PRESENTE DE ORO - ABRIL

1 DE ABRIL: “NUESTRAS VIDAS SERAN SUPER PACIFICAS”
Si te entregas totalmente en las manos de Dios, pensarás de este modo: “Dios, yo tuve en mis planes venir aquí. Tú me enviaste aquí porque tienes un propósito. No se cual es el propósito, pero si yo pudiera pedirte algo sería esto: “permíteme siempre recordar que Tu siempre estás trabajando a través mío. Yo no soy responsable por todas estas cosas. Por favor no me permitas olvidar esto.”
Si esta es nuestra oración, nuestras vidas serán súper, súper pacíficas. Si tienes esa fe, Su Poder te hará pensar y te hará hacer. Hasta el impulso de actuar viene de Él. Cuando te conviertes en un buen instrumento, las ideas aparecen y te inspiran diciéndote  “ok ahora, adelante, hazlo”. Entonces tu trabajo es simplemente permitir que suceda.

2 DE ABRIL: “AMAR HASTA LOS MOSQUITOS QUE TE PICAN”
Amor Universal significa ver al mismo Ser en todo. El Amor ilimitado e incondicional es universal. Si tienes Amor Universal, ni siquiera hay una minúscula cosa que te disguste. Tu amas todo; hasta el mosquito que te pica; ellos no te disgustan, simplemente le dices “bien mosquito, este es el propósito por el cual fuiste creado; al picarme, tu estas haciendo tu trabajo, y yo estoy haciendo mi trabajo diciéndote “fuera de aquí”
Tú no dejas de amar al mosquito, pero amar al mosquito no significa que le permitas que te pique. A menudo la gente piensa “si amo al mosquito no puedo echarlo”, no es así.  Puedes amar el veneno pero no tienes que beberlo.

3 DE ABRIL: “EL CLUB DE DIOS”
Si te quieres convertir en un miembro del club de Dios, cumple con todos los requerimientos necesarios para serlo. Solo una persona rica pueda ir a un club de gente rica. Solo una persona espiritual puede ir al club de gente espiritual.
Si quieres a Dios, conviértete en Él pronto. Hasta que no te conviertas en Dios, nunca entenderás que es Dios. ¿Has visto alguna vez a Dios enfermo y sucio, comiendo toda clase de desechos?, no, entonces deberías comer lo que come Dios.
El altar de Dios está prolijo y ordenado, limpio, absolutamente puro, ni siquiera tiene una minúscula partícula de polvo. Pero  vas a tu habitación y es todo lo contrario.
Permite que tu vida refleje la pureza de Dios; tu lugar, tu cuerpo y tu mente deberían estar así de puros, tan puro como Dios, entonces verás a Dios.
“Benditos sean los puros de corazón, ellos verán a Dios”; esto significa que tienes que elevarte hasta llegar a ese calibre, deberías ser esa pureza; de otra manera, solo llorando para Dios no va a ayudarte mucho.
Reflexiona “¿por qué no estoy experimentando a Dios?, ¿qué es lo que lo evita?”; elimina todas esas cosas, purifícate a ti mismo. Esto es lo que llamamos “tapasya, fuego o austeridad”. El fuego es el mejor purificador. No hay nada mejor que el fuego para quemar todas las impurezas. Quémate a ti mismo en el fuego de un Santo Nombre; tu propio mantra es un fuego; enciéndelo y déjalo que arda en ti. Quema todas tus impurezas y toxinas.
Y en el momento en que estés en el mismo nivel de pureza de Dios, ya no tendré que decirte lo que pasará contigo.

4 DE ABRIL: “PONTE EN SU LUGAR”
Pregunta: a menudo veo a los demás cometiendo errores, y me gustaría sugerirle otra manera de hacer las cosas. ¿Cómo puedo hacerlo sin provocar en la otra persona una reacción defensiva?

Sri Gurudev: hazlo de una manera gentil. La razón por la cual la otra persona reacciona de manera defensiva, es porque tus estas colocando en ellos una culpa o un cargo, y ellos no quieren aceptar eso. Aunque tu observación sea correcta, puede ser que no sea capaz de aceptarla. Su ego no lo permitirá, entonces pondrá una barrera allí, una defensa.
Si realmente quieres ayudar a la persona, primero conoce su naturaleza. ¿Realmente aceptará y apreciará tu consejo?, si estas un poco dudoso con respecto a eso, pero aún quieres decirle algo, solo elabora diferentes maneras de presentárselo. Por ejemplo dile: “¿sabes?, yo tuve el mismo problema el otro día, y tuve la oportunidad de reaccionar de dos maneras, y gracias a Dios lo hice así; si lo hubiera hecho de otro modo seguramente ya estaría en problemas. Por suerte elegí esa manera; solo estoy compartiendo esto contigo, si ves que te sirve, úsala”.
Ponte en el lugar del otro, siempre hay una manera gentil de decir las cosas.
Si tú planteas las cosas de este modo, él o ella no tomarán una actitud defensiva.
A veces si colocas la verdad en un lenguaje corriente, sin elaborarlo, lastimas a la otra persona, y de algún modo tú también eres lastimado. Tenemos que aprender a comunicarnos.

