PRESENTE DE ORO - FEBRERO

1 DE FEBRERO: “LA MÁXIMA AYUDA”
En una peregrinación aprendes a depender de una Fuente Suprema. Aprendes que no puedes depender de ninguna otra cosa para tu seguridad y tu vida pacífica. Todas las otras cosas, aunque estén a tu alrededor sólo pueden ayudarte con cosas externas; ellas son limitadas.
La máxima ayuda viene de Dios dentro de ti.

2 DE FEBRERO: “NADA ES IMPOSIBLE”
Dios conoce tu punto débil. Su propósito no es hacerte mal, de ninguna manera. Simplemente no conoces tu propia fortaleza. Tú puedes pensar: “he alcanzado mi límite, no puedo hacer nada más”.
Si no podrías hacerlo, Dios no te hubiese puesto en esa situación. Dios te conoce mejor de lo que tú te conoces a ti mismo.
Lamentablemente, Él no puede ayudarte si tienes dudas. La duda y la fe no van juntas. Si tú tienes absoluta fe, nada es imposible, nada. Esa clase de fe no podrá crecer en una mente impura y egoísta, entonces aprende a ser in egoísta.
Confía en Dios y afirma “lo que  merezca, Dios  me lo dará. Lo que  no merezca, Dios me lo quitará; lo que  necesite, Dios lo mantendrá conmigo. En el preciso momento que ya no lo necesite más, Él lo alejará”.
Si nosotros tenemos esa clase de total confianza, siempre mantendremos nuestra paz.

3 DE FEBRERO: “LA VERDADERA EXPERIENCIA ESPIRITUAL”
Vivir y trabajar juntos como una hermosa familia con total Amor en Dios.
La gente a menudo me pregunta “¿por qué he estado practicando todos estos años y no he realizado a Dios?; no he tenido ninguna experiencia”. No sé lo que ellos están buscando; ¿querrán decir que ellos no han sido elevados del piso, que no han levitado?, ¿ no han tenido alucinación?. Ésta no es la clase de experiencia espiritual que ustedes necesitan. Ustedes podrán tener algunas lindas visiones, ver luces, escuchar sonidos; pero ¿qué es lo beneficioso para otros?
La verdadera experiencia espiritual significa andar por la vida con una sonrisa y un rostro amoroso; eso es espiritual. Ver el espíritu en los otros y amar a todos, elevarse por sobre estas pequeñas diferencias de la naturaleza inferior y traer armonía donde  usted esté.
Si usted no puede vivir armoniosamente con los demás, ¿cuál es el beneficio de tener otras experiencias espirituales?, ¿el mundo lo amaría por ello?
Conserve esto en mente: “Viviré una clase de vida que hará que todos me amen y yo ame a todos”. Si esto sucede en su vida, usted sabrá que está creciendo espiritualmente.

4 DE FEBRERO: “EL MEJOR ELOGIO”
Pregunta: “¿Cuál sería el elogio más grande  que un alumno podría mostrarle?”
Sri Gurudev: “El mejor elogio sería hacerme ver que él o ella experimenta toda la felicidad, el júbilo y la salud que yo experimento; ése es el mejor elogio, no sólo palabras y alabanzas. Yo quiero que ellos vivan esta clase de vida. Quiero que ellos vivan en sus vidas lo que yo estoy experimentando, nada más;  por supuesto, que será mejor si logran más que eso.

5 DE FEBRERO: “DIOS ES TODO ESTO Y MUCHO MÁS”
Dios es él, la y lo, y hasta mucho más que eso. Con la intensión de simplificar nosotros decimos: “Él”, pero en realidad usamos este pronombre como uno neutral. Pero Dios no necesita ser un padre,  también puede ser una madre. Dios puede ser un hermano, hermana, un amigo,  un árbol; Dios es todo.
Dios es espíritu y el espíritu está por sobre todas estas diferencias. Para realizar a Dios como espíritu, nosotros hacemos lo que llamamos práctica espiritual. Lamentablemente, hasta en la vida espiritual se generan problemas entre los géneros masculino y femenino. Las distinciones entre hombres y mujeres no pertenecen a las iglesias, sinagogas o ashrams. No debería haber diferencias entre unos y otros.
Cuando ustedes hablan respecto del cuerpo físico, hablan  de los músculos, los huesos, la sangre y demás. El espíritu está por sobre todas estas cosas. Si usted pelea  en contra del sexo masculino o femenino, no puede considerarse una persona espiritual; el espíritu no tiene género.
Aún así, como nosotros amamos al Espíritu o Dios, lo queremos manifestar de una forma u otra, de modo que podamos expresar nuestra devoción. Si ustedes aman la imagen de un padre, permitan que  Dios se manifieste en ustedes como un padre. Si ustedes aman la imagen de una madre, Dios se manifestará en ustedes como una madre; si adoran a la naturaleza, llama a Dios  con el nombre de la naturaleza.
Dios es todas estas cosas y mucho más.

