PRESENTE DE ORO - JUNIO

1 DE JUNIO: “PAZ ES DIOS”
En el Bhagavad Gita Sri Krishna dice “piensa siempre en mi”. Cuando él dice “piensa en mi”, podría ser tomado como “piensa en Dios”, porque es Dios quien habla bajo el nombre de Krishna. Por lo tanto “piensa en Dios”, pero ¿cómo podrías pensar en Dios sin saber quien es él? No sabemos lo que es Dios. Todo lo que sabemos acerca de Dios, no es realmente Dios. Nosotros solo pensamos en términos de lo que hemos oído, leído o supuesto.

En el entendimiento yóguico, ¿quién es Dios? : “Paz”. La Paz es Dios. Por lo tanto piensa siempre en la Paz. Esto significa recordar que siempre hay Paz en ti. Piensa en tu naturaleza positiva. Siempre afirma “yo soy pacífico, yo soy feliz”, y actúa en concordancia con esa afirmación. Si constantemente piensas de esa manera, entonces no estarás corriendo detrás de las cosas para ser feliz.

Ese es el pensamiento que deberíamos mantener siempre en la mente. Todos los otros pensamientos son los que nos hacen olvidar esa verdad.

2 DE JUNIO: “TU ERES LO QUE PIENSAS”
Tú eres lo que piensas, recuerda esto. Si tus pensamientos son impuros entonces tu cuerpo estará enfermo, podrás tener toda clase de medicina alrededor tuyo, cientos de doctores cuidando de ti, pero ellos no podrán ayudarte si tu estas envenenando tu sistema con pensamientos equivocados. En lo que tú pienses, te convertirás. Los pensamientos son muy importantes.

3 DE JUNIO: “¿QUÉ ES UN VOTO?”
Un voto es tu propio compromiso. Tú decides hacer ciertas cosas, seguir ciertos principios, y eso se convierte en tu voto. El voto de casamiento es un compromiso; un voto monástico es un compromiso; hasta una relación de amigos es un compromiso; la vida en sí misma es un compromiso.

Si tu haces un voto y honestamente intentas cumplirlo, y te das cuenta que no puedes continuarlo, no tienes porque sentirte culpable por ello; porque si te sientes culpable perderás coraje y la fuerza de tu mente. Pero si haces una promesa a alguien y fallas, estarás afectando el karma de alguien, entonces seguramente te sentirás culpable y el karma te afectará.

Sin ningún compromiso en la vida no podemos crecer. Un compromiso es una forma de entrenar la mente y hacer que te obedezca. Te conviertes en el maestro de tu mente. ¿Quién quiere quebrar el compromiso?, tu mente; es la mente la que dice “OH, no quiero hacerlo”, y entonces abandonas. Por lo tanto, donde sea que vayas, lo que sea que hagas, la mente tendrá esa misma tendencia. Piensa antes de decidir. Una vez que has decidido, ya está; pégate a ello, sea lo que sea. Tu afirmación debería ser “si, yo decidí hacerlo y lo voy a hacer, no abandonaré”. La misma decisión dinámica te ayudará a lograr lo que te propongas.

4 DE JUNIO: “UNO, SIGNIFICA SIN MIEDO”
Una persona sin miedo es la única que le teme a Dios. ¿Cuál es el significado de temerle a Dios? Temor a la Ley de Dios o Ley Cósmica. Esto significa que tu conoces la Ley Cósmica, su resultado y reacción; entonces serás cuidadoso en no hacer cosas equivocadas. El miedo es creado para ese propósito. Si te mantienes haciendo cosas correctas, verás que no le temes a nada; te conviertes en una persona sin miedo. Entonces comienzas teniendo miedo, pero terminas sin ningún miedo.

El miedo es necesario. Cuando te acercas al fuego sabes que te quemará, entonces eres cuidadoso. Eso es lo que llamas miedo. Conocer y permanecer lejos de lo equivocado es lo que llamas miedo.

El verdadero estado sin miedo es cuando ves a todos como tu propio ser.

Cuando te ves a ti mismo en otros, no temes de ellos. Al realizar esta unidad, te elevas totalmente por sobre cualquier miedo. Siempre que hay dualidad, sientes miedo. A veces tienes miedo de tu propio cuerpo, de tu propia mente, porque los ves diferentes a ti.

Dos significa miedo, Uno significa no miedo (dualidad, no dualidad).

La unidad espiritual debe ser reconocida, sino siempre estaremos temerosos.


5 DE JUNIO: “LOS PENSAMIENTOS LLENOS DE ORACIONES, SIEMPRE TRAEN BENEFICIO A LA GENTE”
Pregunta: ¿cómo deberíamos rezar?; parece haber una contradicción entre confiar totalmente en la Voluntad de Dios y rezar por algo o alguien.

Sri Gurudev: es lo mismo, no hay contradicción. Pero deberías comprender el propósito de tu oración. Tu no vas a Dios y le dices “dame esto”; si sientes que debes pedir por algo, entonces dile “por favor Dios dame entendimiento, hazme recordar siempre que tu lo estas controlando todo, que yo siempre recibiré todo lo que merezca y nunca me darás nada que yo no merezca”. Si Dios va a hacer algo solo después de tu pedido, ¿qué clase de Dios es?, “OH, hay diez personas rezando por ti, ya tengo mil pedidos, entonces otorgaré eso”. Dios no piensa de este modo. Pero cuando mil personas sienten compasión por alguien y rezan, todos esos pensamientos llenos de buenos deseos van a la ayuda de él o ella.