5 DE ABRIL: “DEBERIAS SABER COMO COMUNICARTE”
Había una vez en algún lugar un rey que realmente deseaba tener un hijo. Después de muchos, muchos años, su esposa al final dio a luz a un niño. El rey estaba feliz, e inmediatamente llamó a todos los astrólogos para saber el futuro de su hijo. Muchos astrólogos de renombre vinieron a estudiar el horóscopo del niño. Cada uno estudió la carta natal.  El resultado estaba muy claro. “Señor”, dijeron los astrólogos, “su hijo no es un buen niño. A causa de él, usted morirá cuando él tenga diez años. De algún modo él ha venido a matarlo”.
El rey estaba furioso: “¡ustedes demonios!, ni siquiera saben como hacer una carta natal. Todos van a la cárcel”.
Un día un astrólogo de muy lejos vino al reino. El rey, inmediatamente le pidió que viera la carta natal de su hijo. El astrólogo la estudió cuidadosamente y dijo: “¡nunca he visto un horóscopo como este!, tiene un anuncio muy fuerte. Tu hijo tendrá una vida muy larga y será un gran rey.; él vivirá por cien años después que tu mueras”.  Este astrólogo era un hombre muy inteligente, él leyó la misma carta que los otros astrólogos, pero presentó la información de una manera totalmente diferente.
El rey estaba feliz. “Llenen a este hombre con regalos; él es un gran astrólogo”. “Si quieres algo mas, solo pídemelo”.
“Bien”, dijo el astrólogo, “tengo solo un pedido”.
“Por supuesto, ¿cuál es?”.
“Por favor suelta a todos los pobres astrólogos que están en la prisión; su único crimen  fue no ser muy diplomáticos. Ellos saben como calcular, pero no saben como comunicarlo”.
 Gracias a este hombre, todos los otros fueron liberados.
Solo educación no es suficiente. Deberías saber como manejarte con la gente, como comunicarte, como vivir armoniosamente con los demás.
Esta es una gran lección que no puede ser aprendida de los libros.
Aprende a vivir armoniosamente, en eso radica la verdadera dicha y felicidad.

6 de ABRIL: “NO TIENES QUE TENER MIEDO A NADA”
Conserva una completa fe. Ni siquiera te acerques al miedo. Recuerda: si algo  tiene que pasar,  pasará. Piensa de la siguiente manera: “está bien, que suceda, ¡yo soy capaz! ¿Qué sentido tiene tener miedo de ello?, no voy a ser capaz de detener ninguna cosa que tenga que suceder.”
Si tienes realmente fe, no tienes que temerle a nada. Esto no significa que no debes tener cuidado; se cuidadoso pero no sientas miedo.

7 DE ABRIL: “EL SECRETO”
En lo que piensas, te conviertes. Si siempre  piensas en la debilidad, te debilitarás.
Solo disfruta el trabajo. La verdadera dicha viene cuando trabajas para otros y no  para ti mismo. Cuando trabajas para ti mismo, sientes ansiedad además de preocupación y miedo. Cuando trabajas para otros hay dicha.
Esto es karma yoga, o servicio desinteresado. Si realmente quieres disfrutar de tu trabajo, esta es la única manera. Trabaja para otros o para Dios, en el nombre de Dios y su creación. Ponte a un costado  de las vivencias,  y piensa “no estoy haciendo nada por mi mismo; no tengo que hacerlo por mismo y no quiero hacerlo por mi mismo; estoy aquí para servir a otros”. Cuidas de ellos. Si los otros necesitan de tu servicio, es su deber también cuidar de ti; no tienes que preocuparte por cuidar de ti mismo.
Recuerda: si tu decides cuidarte a ti mismo, tu eres la única persona que cuida de ti. Si les permites a otros que cuiden de ti, entonces mucho lo harán.
Ese es el secreto; no te preocupes por cuidar de ti, solo piensa en los demás, entonces serás cuidado.

8 DE ABRIL: “UNA PIZCA DE FE”
La Fe y el miedo no van juntos. Si tienes fe, no hay nada de que temer.
“Dios es el único que me trajo, Dios es el único que me mantendrá con vida, Dios es el único que está haciendo todo en mi. Lo que sea que necesite, Dios va a dármelo, si necesito algo, me lo dará. Aunque yo llore, Él no me lo dará si no lo necesito; ¿por qué?, simplemente porque puede no ser bueno para mi”.
Por lo tanto, solo ten fe. Una pizca de fe nos hará súper felices.