6 DE FEBRERO: “QUE TODOS RECORDEMOS LA REAL VERDAD”
No importa la forma que tú elijas para adorar. Si en verdad tu interés está en reconocer y realizar la presencia del Santo Espíritu, tú puedes acercarte a él de cualquier manera que te guste. Si no te interesa ninguna de las formas tradicionales que han sido dadas a nosotros a través de las décadas y centurias, tú puedes crear tu propia forma y Dios vendrá a ti como eso que elegiste.
No hay límites para expresar a Dios. Dios no necesita ser puesto solamente dentro de unas pocas categorías. Dios está listo para manifestarse a sí mismo en cualquier manera que te ayude a realizar al gran Espíritu.
Dios es en esencia, sin nombre, sin forma, omnipresente. Si tú dices: “Dios es omnipresente”, entonces, no tiene sentido decir: “Dios es sólo esto”.
Es fácil decir las palabras: “Dios es omnipresente, omnipotente, omnisciente”, pero es muy difícil entenderlas completamente. Si nosotros dejamos de pensar en el real significado de las palabras, entonces, toda esta limitación de Dios no tiene ningún sentido.
Sin embargo, nuestra capacidad mental tiene límites. La mente no puede entender verdaderamente lo ilimitado. Nosotros limitamos algo que es ilimitado, sólo para que la mente se concentre en eso. Nosotros necesitamos esa ayuda para ir más allá de las limitaciones y realizar al Uno o Dios.
Ésta es la razón para todos los nombres y formas que usamos para adorar.
Cualquiera sea la forma o el nombre que hayamos elegido, que todos recordemos la real Verdad de lo sin límites, sin forma, omnisciente, omnipotente, omnipresente. UNO detrás de todos ellos.

7 DE FEBRERO: “LA ESENCIA DEL YOGA”
Hablemos un poco respecto del samadhi. En el sentido yóguico, estamos hablando del estado trascendental de iluminación. Pero en India, normalmente, si tú dices: “él alcanzó el samadhi” significa que ha muerto y está enterrado.
Ésta es la connotación normal para ese término. De algún modo samadhi es como eso. Tú estás muerto aunque estás vivo. Mi maestro Sri Swami Sivanandaji solía cantar esta canción: “¿cuándo te veré?, cuando el “yo” deje de existir”.
Él estaba haciendo esta pregunta al Señor: “Señor, ¿cuándo puedo verte?, yo sé que será cuando el “yo” deje de estar”. Esto significa que si el ego o el “yo”  muere, tú  vives verdaderamente.
Si el “yo” egoísta se va lejos de ti, estarás libre del ego, estarás limpio y puro. En ese estado tú estás preparado para experimentar el paraíso, para experimentar el más elevado conocimiento de la más elevada verdad. Esto es lo que nosotros llamamos samadhi.
Ésta es la esencia de todas las enseñanzas y prácticas espirituales, no importa cuál es la etiqueta. Uno puede ser un católico, un protestante, un judío, hindú, budista, musulmán o de cualquier religión. Hasta si no tienes ninguna creencia o no crees en ninguna organización religiosa, no importa; esto no es un requisito para obtener esta realización. Lo que ustedes tienen que lograr es que todo egoísmo se vaya lejos.
¿Dónde habita el “yo”?, en el ego, ¿dónde vive el ego?, en la mente. El ego es, de algún modo, de donde surge la mente. Todas las expresiones del ego: pensar, sentir, desear, podrían ser puestas juntas bajo un solo nombre: “mente”.
Si la mente se purifica, entonces, deja de ser una obstrucción para que puedas experimentar la Verdad. Cuando está limpia y clara, la mente no colorea la aparición del Ser puro; se convierte en un reflejo puro del Ser para ver su propia naturaleza. Ésta es la esencia de la espiritualidad.