Los buenos pensamientos y sentimientos siempre llegan a aquellas personas que realmente están sedientos de ellos.

Aquellos que realmente merezcan esas oraciones, las recibirán. Nosotros simplemente desparramamos las semillas. Cuando la gente que esta mal sabe que muchos están rezando por ellos, sienten una gran fortaleza, se produce un gran beneficio en forma inmediata. La persona piensa “OH, hay tanta gente rezando por mi, que yo debería estar bien; todos esos buenos pensamientos están ayudándome”.

Pensamientos llenos de oraciones siempre traen beneficio a la gente.

6 DE JUNIO: “NO TENGO MIEDO, NO TENGO MIEDO, NO TENGO MIEDO”
Pregunta: En el mundo hay grandes catástrofes y hasta es posible que nos espere una guerra nuclear; si esto sucede ¿qué le pasará a cada una de las almas individuales que esté involucradas en ello?

Sri Gurudev: si tu pregunta es “¿va a ver una guerra mundial?, la respuesta es “tal vez”; o si tu quieres una fecha exacta, entonces la respuesta es “tal vez mañana”.

Recuerda “lo que Dios creó, puede ser destruido”, nunca olvides esto.

Lo que esta junto, podrá estar separado algún día. Pero no eres tu quien lo corta; si en algún momento tiene que ser cortado, permítele al Único que lo unió, que haga la separación. Y no te preocupes por las catástrofes. Si algo tiene que ocurrir, va a suceder, está todo en Sus manos.

“¡No tengo miedo, no tengo miedo, no tengo miedo! Aunque toda la galaxia se parta en pedazos y caiga sobre mi cabeza, ¡no tengo miedo! “Esta era la canción cantada por la gran Santa y poeta Bharati.

No te preocupes por el mañana. Hoy no hay catástrofe. ¿Por qué preocuparse por ello?, disfruta del Dorado Presente.


7 DE JUNIO: “SI TE QUIERES COMUNICAR CON DIOS”
El primer sonido creado es OM. Dios sin manifestarse, se manifestó como OM; entonces si quieres comunicarte con Dios, quien vibra en el sonido del Om, deberías ser capaz de recibir esa vibración sintonizando la radio de tu corazón con la misma frecuencia.

La radio debe ser alineada con la misma frecuencia que la estación emisora. Dios está transmitiendo Su energía, Su belleza, Su amor, Su gracia, todo en la frecuencia del OM. Si tu quisieras recibirla ¿dónde sintonizaría tu radio?, al mismo OM. Es por ello que la práctica de meditación en un mantra es muy importante. Todas las otras prácticas son secundarias en comparación con la repetición de un mantra.

La repetición de un mantra, llamada japa, es la forma más directa de conectarte con la vibración cósmica. Aunque no hagas ninguna de las otras prácticas, no deberías dejar la repetición del mantra. Solo esto te ayudará mucho. Todos los días, al menos tres veces (mañana, mediodía y noche), tal vez más, tendrías que convocar ese sonido repitiendo tu mantra. De este modo estarás sintonizando tu radio continuamente para permanecer en determinada frecuencia.


8 DE JUNIO: “¿QUE ES LA PUREZA DEL CORAZÓN?”
¿Qué es la pureza del corazón?, un corazón lleno de tranquilidad, lleno de paz, y tener una mente clara y equilibrada; esto es lo que llamamos un corazón puro. También es estar en equilibrio entre las dualidades: los altos y bajos, el placer y el dolor, la ganancia y la pérdida.

Si la mente está libre de turbulencias, entonces podemos ver nuestra naturaleza. Si tu corazón es puro, puedes ver a Dios reflejado en ese corazón calmo.


9 DE JUNIO: “NO TIENES QUE SER ALERGICO A NADA”
Si mantienes el cuerpo saludable; tu cuerpo se ajustará a cualquier clima; no te quejarás por el estado atmosférico.

Mucha gente se queja de la alergias; ellos siempre están diciendo “OH, yo soy alérgico a esto, a aquello”. La alergia no es algo que viene de afuera, la alergia viene por falta de salud. Si tu cuerpo está lo suficientemente fuerte, no tienes alergia a nada.

Piensa en toda la gente que vive en un clima tropical, donde hace calor y humedad. Afortunadamente el cuerpo es capaz de adaptarse a cualquier circunstancia, porque fue creado de ese modo. ¿Cuanta gente envenena su sistema y el cuerpo lo acepta?; el cuerpo es capaz de aceptar incluso humo y alcohol.

Mantén el cuerpo en buen estado; esto significa darle el ejercicio y el alimento apropiado, comida adecuada en la cantidad adecuada; y por sobre todo mantén los pensamientos sanos.