9 DE ABRIL: “SI TU QUIERES, TU PUEDES HACERLO”
Cuando quieres cultivar algo, tienes que buscar a un cultivador.
Lo mismo deberías hacer cuando quieres cultivar la fe. Piensa en todas las grandes enseñanzas y aplícalas en tu vida.
Antes que un granjero cultive, ¿qué hace?; primero  él prepara la tierra aireándola, sacando todas las piedras y yuyos, nivelando el suelo, y colocando algún abono, y por último planta algunas buenas semillas.
En nuestra vida personal, tenemos que hacer una preparación similar. Las semillas son los buenos pensamientos de las escrituras y de los grandes santos y sabios. Colócalos allí y nútrelos. Permíteles que crezcan en tu vida.
Cultivar no es fácil, requiere esfuerzo, pero si realmente quieres hacerlo, puedes hacerlo. Para lograr pequeñas cosas en la vida, tienes que trabajar muy duro, pero para alcanzar metas espirituales, todo es logrado una vez  que tu tienes suficiente fe.
Cuando una persona está tratando de cultivar fe, habrá cientos de cosas que vengan a perturbarla. Habrá pruebas; inmediatamente sucederán situaciones para crearle duda.  Por ejemplo alguien te dirá: “Dios te iluminará, ¿para que ocuparte por todas esas cosas?, ¡disfruta de la vida!, estas perdiendo muchas cosas lindas por concentrarte en una vida espiritual”.
No es solo en esta era; durante millones de años ha sucedido lo mismo. ¡Hay tantas tentaciones para olvidar la espiritualidad! Una oración muy importante dice “líbrame de las tentaciones”: “llévame hacia campos reales donde yo pueda nutrirme, no me lleves hacia lugares donde seré distraído”.
Conserva una sincera y devocional oración; no es fácil fortalecer la fe. Reza: “Dios por favor ayúdame, permíteme ver siempre la verdad”

10 DE ABRIL: “LUEGO INTENTAS SACUDIR EL POSTE”
Aunque tu práctica espiritual no esté basada en la fe, si no tuvieras fe ni siquiera estarías haciendo la práctica. Todo requiere de fe; es por eso que las escrituras dicen que si al menos tienes fe de la medida de una semilla de mostaza, puedes mover montañas.
Una fuerte convicción es fe.  Si tienes convicción, es fácil lograr lo que tienes que hacer; de otro modo solo pensarías “bueno, lo intentaré”; no pienses de esta manera, tu pensamiento debería ser “esto es lo que quiero, no importa lo que suceda; todo lo demás no tiene validez, no me detendré hasta que lo logre, esto es lo más importante en mi vida”.
Las pruebas vendrán para comprobar si realmente tienes una fe inquebrantable. ¿Sabes como instalar un mástil o un poste de teléfono en la tierra?; cavas un pozo y pones el poste adentro, pero no lo dejas así. Pones piedras todo alrededor y las martillas para que se afirmen mas, clavas y afirmas bien, y luego intentas mover el poste; si se tambalea, colocas más piedras y martillas otra vez, y repites este procedimiento hasta que quede bien firme.
La vida es igual; tanto como eres sacudido, serás afirmado. Dios está intentando hacerte fuerte, y al menos que ese proceso no suceda, no podrás volverte firme y seguro.  No tengas miedo de enfrentar esas sacudidas.

11 DE ABRIL: “LA FORMA MAS ELEVADA DE FE”
Si tienes absoluta fe, no tienes que hacer nada. Aceptarás todo, aunque a veces te sientas un tonto. “¿soy un tonto?, bien, Dios me hizo de este modo. No se porque Él hizo esto; debe haber tenido alguna razón para ello. Si Él quiere que no me sienta mas como un tonto, entonces hará algo para que eso suceda.”
Esta es la forma mas elevada de fe. Si no puedes desarrollar fácilmente esta clase de fe, tu oración puede ser: “Dios, permíteme tener fe en ti; permíteme saber que tu estas haciendo todo por mi; que estás cuidando de mi. Por favor concédeme una mente capaz de recordar siempre esta verdad; a veces olvido esto; yo se que me estas probando. Hasta cuando yo lo olvido, ¡tu eres el que hace que eso ocurra!, o sea que tal vez no sea adecuado pedirte que no me hagas olvidar”.