8 DE FEBRERO: “HASTA APRENDES MÁS RÁPIDO”
Si cometes errores no importa. Comete errores y aprende. Los mejores profesores son tus propios errores. Hasta diría que aprendes más rápido con tus errores.
Una vez yo tuve una conferencia con un gran científico moderno, Buckminster Fuller. Él se puso de pie y dijo: “amigos, olviden todo aquello que dice “hagan esto, no hagan lo otro en negocios”. Cometiendo tantos errores como sean posibles, tan pronto como sea posible, ustedes se harán grandes!
Es verdad; cada fracaso es un escalón hacia delante. Recuerden que no pueden usar la misma piedra para cada paso; cada paso debería ser dado en una nueva piedra. Esto significa que no deberías permanecer cometiendo los mismos errores. Aprende muy bien de cada uno; el problema de muchas personas es que ellos cometen el mismo error una y otra vez. Aunque así sea, ellos aprenderán de ese error y seguirán adelante.
La experiencia es el mejor profesor.

9 DE FEBRERO: “TODA TU MENTE DEBERÍA ESTAR EN ESO”
Cuando haces una cosa, toda tu mente debería estar en eso. El éxito depende de la concentración de tu mente. Sin esa concentración, es un trabajo a medio hacer. Parte de tu mente estará aquí, y la otra parte estará en algún otro lugar; de este modo no podrás tener éxito en nada. Ésta es una de las razones para practicar meditación: entrenar a la mente a estar enfocada en una cosa a la vez.

10 DE FEBRERO: “NO TODOS LOS AGUJEROS TIENEN UNA VÍBORA
Nosotros debemos corregir nuestra visión. No son solamente los ojos los que ven, sino el “yo” también ve. Siéntese en meditación y piense: “¿estoy viendo a las cosas y personas sin prejuicios, o estoy proyectando mi propia imagen?”.
No sólo vemos a la persona sino nuestros propios preconceptos. Es una cosa muy natural y es muy difícil escapar de ello. Cuando eso ocurre, tienes que preguntarte a ti mismo: “¿por qué estoy viendo a esta persona de este modo?”.
El proverbio de un país dice “No todos los agujeros tienen una víbora”. Puedes haber visto una víbora entrando en un agujero; bien, tú recuerdas que todos los agujeros no están libre de víboras; pero no busques una víbora en cada agujero que te cruces. Mira a cada uno individualmente.

11 DE FEBRERO: “LA MÁS ELEVADA REALIZACIÓN ES ESO”
Todo está ocurriendo acorde a la Divina Voluntad. Todo. Dios está detrás de  todas las cosas. Nosotros somos todas marionetas. Él sube un hilo, entonces, yo subo mi mano de esta manera, Él mueve otro hilo, entonces, yo subo la mano de otra manera, Él suelta las cuerdas, mi brazo baja.
Por lo tanto, todos somos títeres. Si nos damos cuenta de ello, ¿por qué deberíamos estar preocupados acerca del rol que estamos desarrollando? Si Él  quiere que tú hagas esa parte, hazla. Ninguna parte es pequeña o grande. Sólo con el conocimiento de esta verdad, puedes volverte grande; no es importante donde estés o qué estés haciendo.
El gran santo Thaimanuvar dijo: “no te preocupes por lo que es mejor, si una vida monástica o la vida de ama de casa. Ambos son buenos por igual, si solamente conoces el secreto. ¿Cuál es el secreto? Todos somos como trompos; hay un  jugador, Él simplemente enrolla la cuerda alrededor, luego  la suelta, y así nosotros giramos. Depende de cuán fuerte esté atada la cuerda y cuán rápido Él juega, tú darás vuelta por un rato y luego caerás”.
No es como tú te presentes a ti mismo, sino lo que tú haces por un trabajo; eso es importante. La cosa más importante es: “¿sabes que tú no eres otra cosa que un trompo y que en cualquier momento, tus giros podrían parar? La más alta realización es eso; saber que cada minuto esa gran Presencia está en ti, funcionando a través de ti, y tú no eres sino un instrumento.

12 DE FEBRERO: “DEBERÍAMOS SER CAPACES DE OFRECERNOS A NOSOTROS MISMOS”
No todos pueden ir a algún lugar y servir físicamente. Aquellos que tuvieran la capacidad, deberían hacerlo. Aquellos sin esa capacidad, pueden proyectar pensamientos positivos. En realidad el pensamiento es más poderoso que la acción.  Grandes sabios y santos que viven en áreas lejanas o en estado de retiro, se sientan y rezan por los demás. Esos sentimientos positivos son diseminados alrededor del mundo. No hay ninguna duda que los pensamientos son de mucho poder. Muchos monjes y otras personas usan de su tiempo en rezar por otras personas.
De todos modos, aquellos que tuvieran la oportunidad de servir físicamente deberían aprovechar esa oportunidad. Material, física o mentalmente, haz algo de cualquier manera que tú puedas; es para eso que se te han dado todo lo que tienes; no te lo han dado sólo para  ti. Tu fortaleza física, tu riqueza material, todo, llega a ti para ser usado en beneficio de otros.
Por supuesto, esto no significa que no deberías usarlo  para ti, pero la mayor parte es para ser ofrecida a otros. Ésta es la manera en la cual deberíamos  construir nuestra vida. No deberíamos pensar que estamos aquí sólo para nuestro propio bien, estamos aquí para el bien de todos.
En cada proyecto, deberíamos ser capaces de ofrecernos a nosotros mismos y nuestras posesiones por el beneficio de la humanidad y la naturaleza entera.