Si constantemente te quejas de la enfermedad, tendrás enfermedad. En lo que piensas te conviertes. Si piensas “yo soy débil, soy débil, soy débil”, seguramente te volverás frágil. Nunca le permitas a la mente estar preocupada por nada.


10 DE JUNIO: “ES POR ELLO QUE ÉL PUDO DETENER TU ELEFANTE”
Había una vez un rey que tenía un bonito elefante. El cuidador del elefante solía llevarlo al río todos los días para que tome un baño.

Un día, mientras el cuidador estaba trayendo el elefante de vuelta al palacio, un pequeño joven se dirigía directo hacia el animal; tomó la trompa con su mano diciendo “¡detente, mira el camino por el que estás yendo!”, el elefante se detuvo y el muchacho le dijo “camina lento y cuidadosamente”, le soltó la trompa y el elefante comenzó a caminar otra vez. Al día siguiente cuando el elefante pasó por el mismo lugar, el joven vino corriendo y lo detuvo otra vez. Esto sucedió varios días consecutivos.

El cuidador no podía creer lo que estaba sucediendo. Se lo dijo al rey, y éste envió a su ministro a investigar al joven. En unos pocos días el ministro volvió para contarle al rey: “Señor, estuve observando al muchacho; él vive con su abuela, es un joven muy divertido; parece ser normal pero no le teme a nada, es por eso que pudo detener su elefante”.

“No lo puedo creer”, dijo el rey “¿qué quieres decir?”

“Señor, una mente sin miedo ni preocupación puede hacer cualquier cosa”.

El rey quiso que el ministro diera pruebas de su observación. La única manera de hacerlo, era logrando que el muchacho se preocupara por algo.

El ministro habló con la abuela del joven; después de escuchar que al niño se le había permitido hacer cualquier cosa que él quisiera, el ministro le preguntó “¿él ha pedido algo alguna vez y se le negó?”

“No, le di todo lo que él quiso. Él es simplemente un feliz y afortunado muchacho”

“¿No le teme a nada?”

“Absolutamente a nada”

El ministro debía probar su teoría al rey, entonces dijo “muy bien, cuando él vuelva a casa, sírvale la comida de siempre, pero póngale menos sal de lo habitual. Si el joven pregunta porque, dígale que usted no tenía suficiente dinero para comprar sal, por lo tanto tuvo que economizar”.

La abuela dijo “si el rey quiere que yo haga eso, lo haré”

Esa tarde cuando el joven llegó a la casa, ella le sirvió la cena inmediatamente. Después de unos pocos bocados, el joven dijo “abu, ¿qué es esto?, hoy no está sabroso”. La abuela respondió lo que el ministro le había pedido decir, y el muchacho contestó “bien abuela, te daré algo de sal”. Él se fue corriendo a un comercio y le pidió al vendedor que le diera un poco de sal. El vendedor le explicó que no le podía dar sal si no recibía dinero a cambio.

“¿Dónde puedo conseguir dinero?”, preguntó el muchacho.

“Debes ir a trabajar para ganarlo”

“No se como trabajar”

“Entonces no podrás tener sal”

El joven se sintió un poco triste; volvió a su casa. “Abu, no se que hacer. Él quiere que yo vaya a trabajar para ganar dinero, entonces él me dará algo de sal. Yo no se como trabajar”.

“Muy bien dulce corazón”, dijo la abuela, “no hay problema, ve a dormir que mañana hablaremos de ello”

El muchacho se fue a dormir, pero no pudo dormirse en toda la noche. A la mañana siguiente, el elefante volvió por el mismo camino y el joven intentó detenerlo pero no pudo. El elefante empujó al muchacho a un costado y siguió caminando.

Todo lo que el jovencito tenía en mente era “no pude tener un poco de sal para mi comida”. Esta pequeña preocupación le quitó todas sus fuerzas.


11 DE JUNIO: “CIENTOS DE PREOCUPACIONES”
¿Cuántas quieres tener?, ¿por cuantas cosas estas preocupado?, “yo no tengo esto, yo no tuve lo otro”, “no tengo una oficina linda”, “no tuve el coche que quería”, “no tengo el aire acondicionado”, “no tuve lo que quería comer”. Hay un montón de preocupaciones innecesarias. Cientos y cientos de preocupaciones, ¿cómo puedes levantar ni siquiera un minúsculo pasto con esa actitud?

La mente es la fuente principal de salud y felicidad; y su vez la misma mente puede robarte toda tu salud y felicidad si no la entrenas adecuadamente. Calor, humedad, frío, hambre, todas estas situaciones no son nada si tu mente está calma y equilibrada.