12 DE ABRIL: “TODO ES PARA BIEN”
Había una vez un rey que tenía un maravilloso y sabio ayudante.
El ayudante era muy fiel y devoto de su rey, y el rey nunca dejaba el palacio sin el ayudante a su lado.
Un día cuando el rey estaba cortando un pedazo de fruta, accidentalmente se cortó un dedo. Mientras lo estaban curando, el rey le preguntó al ayudante por qué había ocurrido esto; “yo fui muy cuidadoso”, dijo el rey, “pero el cuchillo pareció deslizarse por si mismo”. El ayudante lo miró y gentilmente dijo “no se preocupe mi rey, todo es para bien”.
El rey se puso furioso, “¿qué clase de filosofía es esa?, acabo de cortarme un dedo, la sangre está saliendo, y aún así tu estas parado ahí calmadamente diciendo “todo es para bien; si esta es la manera en que me cuidas, no te quiero al lado mío nunca  mas”.  El llamó a los guardias y les pidió llevar al ayudante a la cárcel. El ayudante, pacíficamente se entregó. Mientras estaba siendo llevado, simplemente dijo: “esto también es para bien”.
Varios días después, el rey decidió salir a cazar. El fue adentro del bosque con un grupo de compañeros. De repente empezó a perseguir a un hermoso venado. Por supuesto él tenía el caballo más veloz, por lo tanto se alejó mucho del resto de los compañeros. Aún así el venado pudo escapar; cuando el rey se dio cuenta cuanto se había alejado, era demasiado tarde y estaba en el medio de la jungla totalmente perdido.
Afortunadamente el rey ya había pasado por varias aventuras, entonces permaneció en calma. Estaba muy cansado y sediento, muy cerca había un frondoso árbol verde con un pequeño arroyo que  pasaba delante de el. El rey bebió hasta saciarse, luego se recostó sobre el árbol y se quedó dormido.
Muy pronto, el sonido de un rugido despertó al rey. Él lentamente abrió sus ojos, y lo que vio, lo dejó perplejo. Un enorme león estaba parado justo al lado de él, olfateándolo por todos lados. El rey no sabía que hacer, entonces permaneció inmóvil y mirando al león. De repente, cuando el león olfateó una de las manos del rey, rugió y se marchó.
El rey estaba asombrado de su buena suerte. El se levantó y comenzó a llamar a sus compañeros, quienes muy pronto lo encontraron.
“Escuchen”, les dijo el rey, “un león vino mientras yo estaba durmiendo; era enorme y  parecía muy salvaje; estaba listo para comerme, pero algo misterioso ocurrió; de repente el león se marchó”.
“¡Increíble!”, dijeron sus compañeros, pero ninguno de ellos supo explicar que había sucedido. Cuando regresaron al palacio, el rey pidió que trajeran a su ayudante. El rey le contó la historia con todos sus detalles. El ayudante simplemente dijo “todo es para bien Gran Rey”.
“¿Qué quieres decir con “todo es para bien”?, eso no explica el porque el león se marchó, sin siquiera haberme mordido. ¿Cuál es la explicación?”
“Gran Rey, el león es el rey de las bestias, tal como usted es el rey de las personas. Cuando alguien le ofrece a usted fruta, esta debe estar completamente limpia y sana. En el preciso momento que el león olfateó su dedo cortado, supo que usted no era sano, no estaba entero. Como él era el rey de las bestias, no quiso comerlo. Por lo tanto, como usted puede ver, su dedo cortado le salvó la vida; ¿ahora entiende que todo es para bien?
“Además, usted sabe que normalmente nosotros nunca estábamos separados; por lo tanto yo habría estado con usted en la cacería, y habría ido tras suyo cuando usted corrió al venado. Ambos habríamos estado durmiendo bajo el árbol cuando el león llegara. El león lo habría rechazado a usted pero me habría comido a mí. Como me mandó a la cárcel, mi vida fue salvada”
No es fácil ver lo bueno en la adversidad, cuando está ocurriendo. Cuando sientes que sufres, recuerda esta historia del rey y el ayudante.
El beneficio podría no verse hasta mucho tiempo después, pero esta allí.
Ten fe en lo bueno que sucederá. Dite a ti mismo “todo es para bien”; de algún modo es como un mantra, tu puedes repetirlo una y otra vez para tener mas confianza.

13 DE ABRIL: “VUELCAS AGUA EN LA RAIZ DEL ARBOL”
Si ustedes piensan en cuantos beneficios obtenemos por estar aquí en la superficie de la tierra, cuanto obtenemos de la naturaleza, cuanto obtenemos de la gente, cuanto obtenemos de las instituciones; nosotros estamos recibiendo constantemente.  Buenos pensamientos, buena comida, buen aire, buena lluvia; hasta la sonrisa de un bebé es un regalo; cuando disfrutan de la sonrisa de un bebé, están tomando algo de ese bebé, y no tienes que devolverlo en el mismo lugar. Por ejemplo, si ustedes toman una fruta de la punta del árbol, no tienen que volcar agua en la punta del árbol; ponen agua en su raíz.  “Si colocas en la raíz, obtienes en lo alto”. Del mismo modo si tomas la sonrisa de un bebé, haz algo para beneficiar a una persona pobre o  enferma en la calle;  cualquiera que necesite ayuda.  Esto genera equilibrio. Ustedes toman la sonrisa de un bebé y para devolverla, ayudan a alguna otra persona, no tienen que darle algo directamente al bebé.
Estamos constantemente recibiendo. Cada uno de nosotros debería preguntarse: “¿cuánto estoy recibiendo y cuánto estoy dando?”

14 DE ABRIL: “DESARROLLA LA VOLUNTAD”
¿Por qué la gente hace cosas incorrectas si ellos saben lo que está bien y lo que está mal?; por falta de voluntad. Nosotros sabemos lo que está mal, pero no tenemos la fuerza de voluntad necesaria para dejar eso.
¿Cómo podemos desarrollar la voluntad?, con disciplina y práctica constante. 