13 DE FEBRERO: “EL AMOR VERDADERO ES PENSAR EN EL BIENESTAR DE OTROS”
Pregunta: ¿Cómo podemos aprender a amar?
Sri Gurudev: el deseo de amar verdaderamente, es, en sí mismo el comienzo. Si tú quieres amar,  primero deberías saber cómo amar.
Real amor significa que tú piensas en el beneficio de los demás. Tú haces todo por el bien de los otros, no te colocas a ti, primero. Si los otros te dan o hacen algo a cambio, está bien, acéptalo, pero no busques ni pienses en ello. Si tú buscas algo a cambio, estás poniendo condiciones. “yo te amaré sólo si haces esto o aquello, o si me amas como yo quiero; si no, no te amaré”.
Todos nuestros problemas y sufrimientos son causados por esta actitud. Nosotros perdemos confianza y nos volvemos miserables cuando el amor se hace como negocio. No serás feliz con esta clase de amor, no importa quien sea la otra persona, suceda entre esposo y esposa, o entre dos amigos, si tu relación está basada en obtener algo de esa persona, nunca serás feliz. La otra persona nunca podrá darte todo lo que tú deseas; por lo tanto, sé feliz por el solo hecho de amar.

14 DE FEBRERO: “TODOS TIENEN UN CORAZÓN”
Todos tienen un corazón. Usted debería saber cómo tocarlo. Compórtese de tal modo que usted pueda transformar los corazones de los demás, derritiéndolos. Permita que ese hermoso sentimiento salga a la superficie a través de su ejemplo. Si usted no sabe cómo tocar un corazón, es su problema, no el problema o error de la otra persona.
Sea paciente, tenga fortaleza. Nosotros podemos domar hasta animales salvajes, ¿no es cierto?, tigres de bengala caminan como pequeñas mascotitas, cobras que danzan con felicidad; ¿no podemos hacer algo por los seres humanos?  No ponga la culpa en la otra persona.

15 DE FEBRERO: “LA OSCURIDAD SE IRÁ LEJOS”
Pregunta: ¿cómo podemos engañar a la mente para que abandone un mal hábito?
Sri Gurudev: ¿cómo engañas tú a un bebé de modo que puedas sacarle algo que lo pueda lastimar?. Imagina que el bebé está jugando con algo filoso; ¿qué clase de truco usarías? Le darías algo lindo para distraerlo.
De la misma manera, encuentra algo lindo, hábitos positivos; preséntaselos a la mente. Admíralos, “OH mira cuán grandioso es ese hábito, tan útil, algo de lo cual estar orgulloso”. Seguramente tu pequeña mente bebé saltará a tomarlo; en el mismo momento que salta para asir un nuevo hábito, deja afuera el mal hábito.
Si tú quieres dejar las malas compañías, ¿qué deberías hacer?, adquirir nuevas y buenas compañías, de este modo las malas se irán  automáticamente. Es simple. Tú no estarás disponible para la gente mala, porque siempre estarás mezclándote con buena gente.
Éste es un muy buen comienzo hacia una meta muy alta. Sri Patanjali lo llama “pratipaksha bhavanam”, reemplazar los pensamientos negativos por positivos. Pensar en lo opuesto; desarrollar lo opuesto. Si has odiado, desarrolla el Amor. Éste es el secreto, no podrás eliminar un mal hábito simplemente peleándote con él. Esto es como estar en una habitación oscura y golpeas la oscuridad diciéndole que se vaya. En lugar de hacer esto, enciende una vela; y así, sin ni siquiera decir adiós, la oscuridad se desaparecerá.