12 DE JUNIO: “ES EL HIJO DE DIOS PUESTO BAJO SU CUIDADO”

El primer y mas importante deber de una madre es su hijo; todo lo otro viene después. Una hermosa alma ha sido puesta es sus manos. Ella debería sacrificar todo y cualquier cosa por el bien de ese hijo. No debe descuidar a su hijo por cumplir con otros deberes; todas las otras obligaciones no son nada en comparación con ese deber; todas las otras obligaciones deberían ser orientadas a hacer mejor esa tarea de madre. No es a costa de esa tarea que tu haces otras cosas. El mundo puede esperar, el niño te necesita. El mundo puede no necesitarte, cuida de tu hijo. Y si sabes cual es tu responsabilidad y piensas “si, Dios me ha dado esta oportunidad, tengo que hacerlo y voy a hacerlo”, tendrás suficiente fuerza para cumplir con ese deber. Dios ha puesto el niño bajo tu cuidado y te dará la suficiente fortaleza para desarrollar tu labor de madre. Dios no es un tonto que pondrá a un niño en manos débiles; tal vez tú no conoces tu propia fortaleza. Dios nunca le dará un niño a un padre o una madre que no puedan cuidar de él. Cree en tu fortaleza y sigue adelante; cuida de ese hermoso ángel. ¡Eleva a ese niño hasta que se convierta en un hermoso y espiritual hijo de Dios!

13 DE JUNIO: “PEDIR SOCORRO”
Si necesitas la ayuda de Dios, simplemente se espontáneo.

Si decides llorarle a Dios, llórale y pídele socorro. Todos los grandes santos, todas sus oraciones fueron pedidos de socorro a Dios: “Dios, ten piedad de mi”.

Si lo dices al menos una vez con todo tu corazón, ten la plena seguridad que tendrás su ayuda inmediatamente. Dios sabe si estas pidiendo su ayuda sincera y humildemente o no. Cuando buscas a Dios, debes saber que solo él te ayudará. La oración sincera llega cuando ya estás cansado de todas las cosas, cuando sabes con certeza que solo Dios te salvará. Dios te espera en lo profundo de ti mismo.


14 DE JUNIO: “LENTAMENTE EL PUÑO SE AFLOJA”
En India, durante el verano, la gente bebe mucha agua de coco. Simplemente hacen una pequeña abertura en el coco y beben el líquido que está adentro. También hay una agradable y sabrosa pulpa adentro, que no es otra cosa que el tierno grano antes de endurecerse; de todos modos se necesita un fuerte cuchillo para abrir el caparazón que cubre esa pulpa. Algunas personas no disponen de algo fuerte para abrirlo, entonces solo beben el líquido y tiran el resto.

Cuando los monos ven el coco que fue arrojado, ellos saben que hay algo rico dentro. Uno de ellos viene, lentamente pone una mano adentro y toma el tierno grano, pero cuando el mono intenta sacar la mano, no puede porque le quedó atrapada; la mano formó un puño apretando una presa, entones es mas grande que cuando entró. El mono grita y corre en círculos, pero aún sostiene su puño con el grano dentro, a tal punto que la muñeca del mono a veces se lastima y sangra. Aún así, no lo soltará porque está obsesivo en comer eso. Sigue sosteniendo el grano, en lugar de soltarlo, y sigue corriendo y gritando.

Al final el mono se cansa, para de correr, pero aún lo sostiene. Después de un lapso de tiempo, cuando ya está tan exhausto que pierde su capacidad de hacer cualquier cosa, lentamente el puño se deshace y la mano se desliza lentamente para afuera.

Muchos de nosotros somos como esos monos. Mantenemos algunos apegos muy enraizados y decimos “no lo quiero, no lo quiero, estoy cansado, quiero salir de esto”. Cuando estés realmente harto lo dejarás ir.

15 DE JUNIO: “EL DIA SE TRANSFORMA EN NOCHE Y LA NOCHE EN DIA”
Nunca tengas miedo de nada. Una persona con miedo muere cada minuto. Entiende que los cambios son parte de la naturaleza. Las cosas siempre vienen y van, se forman y se disuelven, se juntan y se separan. El día se transforma en noche y la noche en día. Recuerda que, hasta cuando hubo catástrofes, el mundo ha continuado y aún continuará.

¿Cuan grande es tu mundo?, ¿crees que es un mundo grande?; si comparas el mundo con todo el cosmos, tu mundo ni siquiera es igual a la centésima de la semilla de una mostaza. En este momento que estoy hablando ¿saben cuantos mundos como este están siendo reducidos en pedazos en algún lugar de la galaxia? Cada minuto se caen estrellas y muchos planetas son destruidos para luego ser reconstruidos otra vez.

Recuerdo una vez que alguien le preguntó a un científico “¿cuan grande es nuestro mundo?, ¿cuántas galaxias hay en todo el cosmos?”, ¿saben lo que el científico respondió?; el científico, mirando a un grande y hermoso perro de pelo largo que estaba a un costado dijo: “si tu afeitas a este perro, llegando lo mas cerca que puedas de la piel, y luego picas ese pelo en pequeños pedazos, y luego cuentas cuantos hay, solo habrás contado una centésima de la cantidad de galaxias que hay en el cosmos”.

¿Eres capaz de abarcar ese número?, la mente ni siquiera puede imaginarlo.

Por lo tanto no te preocupes por los cambios. “Hoy estas feliz y cómodo y si puedes hacer algo para que alguien esté feliz y cómodo, ¡hazlo!”, y si no puedes hacer nada, al menos no dañes a nadie. Si no puedes hacer a alguien feliz, al menos no lo hagas infeliz pensando en las catástrofes y demás. Aunque todo se disuelva en pedazos, tú permanecerás; ¿quién es ese “tú”?, el que no se disuelve, tu alma, tu conciencia o lo que tu llamas el SER. Eso siempre permanece, porque la Consciencia nunca cambia. La Consciencia está siempre allí, pero se expresa de distintas maneras, usando varias formas, siendo llamadas por varios nombres.