Se desarrolla esa voluntad haciendo pequeñas, pequeñas, pequeñas cosas. No se comienza con un gran trabajo que sabemos que no podremos hacer,  porque al fallar perdemos la confianza. Si hacemos pequeñas cosas nos sentiremos felices y diremos: “oh, ¡lo hice!”. Luego un día, hasta las cosas grandes serán fáciles para nosotros.
Voluntad significa aplicación de la mente, entrenamiento de la mente, hacer que la mente trabaje de una manera positiva.  Esto es alcanzado muy lentamente.  Es fácil decir “yo no fui hecho para eso, es demasiado para mi; no todo el mundo puede hacerlo”. Tal excusa es un auto-engaño.
Sin voluntad, no podemos hacer ni lograr nada.

15 DE ABRIL: “TU FE EN JESUS LIMPIARA TU KARMA
Pregunta: ¿es apropiado decir que Jesús se hizo cargo del karma de un hombre?, ¿es lo mismo que han hecho otros maestros, que tomaron el karma de sus discípulos?

Sri Gurudev: Los maestros, sabios y profetas no te quitan tu karma. Ellos podrían hacerlo, pero normalmente no lo hacen. Por el contrario, ellos te dan la fortaleza suficiente para enfrentar tu karma y purgarlo.
No es correcto que alguien te libere de tu karma; tú eres la causa de tu karma; tú lo sembraste y tú debes cosecharlo. Lo que tu has concebido, nadie puede darle nacimiento sino tu.
Si realmente crees en la Biblia y piensas “si, Jesús tomó mi karma el día que lo acepté en mi vida”, entonces ¿por qué deberías preocuparte por ello?, eso significa que  dudas. ¿Por qué?, porque no es tan fácil, la mente impura ni siquiera te permitirá aceptar la verdad, pero si realmente crees y sientes “si, Él tomó mi karma y ya estoy completamente libre”, entonces estarás libre. Esto no significa que Jesús te ha sacado el karma; ¿cómo te liberarías a ti mismo del karma?....por FE. Tu fe en Jesús lavó tu karma. Él mismo dijo eso “tu fe te ha salvado, tu fe te ha hecho completo”.  Si no tienes fe, ni siquiera Jesús podría hacer eso y no lo haría.
¿Y porqué no puedes tener esa fe?; porque tu mente está todavía impura, por lo tanto no albergarás esa clase de fe. Aunque quieras tener esa fe, todavía no estas preparado. Es por eso que se dice “benditos los puros de corazón, ellos conocerán a Dios”. Para tener esa clase de fe, deberías tener esa perfecta pureza.

16 DE ABRIL: “LA COSA CORRECTA”
¿Cómo sabes si lo que has decidido es lo correcto? Es muy simple. Las cosas correctas no te afectan la salud ni la felicidad; eso es todo. Cualquier cosa que afecte a tu paz física y mental, a tu salud y felicidad, es incorrecta. Esto puede traer otro cuestionamiento “supongan que quiero ayudar a alguien que está en problemas y eso me afecta; ¿debería hacerlo o no?”.  Si eres feliz sirviendo a alguien, aunque tengas que pasar por algún dolor, eso no te afectará.  Aún así tu eres feliz, simplemente estás usando un poco de tu energía para ayudar a alguien; no puedes llamar a eso infelicidad.
A veces cuando ayudas a alguien te sientes decaído, ¿por qué?; porque tuviste alguna expectativa, pensaste: “estoy ayudando a esta persona, ella debería reconocer mi ayuda y además con mi ayuda  beneficiarse”. Cuando ves que esa persona no obtuvo el beneficio que tu esperabas, te deprimes o te enojas; esto significa que no fue un acto inegoísta sino con egoísmo (con ego, con expectativa). Tu mente dijo “yo hice algo y quiero tal resultado”.
Esto no significa que no hayan existido intensiones positivas en tu acción. Seguramente enviaste oraciones y pensaste en el bienestar de la persona. La diferencia está en que tú quieras el bienestar de los otros pero no lo demandes. No te apegas a los resultados, los dejas en manos de Dios.
En otras palabras, cualquier acción que carece completamente de una ínfima intensión egoísta, sea lo que sea, es una acción correcta. Tal acción nunca perturbará tu mente  o tu cuerpo.

17 DE ABRIL: “PÉGATE A ELLO”
Si haces un voto, cualquiera que sea, pégate a él. Cumplirlo es una tarea muy difícil de hacer. Tendrás que pasar por un montón de pruebas, pero mantente perseverante. La habilidad de perseverar probará que  eres el maestro de tu propia mente.

