando por las calles de New York varias veces, enfrentarás más obstáculos y más peligro que en el monte Kailash. Sólo caminar a lo largo de Brodway; ¡cuántas distracciones hay allí!, ¡cuántas obstrucciones!
Entonces, es la actitud la que marca la diferencia.

25 DE SEPTIEMBRE: NUNCA ES DEMASIADO TARDE
Pregunta: Durante mi vida he perdido mi tiempo en la ignorancia y el egoísmo. Recién ahora me he dado cuenta de que lo más importante es buscar a Dios. ¿Puedo esperar que algún día sienta dentro de mí la felicidad interior, o es demasiado tarde en esta vida?

Sri Gurudev. ¡Suena como si tuvieras 99 años! Nunca es demasiado tarde para realizar la verdad. Nuestra edad no se limita a la edad del cuerpo. Recuerda eso. Nunca evitarás alcanzar la verdad hasta que la realices. Es un tipo de educación compulsiva. Tú no puedes abandonar la escuela e irte. Donde quiera que vayas habrá un aula. Habrá un maestro esperando para enseñarte. Tú debes aprender hoy o mañana, o el próximo año o en la próxima vida, o después de diez vidas. Eso significa después de diez cuerpos. Hasta que aprendamos la verdad, se nos dará un cuerpo, y después otro cuerpo. Entonces, ¿cómo puedes decir que es muy tarde? Nunca es muy tarde. Además, sabes que no toma demasiado tiempo experimentar a Dios o la Verdad. Si tu vida está llena de dedicación y renunciación, no hay nada que coloree o cubra tu visión. Y cuando tu visión se vuelve clara, inmediatamente experimentas la Verdad.

26 DE SEPTIEMBRE: SEGURAMENTE DIOS TUVO UN PROPÓSITO PARA CREAR A UN NIÑO COMO ÉSE
Pregunta. Entiendo que no debemos odiar a Hittler pero, ¿debemos amarlo?

Sri Gurudev: Seguramente. Él es también un hijo de Dios. El mismo Dios que tú amas lo creó a él. Él era un hermano desobediente, eso es todo. Él era también tu propio hermano. Él vino a la misma familia. Si tu propio hermano se vuelve violento ¿qué harías? ¿Lo odiarías? Deberías amarlo, para corregirlo. Deberías detenerlo por hacer las cosas mal, pero no deberías odiarlo.
Al odiar a esa clase de personas ¿que obtienes? Te estás odiando a ti mismo. Odiar no es la respuesta ante la acción del otro. No te lleva a ninguna parte. Y si aún quieres odiar a alguien, odia a quien te ha creado a ti y a él. Es el mismo Dios al que tú amas. Sí. Eso es lo que les digo a las personas que quieren odiar a Hittler. Él que es todo misericordia, es quien también lo creó a él.
¿Por qué Dios ha creado a tal hombre? Si es un error de Dios, entonces ódialo a Él. Destruye todos sus lugares. No construyas ningún templo para Él. Pero si tú amas a Dios, entonces, acepta que Dios probablemente creó un niño como ése con un propósito, seguramente para enseñarnos una lección. Odiándolo, no logramos nada.

27 DE SEPTIEMBRE: SÓLO UNA VEZ

Todos podemos rezar diciendo; “Tu voluntad será hecha. Es tu Gracia. Todo es para bien”. Lo creemos; pero cuando tenemos que poner en práctica esa creencia, podemos fallar porque quizá la mente aún no está limpia. Una oración es escuchada si es pronunciada, por lo menos una vez con una mente limpia. No necesitas repetir las oraciones miles de veces. Dios no es sordo; no es necesario repetirla una y otra vez. No necesitas decirla en voz alta. Él conoce tus pensamientos. Pero también sabe que somos hipócritas. No sabemos el significado de lo que decimos. Generalmente rezamos sólo para mostrarnos. Dios sabe todo eso. Todo lo que Él necesita es que lo digamos solo una vez con completa sinceridad.