Tal como el SER, tu eres inmortal. No sientas miedo de nada. Tú eres eterno.


16 DE JUNIO: “TODO DEPENDE DE CUANTO TU CREES”
Pregunta: ¿como sabemos si tirando la moneda para tomar una decisión, esa será la voluntad de Dios?

Sri Gurudev: solo estas tirando una moneda; no la haces caer de un lado o del otro. La moneda caerá de un lado o del otro por sí misma. Solo piensa que caerá del lado que Dios decida. Tu tarea es solo tirarla, la tarea de Dios es hacerla caer del lado correcto.

La vida entera es un juego. Cuando quieres tomar parte en un juego, ¿qué haces?, tiras una moneda para saber en que equipo estarás. Hasta en estos tiempos que llamamos modernos con científicos de era espacial, aún seguimos tirando una moneda; ¿qué significa eso?, significa que hay una fuerza invisible; las cosas no suceden de una manera incontrolada; alguien está controlándolas.

Por lo tanto, todo dependerá de cuanto tu creas en que hay un poder superior controlando cada movimiento; si crees, entonces es la voluntad de Dios, pero si no crees, entonces es tu voluntad.

17 DE JUNIO: “LA ENSEÑANZA MAS SIMPLE”
Ser un buen discípulo, ser una persona espiritual o experimentar la Verdad, no depende de tu aprendizaje intelectual, hacer buenas ásanas o cantar bien los mantras. No hay duda que todas estas cosas son muy buenas, pero ellas no son el objetivo; si tienes esto, bien, pero la verdadera marca de una vida espiritual, es la sed por el conocimiento de Dios; le suplicas a Dios.

Los Upanishads dicen “no por hacer muchas cosas, no por el conocimiento de los libros, ni siquiera por la caridad, ni por el prójimo; por ninguno de estos medios podemos experimentar la Verdad Eterna o principio Inmortal, sino solo por total renuncia y dedicación.”

Una mente completamente libre de los términos “yo, mi, mío”, es la única calificada para conocer a Dios “Tyagat shanthir anantaram”. Esto significa que Dios en forma de Paz está siempre dentro tuyo; y podrás experimentarlo solo cuando tengas tyagat “dedicación” en tu vida. Renuncia al egoísmo, esa es la enseñanza. Todas las otras cosas están allí solo para mantenernos ocupados.

Si un día vienes a mí y yo te digo “todo lo que tienes que hacer para realizar al Ser, es renunciar a tu egoísmo”, entonces tu me dirás “¿qué significa esto?, yo vine aquí a aprender algo, y El simplemente me dice eso y me manda de vuelta a casa; no me enseñó Hatha Yoga o las escrituras sagradas, no aprendí a pararme sobre la cabeza”. Todas esas cosas están simplemente para mantenerte bien ocupado y que no te metas en problemas. Pero ninguna de estas cosas te ayudará a experimentar la más elevada Verdad si no renuncias al egoísmo.

18 DE JUNIO: “ES MEJOR APRENDER RÁPIDO”
Aunque tu egoísmo hayas logrado el poder sobre el mundo, no serás feliz. El egoísmo nunca te hará feliz. A veces tienes lo que quieres tener, pero tu propio egoísmo lo estropea. Esto es lo que aprendemos de todos nuestros inconvenientes en la vida. Cada vez que te acercas a una cosa o persona, o vas a realizar una acción con un motivo egoísta, literalmente es algo que te golpea en la cabeza. Desafortunadamente, mucha gente no aprende con un golpe o ni siquiera con cientos de golpes. Por otro lado, hay personas que aprenden la lección solo viendo como otros se golpean.

Ni se te ocurra pensar que escaparás. Tendrás que aprender la lección. Hasta que aprendas la lección sucederá una y otra vez repetidamente.

La madre naturaleza está dentro de ti con un gran palo para enseñarte, y diciéndote “ven, aprende esta lección”. Al final tu humildemente dices “OH, si, estoy aprendiendo”.

Deberías recordar que la mano de la madre naturaleza está siempre y detrás de todos los inconvenientes. Por lo tanto es mejor aprender rápido, lo más rápido posible y lo mejor posible, de modo que puedas disfrutar plenamente del resto de tu vida con total dicha y paz.

19 DE JUNIO: “LA MEJOR FORMA DE DEVOCIÓN”
La mejor forma de comunicarse con el Ser Superior o Dios es decir “estoy pensando en ti, estoy repitiendo tu sagrado nombre; estoy tratando de desarrollar esa sagrada vibración en mi. Eso es todo lo que se, y también se que tu sabes el resto. No pido nada, ni siquiera se que pedir; puedo equivocarme al pedir algo que tal vez no me ayude, o que tal vez sea muy pequeño; si tu quieres darme más y yo te pido solo un poquito, solo me darás ese poquito, por lo tanto lo dejo en tus manos, Tú sabes lo que es mejor. Si tú consideras que estoy haciendo algo bien o algo mal, me lo harás saber. Eres el padre de todos los padres, y el padre sabe que es lo mejor. Yo solo estoy limpiando mi casa y preparándola para que llegues y te hospedes. Por favor ven y dame lo que sea que tu quieras, del modo que quieras y cuando quieras. Lo dejo todo en ti”.