18 DE ABRIL: “SI TU DICES “ESTA BIEN”, ENTONCES DEJA QUE OCURRA.”
No pierdas el tiempo pensando en el pasado o preocupándote por el futuro. Algunos astrólogos estarán un poco en desacuerdo conmigo por decir esto; ellos tienen un trabajo que hacer, déjenlos que lo hagan, pero no se dejen atrapar por esas cosas. Tu puedes elevarte por sobre tus planetas. No te apegues al pensamiento. ¿Cuál es tu signo?, ¿acuario?, ¿capricornio?, ¿Tauro? No eres nada de eso. Tu eres un ser puro. Es verdad que tu cuerpo y mente tienen limitaciones, pero puedes elevarte por sobre ellas.
Realmente no sirve de mucho saber sobre el futuro. Si Dios hubiera querido que supieras tu futuro, habría sido fácil para él dejar la puerta abierta. Él supo que no sería beneficioso para ti, por lo tanto Él cerró la puerta. Es lo mismo con el pasado, es mejor que no recuerdes tus vidas pasadas. Si recuerdas todas tus vidas, tendrías miles de enemigos; podrías olvidar a todos tus amigos, pero siempre recordarías a tus enemigos, ¿no es mejor olvidarlos?
No te permitas gastar tiempo en todas estas cosas. Piensa en el dorado presente; disfruta el presente. Tu podrías preguntarme “¿usted no cree que yo debería planear al menos un poquito de mi futuro inmediato?”,  por supuesto, haz tus planes, pero recuerda, después de hacer tus planes entrégaselos a Él: “Señor, si tu dices que sí, permite que suceda, si dices que no, no me preocuparé”.

19 DE ABRIL: “EL MILAGRO MAS GRANDE”
Los siddhis o poderes pueden aparecer con la práctica espiritual, pero recuerda que ellos son el peor impedimento. ¿Quién querría un siddhi? : Tu ego “yo quiero hacer esto, yo quiero tener lo otro, yo quiero tener nombre y fama, yo quiero mostrar mi superioridad, yo quiero hacer milagros”.
El mayor milagro es ser humilde. El crecimiento espiritual llega únicamente cuando entregas a tu ego. Los siddhis nunca harán humilde a tu ego.

20 DE ABRIL: “NADA ES IMPOSIBLE PARA LA MENTE”
La naturaleza nunca discrimina. Ha creado el mismo conocimiento, la misma sabiduría disponible para todos con igualdad. Cuando la mente está calma y clara, llegan a ella todas las ideas. Nada es imposible para la mente. Si está completamente libre de egoísmo, estará siempre serena y clara. En esa clase de mente el conocimiento nace por si mismo.

21 DE ABRIL: “ELLA MEZCLA LAS CARTAS”
Pregunta: si alguien reza por algo que cree que es bueno y correcto, pero no sucede, ¿debería esa persona olvidarlo, o continuar rezando?

Sri Gurudev: estrictamente hablando. Sus oraciones no deberían ser para obtener algo; no debería ser algo así como “yo rezo, tú dame”. Esto no significa que no deberías pedirle nada a Dios; puedes pedir pero no demandar. Dile “Señor, yo no se que es lo mejor, hasta puedo estar pidiendo algo equivocado, por lo tanto si es Tu Voluntad, si Tu sabes que es bueno para mi, entonces por favor dámelo”
No somos mas que marionetas; la fuerza que nosotros llamamos la Madre  Cósmica, funciona a través de ustedes, a través mío, a través de todo, funciona hasta en una pizca de polvo o un átomo. Decimos esto pero no es suficiente, debemos sentirlo. Si lo sentimos, entonces todo lo que hacemos se convierte en una práctica espiritual porque no somos nosotros quienes lo estamos haciendo. Si alguien te hace algo a ti, deberías pensar “lo  que sea que la Madre esté haciendo, es el trabajo de la Madre; ella está mezclando las cartas”.  Entonces ¿quien sería tu amigo o quien sería tu enemigo?
Todos somos uno y lo mismo movidos por el Poder Supremo. Si quieres rezar, envía una oración a Dios para que te ayude a recordar esta verdad.
Cuando rezamos por los otros, deberíamos decir “Madre, tu estás poniendo un deseo en mi mente para que yo rece por alguien, por eso estoy rezando”.  Hasta la idea de rezar por alguien viene de la Fuente Suprema; sino ¿cómo podrías rezar?  Los buenos deseos hacia otros vienen de La Madre Divina; el poder de rezar viene también de la Madre. El pensamiento y hasta la energía con la cual rezas viene de la Madre. ¿Cómo podrías pensar “estoy rezando por esto”, como si la Madre estuviera esperando tu oración para curar a esa persona?, como si esa persona no estuviera protegida sin tu oración; esta forma de pensar sería otra forma sutil del ego.