28 DE SEPTIEMBRE: LA AUTOCURACIÓN ES POSIBLE
Deberíamos saber que la respiración – el prana o la fuerza de vida - y la mente están enlazadas. Donde una vaya, la otra la sigue. Cuando la mente se agita, la respiración se agita. Cuando la mente está totalmente pacífica, la respiración casi se detiene. Entonces, del mismo modo puedes dirigir el prana con tus pensamientos. Por ejemplo, si miras tu pulgar y piensas “voy a hacer que mi pulgar se entibie” Piensa “tibio” y no “caliente” o te saldrá una ampolla. Si tu pensamiento está muy concentrado y totalmente enfocado, envías tu energía al dedo pulgar, todo el prana y la sangre fluyen allí y lograrás entibiarlo. De ese modo, puedes enviar la energía vital donde quieras.
El mismo principio se aplica a la salud. Enviando tus pensamientos a una parte enferma, envías tu prana. La autocuración es posible. De algún modo, incluso cuando rezas para sanarte, es eso lo que estás haciendo. Confías en que un poder superior, Dios, te está ayudando a sanar. Y tú lo crees, ¿no es así? Entonces, te estás comunicando con el poder más elevado y esa energía automáticamente va a la parte afectada junto con tu energía individual.

29 DE SEPTIEMBRE: CORAJE VERDADERO
Sólo unos pocos han nacido con coraje. Muchas personas son débiles, les lleva mucho tiempo formarse de coraje.
Requiere verdadero coraje conocer la Verdad. El coraje verdadero significa renunciar a todo: “Yo, mi, míos”. El acumular cosas no es coraje. Lo que normalmente llamamos coraje es obtener medallas de oro, medallas de bronce, peleadas, ganadas, obtenidas. Una persona “valiente” salta de un avión con un paracaídas a tres mil pies de altura. Pero el coraje real es renunciar a todo y decir “no soy dueño de nada” Solo unos pocos tienen coraje suficiente para renunciar a todo en el nombre de Dios, en el nombre del servicio a la humanidad.
Puedes llamar valiente a alguien que da un buen golpe a una persona y todos sus dientes se caen. Pero si el hombre que recibió el golpe le sonríe y dice “¿eso es todo de lo que eres capaz? No importa, no te preocupes. Quizá no has aprendido aún la lección. Te perdono” En este ejemplo ¿quién es valiente? ¿El que golpeó o el que sonrió y amorosamente lo perdonó?
Requiere más coraje perdonar a alguien, y mucho más olvidar. Incluso perdonándolo, aún puedes recordar. Pero perdonar lleva mucho más coraje, un gran entrenamiento de la mente.

30 DE SEPTIEMBRE: ¿QUÉ HAS OBTENIDO?
Esclavitud y liberación están en ti. Te atas a ti mismo y debes liberarte a ti mismo. Si no quieres separarte de algo y depender de eso para tu felicidad, entonces, no eres independiente. ¿Qué es independencia? No depender de nada en ningún momento.
Unos cuantos siglos atrás un primer ministro de un país sintió repentinamente el espíritu de renunciación y dijo, “no quiero poseer nada nunca más. Sólo quiero ser libre”. Entonces, él renuncio a su trabajo y a su casa y dijo “el cielo es mi techo, el mundo entero es mi casa, y Dios es mi padre”. Entonces fue y se sentó enfrente de un templo. Él había sido un amable y eficaz primer ministro. Cuando dejó todo, el rey se sintió triste y envió un mensajero pidiéndole que regresara. Pero el ministro dijo:” no, ya no estoy más interesado en ese trabajo.”
Entonces, el rey decidió ir a ver al ministro. Lo encontró donde estaba sentado y se paró frente a él “Swami ¿me reconoces?” “Sí, te reconozco”, “por favor, dime ¿qué has obtenido dejándolo todo y sentándote aquí de esta manera”?. El ministro lo miró y dijo: “Hasta ayer yo estaba parado y tú estabas sentado. Hoy estoy sentado y tú estás parado. Éste es el primer logro”. Esta es la grandeza de renunciar a nuestra vida egoísta. No debes tener miedo a nada. Si eres honesto, tú no tendrás miedo. Y cuando no tienes miedo, tú eres poderoso. El ego nunca te hará poderoso, tú puedes parecer poderoso, pero no eres realmente poderoso. Las personas más egoístas son las personas más miedosas, porque están constantemente temerosas de herir su ego. Quieren obtener todo lo que quieren, si algo se les es negado, inmediatamente se sienten lastimados. Pero una persona sin egoísmo, que es honesta y tiene una mente clara, es siempre poderosa. No necesita preocuparse acerca de nadie.