Esta es la mejor forma de comunicación. No deberíamos demandar, ni tener expectativas, ni siquiera imaginar. Simplemente decir “estoy haciendo mi trabajo y se que Tú harás el tuyo”.

Esta es la mejor devoción.

20 DE JUNIO; “¿QUIÉN LA ESTA ABRAZANDO AHORA?”
Una vez una linda y joven muchacha fue picada por un escorpión. Sucedió en la cima de una montaña, al anochecer. Para llegar a la clínica que estaba en la ciudad al pie de la montaña, había que caminar mucho. Alrededor de ella había una gran cantidad de monjes y aspirantes espirituales, y todos estaban tratando de ver que hacer. La muchacha estaba tirada en el piso llorando, y su madre también estaba llorando. Es sabido que un renunciante no debería tocar a una mujer, por lo tanto los monjes estaban planeando conseguir algo con lo cual moverla, mientras ellos estaban planeándolo, yo dije “todo esto es una estupidez”, la alcé, la puse sobre mis hombre y corrí montaña abajo hasta la clínica. El doctor inmediatamente le dio una inyección que la calmó y quedó dormida. Pero toda la gente alrededor estaba murmurando “OH, mira el swami!, ¿cómo se atrevió a agarrar a esa muchacha? ¿Vieron el modo en el que la abrazó? ”. Esto fue tema de conversación por cuatro o cinco días, hasta que llegó a los oídos de mi Gurudev, Swami Sivanandaji. En su siguiente satsang, él miró a todos los renunciantes y dijo, “ah, ¿quién está abrazando a la muchacha ahora?, ¿ustedes o él?; es verdad que él la llevó hasta la clínica, pero él la dejó allí; todos ustedes todavía la están agarrando”

21 DE JUNIO: “ÈL TE DA LO QUE TU QUIERES”
Hace poco tiempo he leído una hermosa y sabia reflexión: “El te dará todo lo que pidas”.

El te da todo lo que tú quieres, aunque no sea bueno para ti.

En verdad nosotros no sabemos lo que queremos. Queremos muchas cosas y todas esas cosas nos traen problemas; por lo tanto somos la causa de nuestros problemas. Cuando alguien tiene un problema decimos “ah, él había pedido eso, y ahora es un problema”. No sabemos ni siquiera que pedir. Por lo tanto la mejor oración debería ser “Señor, no se que pedir; y hasta si supiera podría estar pidiendo algo equivocado; soy aún un niño. Como un buen padre y una buena madre, Tú sabes lo que es beneficioso para mí; Tú me das lo que yo necesito. Por favor no me des lo que yo quiero; aceptaré lo que Tu me des; y también aceptaré lo quieras quitarme. Tu eres el que da y el que quita.”

Si le permites a Dios que saque cosas de tu vida cuando Él quiera, nunca cometerás errores.

¿Cuál es el deber de Dios? : darte el correcto resultado de tus acciones. Esta es la ley de la naturaleza. Entonces nos preguntaríamos ¿por qué Dios permite que la gente que hace buenas cosas sufra, y los que hacen malas cosas tengan lo que quieren? Esas personas son buenas ahora, pero antes no fueron buenas. Y los otros, alguna vez habrán hecho algo para merecer lo que ahora tienen, aunque haya sido hace mucho tiempo atrás.

Este es un punto muy importante que solemos olvidar en occidente. Estamos lentamente empezando a comprender esto “si, vivimos antes y estaremos viviendo después”; hay vida antes y después de la muerte. El alma es inmortal, simplemente está en diferentes cuerpos para juntar experiencia.

Llevas contigo todas tus acciones del pasado y sus correspondientes resultados.

22 DE JUNIO: “TUS BUENAS ACCIONES TRAERAN BUENOS RESULTADOS EN EL FUTURO”
Lo que hemos ganado en vidas pasadas lo traemos a esta vida; y en esta vida estamos ganando mas. Si hemos realizado muchas acciones incorrectas y sufrimos las consecuencias, el aprendizaje es “no debería hacer nada malo”.

Ahora eres una buena persona, pero eso no significa que todas las cosas incorrectas que hayas hecho en el pasado serán olvidadas; tendrás que hacerte cargo de ellas. Eres bueno ahora pero no lo fuiste antes. Por lo tanto tu sufrimiento es consecuencia de tus acciones pasadas. Tus buenas acciones traerán buenos resultados en el futuro. Pero si no crees en esto entonces te preguntas “¿por qué un hombre bueno sufre y uno malo disfruta?”; el malo fue bueno antes por lo tanto ahora disfruta, pero si en esta vida no tiene tiempo de pasar por las consecuencias de sus malas acciones, tendrá que enfrentarlas en la próxima vida. Esta es la teoría del karma y nadie puede escapar de ella.