22 DE ABRIL: “¿QUÉ MAS QUIERES?
Nuestra comprensión es realmente muy pero muy limitada; aunque nosotros tratemos de comprender porque Dios hace esto y lo otro, no es posible saberlo. Por un largo tiempo yo permanecí repitiéndome “todo es su Nombre, todo es Su forma, todo es Su Voluntad, todo es para bien”.
Desde niño yo creí en eso y nunca he protestado por tener esa creencia; es esa comprensión lo que me mantiene pacífico. Nunca me revelé por nada, ya que todo es para bien.
Tal vez ustedes digan “esa es una buena manera de escaparse”, pero todo lo que yo tengo es Paz. Esto es lo mas preciado, mas que cualquier otra cosa en el mundo; ustedes pueden llamarlo escapismo y fe ciega. Cualquier cosa que sea, estoy conservando mi paz, y eso es lo que quiero.  A causa de esa paz, estoy siempre feliz y contento; no necesito preocuparme por nada.
Si tu tienes paz y felicidad, ¿qué mas quieres?

23 DE ABRIL: “ES LA ACTITUD”
¿Quién es el verdadero esclavo? No es solo una persona comprada por otra. Si  tu compras a alguien y lo haces trabajar para ti, lo llamas esclavo; en este sentido todas las personas que trabajan  por dinero son esclavos; “mensualmente yo te doy este dinero y tu trabajas para mi”. Cualquier persona que trabaja por una recompensa es un esclavo, no importa cuan importante o no sea su puesto.

En verdad, es la actitud la que te hace un esclavo. Hasta la gente que nosotros consideramos esclavos, son en realidad personas libres si tienen el correcto entendimiento.
El Supremo Ser no le pertenece a nadie sino a todos, y mas allá de lo que ocurra en el plano físico, tu eres eternamente libre.
Por lo tanto recuerda: si estas trabajando por apego a la recompensa, entonces eres un esclavo; no lo hagas. Realiza tu trabajo bien, permanece contento en lo que hagas, pero no esperes los frutos de tus acciones. Cuida de tu libertad. Entonces siempre eres tu propio amo.

24 DE ABRIL: “BIENVENIDAS LAS PERTURBACIONES”
Pregunta: usted a menudo dice “no hagas nada que pueda perturbar tu paz”. Si alguien tiene un miedo ilógico, ¿esa persona debería tratar de erradicarlo enfrentándose a cosas que le den miedo, aunque esto perturbe la paz de esa persona?

Sri Gurudev: en esta situación, tu estas conscientemente intentando sobreponerte a una fobia. Al principio, el hecho de enfrentarla te causará una perturbación, pero deberías dar la bienvenida a esa clase de perturbaciones; ¿por qué?, porque la fobia te está perturbando todo el tiempo, en cambio esa otra perturbación es creada a propósito para estar mejor. Estas sintiendo algún dolor para poder obtener algo.
Si entiendes que lo estas haciendo para lograr un buen objetivo, la perturbación momentánea de tu paz no va a afectarte; el objetivo es lo mas importante.
Aunque superficialmente te des cuenta que por un tiempo estas siendo más perturbado, dentro de ti mismo, sientes felicidad por ello. No hay nada malo en sentirte perturbado de esa manera, si es por un buen motivo.

25 DE ABRIL: “LA FUERZA DEL PENSAMIENTO ES MUY PODEROSA”
Al enviar tus oraciones a una persona enferma, puedes pensar “ponte bien”, pero no estas pidiéndole a Dios que la persona se ponga bien; simplemente estas enviando tus buenos pensamientos a alguien en necesidad. La fuerza del pensamiento es muy poderosa. Ella llega a la persona y la ayuda, tus buenos pensamientos y deseos viajarán hasta su corazón.
Puedes usar cualquier palabra que sea significativa para ti. Nosotros a menudo usamos el “Maha Mrityunjaya Mantram”.  Este mantra, ni siquiera habla de la salud de alguien, sino que dice “permítele elevarse por sobre sus limitaciones mortales”; es un positivo pensamiento que se está enviando. De este modo él o ella es beneficiado por tus buenos pensamientos, y tu también eres beneficiado porque estás mostrando tu amor. Cuanto más muestras amor y te ocupas de las necesidades de otros, mas puro se hace tu corazón.

26 DE ABRIL: “HERMOSAS HISTORIAS TRANQUILIZADORAS”
Los padres deberían hacer que los niños olviden sus preocupaciones contándoles algunas hermosas historias tranquilizadoras; algo con lo cual ellos puedan ir a dormir, algo que los ayuda a tener sueños pacíficos; para eso son los cuentos que se leen al irse a dormir, de modo que los niños no tengan nada que les perturbe la mente.
Las historias deberían ser algo así: “lentamente la niña se entrega en las manos de Dios. Dios la coloca en su regazo y gentilmente hamaca a la niña y le canta una hermosa canción. Suavemente Él le dice: duerme niña, duerme, duerme; entonces la beba muy pronto se durmió, y........”
Debe ser una suave y dulce  historia. De este modo el niño imaginará que hay  un bebé descansando en los brazos de Dios, y Dios lo hace dormir. Entonces el niño escuchará esa historia, y cuando el bebé del cuento se queda dormido, el niño también se dormirá.

27 DE ABRIL: “EL NIÑO TE ENTENDERA”
Hay una hermosa canción de cuna en Tamil que dice: “oh mi hermoso niño, te llamo mi bebé pero no se quien eres ni tampoco quien soy yo; no se como es esta relación, o de donde has venido, o a donde vas, pero sucede que estamos juntos. Eres mi bebé, yo soy tu madre, por lo tanto hagamos nuestro trabajo bien. Tú haces tu trabajo, yo haré el mío. Tu lo estas haciendo hoy, estas durmiendo ahora”
En esta simple canción de cuna hay una profundidad espiritual “tu eres puro, eres absolutamente limpio, no estas tentado por nada, tu eres el SER, todo lo demás es ilusión”.  Podrían estar preguntándose si el niño lo entiende. Simplemente díselo, y el niño te entenderá; él entiende mejor que muchos de nosotros. Cuando nosotros no podemos entender al niño, pensamos que él no puede entendernos a nosotros.  Hasta cuando el niño está en el vientre, también lo podemos estar educando.
Entonces, en lugar de estar haciendo cualquier clase de ruido divertido canten una hermosa canción de paz como el Hari Om o el Om Shanti, y hagan que los bebes se duerman escuchando esto.

28 DE ABRIL: “LO ESTAS HACIENDO BRILLAR MAS”
Una vez dos niños estaban caminando uno al lado del otro, y uno de ellos dijo “si me muestras donde está Dios, te daré una manzana”; el otro niño miró alrededor y dijo “¡te daré dos manzanas si me muestras donde no está Dios!”
Dios esta en todas partes como sagrada vibración; no es que estas llenando un lugar con esa vibración sagrada, tu estas haciendo que se exprese, la estas haciendo brillar mas. Imaginen una piedra preciosa, si empiezan a pulirla comenzará a brillar, y reflejará Luz; pero si la dejan en bruto, no reflejará la Luz; puliéndola mas haces que exprese lo que siempre estuvo allí.
Hay vibraciones sagradas en todos lados, pero está en nuestras manos transformarlo en un santo lugar. A veces sucede que si es un santo lugar no reforzamos esa santidad, el lugar lentamente dejará de expresar su brillo. Si comienzas a hacer negocios o llevar problemas mundanos allí, finalmente esa elevada vibración no durará por mucho tiempo. La vibración deber ser traída hacia fuera y expandida. Es la gente que viene con buenas intensiones y hacen las prácticas espirituales allí, las que harán que se manifieste la sagrada vibración que ya existe en el lugar. En esencia, es la gente quien lo hace santo.
Algunos lugares son sagrados aún antes de que la gente vaya a hacer prácticas espirituales allí. Esto es debido al nacimiento de un santo o a acontecimiento que sucedió allí en la vida de un santo. En muchos de estos lugares sagrados se colocan los cuerpos de los santos cuando mueren, ya que toda su personalidad vibra con la sagrada energía de ese lugar; por ello tampoco sus cuerpos son cremados; sino que el cuerpo es sepultado, de modo que todo lo que el santo usó y tocó, incluyendo su cuerpo, estará allí emitiendo santidad. Es a causa de la presencia de ese santo que el lugar expresa esa vibración.

29 DE ABRIL: “OBJETOS SAGRADOS”
Pregunta: si alguien obtiene un objeto sagrado de una persona santa, ¿ese objeto mantendrá su sagrada vibración para siempre?

Sri Gurudev: depende de cómo tú lo mantengas. Si lo mantienes de una manera apropiada y en el lugar adecuado, sin contaminarlo, entonces expresará su santidad para siempre. Si  lo dejas en cualquier parte y no lo tratas adecuadamente, lentamente perderá su energía.
Todos esos objetos son recargados, consciente o inconscientemente, por el toque o el uso de la santa persona; las reliquias tienen esas vibraciones. Tanto tiempo como ellos sean mantenidos con reverencia y respeto, ellos emitirán mas y mas vibraciones.

30 DE ABRIL: “ESA ES TU PRUEBA”
Cuando tomas una decisión o haces un voto, no esperes que se desarrolle tranquilamente. Si todo sucediera tranquilamente, ¿dónde estaría la prueba para saber si mantendrás esa decisión? Hasta deberías estar preocupado si no llega ninguna prueba.
Si decides no comer dulces, muy pronto alguien te ofrecerá el dulce más tentador y de la manera más tentadora. Si decides levantarte muy temprano para meditar, de repente te sentirás ¡tan cansado!, que solo querrás dormir.

Si tú decides tratar a tu esposo/a como a Dios, probablemente al principio él o ella te parecerá como Dios, y también por algunos días él o ella actúe como un Dios; luego de repente el mismo Dios se convertirá en algo terrible. En ese preciso momento no quiebres tu voto, continua pensando en él o ella como un Dios; esa es tu prueba. Si pasas la prueba, la situación se convertirá en un maravilloso instrumento para tu crecimiento espiritual.