Dios no es responsable de tu karma, Él solo es responsable de que coseches lo que sembraste. Si pones el dedo en el fuego, te quemarás, pero el fuego no es responsable por ello, el deber del fuego es quemar, y tú puedes usar el fuego para un propósito bueno o malo, depende de ti. Por lo tanto no culpemos a Dios por todo; Dios es energía neutra, como la electricidad. Enchufa una lámpara y tendrás luz, enchufa tus dedos y tendrás un shock eléctrico; no puedes decir que la electricidad es buena o mala, ya que puedes usarla para cualquier propósito.

23 DE JUNIO: “SERVIR A UNO Y A TODOS”
Pregunta: ¿Cuál es la mejor manera de servirle a Dios mientras vivimos en el mundo?

Sri Gurudev: servir a uno y a todos. Entonces habrás servido a Dios. No pierdas ni siquiera una minúscula oportunidad para servir a otros. Sirve, sirve, sirve, y te darás cuenta que tu también eres servido.

24 DE JUNIO: “ESTO TE LIBERARA DE UN MONTON DE PROBLEMAS”
Cuando no puedes evitar ciertas cosas, la mejor manera de traer paz a tu corazón, es aceptarlas inmediatamente. “kita dayin, vetana mara”, es un hermoso dicho Tamil que significa: “si no puedes tenerlo, inmediatamente olvídalo”. Recordando esto te liberarás de un montón de problemas. Si mereces algo, permítele que venga a ti. Acepta cualquier cosa que te es dada por Dios, y también acepta cualquier cosa que Dios te quite.

25 DE JUNIO: “¿QUÉ ES EL PARAÍSO?”
El paraíso es un lugar donde hay Amor y solamente Amor. Amor real, cósmico, Universal. Donde las personas aman a los demás como así mismos. Aman a los animales, a las plantas y a todas las cosas que los rodean; hasta aman a sus tachos de basura. Ese es el paraíso. Todos viven como una gran familia, sin “míos” ni “tuyos”; todo es “nuestro”. Es el hogar de Dios y todos sienten que son hijos en Su casa. Todo es de todos y todos cuidan de cada cosa.

Es vivir en colectividad; si uno de ellos no es feliz, todos cuidan de él para que vuelva a ser feliz. Todo es común a todos: la cocina, la escuela, el dinero, las casas; todo le pertenece a todos. Así es como se vive en el paraíso.

Si pudiéramos vivir de ese modo, tendríamos un paraíso aquí en la tierra. Una vida yóguica también significa vivir de este modo; elevarse por sobre el egoísmo, compartir la felicidad de todos y el dolor de todos.

Por supuesto que esto no puede suceder de la noche a la mañana. Seguramente requiere de un gran esfuerzo para lograrlo, ya que hemos vivimos mucho tiempo con la conciencia de: “esto es tuyo, esto es mío, mi, tu, etc.”; tendríamos que abandonar todas estas cosas paulatinamente.

Tenemos nuestra independencia e individualidad, pero esto no debe interferir en la independencia de los demás. Diferentes individuos viven juntos como las flores en un jardín. Ellos aparentan ser diferentes pero tienen un propósito en común: “servirse unos a otros y juntos servir a la humanidad”. Este es nuestro deseo, y cualquier cosa que hagamos debería ser hecha bajo este pensamiento y bajo esta Luz.

26 DE JUNIO: “SIEMPRE PODEMOS ESTAR EN ESTADO DE DICHA”
Lo que sea que tu hagas, hazlo contento. Suena lindo pero no es tan fácil. Si tienes una mente contenta, todo sucederá por sí mismo; no tendrás que hacer nada. Alguien está haciendo todo a través tuyo. No tienes nada de que preocuparte, ni siquiera si cometes un error.

Imagina que haces lo mejor que puedes y aún así te equivocas. Si piensas “no hice lo mejor, alguien hizo lo mejor a través mío, y ese alguien cometió un error”, con este pensamiento no eres responsable por hacer lo mejor o por hacer lo peor.

En otras palabras, ninguno de nosotros estamos haciendo nada. Solo hay uno que lo hace todo: “la Inteligencia Cósmica que trabaja a través de todos”. Esa Inteligencia es la que me puso aquí y me hace hablar, y los puso a ustedes allí y los hace escuchar, simplemente porque el espectáculo debe continuar.

Si podemos entender esto, la vida es un superparaíso para todos, y estaremos en estado de dicha.

27 DE JUNIO: “UN BURRO ES UN BURRO”
Nuestra prioridad es servir a los demás. Mientras haces eso, si sientes que necesitas tomarte un pequeño descanso para servir más y mejor, entonces descansa; tu descanso es con el propósito de servir a otros.

Con esta intensión es con la que deberías bañarte, comer, descansar o hacer cualquier cosa. Si te bañas con un agradable jabón no es solo para estar mas limpio, sino también para no molestar a otros con mal olor; o sea que es por el beneficio de otros que mantienes tu cuerpo limpio. También comes para servir a otros, también descansas esta noche para que mañana puedas servir. El pensamiento debería ser “todo lo que yo hago es con el propósito de servir a otros, todo lo mío es para otros”. Si podemos hacer esto en la vida diaria, no tendremos que preocuparnos por cuidar de nosotros mismos. Cada uno ya está cuidando de alguien más.

Estar demasiado entusiasmado por querer servir más y más también es malo; eso es egoísmo. Simplemente deberías servir de cualquier modo que puedas. No quieras demostrar que puedes hacer más de lo que eres capaz. Un loro puede hablarte pero un burro no. ¿El burro está enojado por ello?, no. Él está feliz siendo un burro; no necesita intentar copiar al loro, y luego llorar porque no puede cantar o repetir algo. Si fuiste creado para ser un burro, se feliz siendo un burro, porque tienes un propósito que cumplir. Si has sido hecho para otra cosa, se feliz con eso que puedes hacer.

28 DE JUNIO: “ENTONCES TE DARÁS CUENTA DE TU PROPIA NATURALEZA”
Recuerda que tú ya estás liberado; nunca estás atado. Pensar que estás atado o esclavizado, es ignorancia. Como un Ser puro, nunca eres esclavo. El verdadero Ser es eternamente puro, permanente, inmortal, nunca contaminado por nada; es siempre pacífico. Pero no ves a tu verdadero Ser; solo ves al verdadero Ser en el espejo de la mente. Por lo tanto cuando la mente está intoxicada, la imagen está distorsionada. La imagen que ves parece ser aquello que hay en la mente. La imagen parece estar esclavizada; por lo tanto miras esa imagen y dices “estoy atado”; pero en realidad nunca estás atado. Si aún sientes que tienes que liberarte, la única liberación que debe ser alcanzada es la liberación de la mente de todo el egoísmo que la perturba. Libérate a ti mismo de todo ego personal. Libérate de los “yo, míos, yo quiero, yo tengo que tener”. Después de lograr esto estarás siempre pacífico, y te darás cuenta de la verdadera naturaleza de tu propio Ser.

29 DE JUNIO; “LO PUEDES ESCUCHAR SUSURRANDO”
Seguramente, si tienes gran fe y devoción, Dios puede hablarte. Puedes escucharlo susurrar. No hay nada extraño en eso; pero tienes que estar seguro de una cosa: Dios no es el único que te habla. Hay “otro” dentro de ti que también está susurrándote. Ese “otro” es tu propio ego. Entonces tú preguntarás ¿cómo puedo distinguirlos? Hay una prueba para ello. Cuando Dios te habla es tanto para tu beneficio como para el beneficio de los demás. Nadie será lastimado cuando Dios te pide que hagas algo; será todo para bien. Pero si tu ego te pide algo, siempre habrá algo tramposo en ello, habrá un matiz de egoísmo, entonces escucharás “tienes que tener algo primero, no te preocupes por los demás y hazlo”. Esta es la prueba: “¿es con egoísmo o sin egoísmo?, ¿es para el beneficio de todos o alguien será lastimado?”.Si dañara a alguien, Dios no te diría que lo hagas. Dios ama a todos por igual, nunca lastimaría a alguien para hacerte feliz a ti. Siempre recuerda eso.

Dios también te habla a través de tu conciencia. La Conciencia en ti, en mi o en otras personas nunca cambiará porque todas ellas son del mismo Dios. Es por eso que a veces, cuando no sabes a que vos debes escuchar, tienes que hablar con alguien que tú sepas que sigue la voz de Dios en su interior. Por ello, es importante que estés seguro de que esa persona demuestra la guía de Dios en su propia vida.

30 DE JUNIO: “DISFRUTAS DE LA ESCRITURA BLANCA, PORQUE HAY UN BORDE NEGRO DETRÁS DE ELLA”
No dejes lugar para depresiones. Las cosas vienen y van. Nada es permanente en este mundo; hasta nuestros cuerpos vienen y van. Alguna vez has tenido un cuerpo joven, ahora tienes un cuerpo adulto, algún día tendrás un cuerpo viejo, y más adelante ni siquiera tendrás un cuerpo muerto. Pero aún así, tienes un cuerpo; es el cuerpo que permanece a pesar de todos los cambios. Tu eres inmortal; identifícate con el verdadero Ser que tu eres, el verdadero Yo.

Cuando juegas al handball, golpeas la pelota, y ella hace un montón de movimientos, pero eres tú quien estas haciendo el juego y disfrutas de todos los movimientos que ella hace. De otro modo, le permitirías a tu mente ser la pelota. Al saber que no eres la pelota, donde sea que ella va, lo disfrutas.

Hasta para disfrutar de una hermosa escritura en un pizarrón, el pizarrón debe ser negro si la tiza es blanca (o viceversa); y así disfrutas la escritura blanca porque hay un borde negro detrás de ella. No olvides esto; puedes disfrutar del dolor porque hay placer detrás de él.

Somos los conocedores, somos los observadores. Recuerda siempre esta verdad y aplica esto que sabes en cualquier momento que estés en un estado de depresión. Salta, sacúdete y piensa “¡yo soy un león!, todo esto es solo momentáneo, ya he pasado por esto antes, y se que se irá”. Puedes ayudarte a ti mismo. Hay una hermosa parte en la mente, una poderosa parte que siempre puede sacarte de cualquier problema. Usa esa parte brillante y luminosa; no sucumbas hacia el otro lado de la mente.