16 DE FEBRERO: “SI PUEDEN, AYÚDENLOS”
Pregunta: ¿cómo uno puede verse a si mismo en alguien que es malicioso y violento?
Sri Gurudev: Piensa que tú también alguna vez puedes haber sido como eso que ves. Ahora estás convertido en una agradable persona. Él o ella también se convertirán de la misma manera. Darle a la gente tiempo para cambiar; no pienses que todos hemos nacidos santos y yoguis. Todos los que crecieron, alguna vez gatearon. El pecador de hoy, es el santo de mañana. Sé simpático con ellos, no rechaces a tales personas; y si puedes ayúdalos, y si no, al menos no los odies.
Aún siendo maliciosos y violentos, ellos están aprendiendo muy buenas lecciones. Ellos, un día cambiarán. No tenemos derecho a condenar a nadie.
Analízalo de esta manera: “si, yo pude haber sido de esta manera alguna vez” o “yo no debería ser de esta manera. Esta persona ha realizado un gran servicio por mostrarme claramente lo que debo evitar en mi mismo”.    Siempre hay una manera positiva de ver las cosas

17 DE FEBRERO: “UNIVERSIDAD”
El universo entero es una universidad. Todo y todos son nuestros profesores. Constantemente estamos aprendiendo de todos y todos. Aprendemos  más a través del dolor que del placer. Aunque lo queramos o no, el mundo nos dará las experiencias que necesitemos para hacernos crecer.

18 DE FEBRERO: “¿REZASTE CON TOTAL FE?”
La única verdadera ayuda viene de Dios. Rece sinceramente. Para un orador sincero seguramente habrá una respuesta. Si sus oraciones no tienen respuesta, no culpe a Dios por ello, simplemente significa que no ha rezado lo suficiente. No es  una cuestión de cuán largo sea el tiempo que reza. Puede estar rezando diez años seguidos y no obtener nada, sin embargo, otra persona puede rezar  un minuto y tenerlo todo. Por lo tanto, la calidad de la oración es lo que importa, cuán honesta y  sinceramente se reza.
Suponga que  un orador de un gran corazón no recibe ninguna respuesta; entonces, la pregunta es: ¿rezaste con total fe? Si usted ofrece una oración con absoluta fe en Dios, y si el pedido no es contestado, ¿perdería la fe? Es un hecho que todas sus sinceras oraciones serán contestadas, pero eso no significa que le será dado lo que usted quiera,  la respuesta podría ser: “esto no es bueno para ti mi niño, y por mucho que tú llores, no te daré eso porque te lastimará. Sin saber cómo usarlo, también podrás dañar a otros; entonces, es peligroso”. Si usted entiende esto y lo acepta, usted prueba que confía en Dios.
No confíe en Dios cuando lo tiene todo. Si de cien pedidos que ha hecho, noventa y nueve se le han denegado, aún debería tener fe.
Finalmente, esto lo conducirá a una forma de orar más elevada, donde ya no pides nada; simplemente dice: “¿por qué debería pedirte?, el hecho de que te pida cosas, significa que yo creo que Tú no sabes lo que yo necesito. ¡Que ignorante soy! Tú, mejor que nadie, sabes lo que es bueno para mí y lo que no es bueno. Haz lo que Tú quieras, pero... ¿por qué estoy pidiendo por algo? Tal vez, tú me hagas pedir. Hasta los pedidos parecen ser tus propósitos; porque Tú quieres que yo pida yo estoy pidiendo; aún así, lo dejo en tus manos, dármelo o no... Tal vez, Tú me pides pedirte, luego Tú me dirás no, para ver si yo acepto tu decisión. Bien, estoy listo para eso también”.
Cuánto más confíe en Dios, más será puesto a prueba. Fe y prueba van juntas.

19 DE FEBRERO: “¿QUÉ ES LO QUE ESTOY HACIENDO?”
La cosa más simple es tener fe. Una pizca de fe puede mover montañas. El Santo Ramalinga Swamigal solía decir: “Señor, tú me estás alimentando, por lo tanto yo estoy comiendo. De otro modo, yo ni siquiera sería capaz de comer mi comida. ¿Yo creo que estoy comiendo con mi capacidad?, no, eres Tú el que me estás alimentando. Cuando Tú quieres que yo coma, yo como, cuando quieres que duerma, duermo, cuando quieres que vea, veo; sin Ti ni siquiera puedo ver. Cuando Tú quieres que sea feliz, me haces feliz; Tú me haces bailar, yo bailo. Yo soy sólo una marioneta, y Tú manejas los hilos. Haces esto con todo el mundo, yo no soy el único.
Sé que Tú eres todo. Algunas personas pueden no saber eso; desafortunadamente a causa del ego, ellos creen que se están moviendo por ellos mismos, pero en realidad Tú los estás moviendo. Ya que esto es así, ¿qué es lo que yo estoy haciendo? Tú haces todo”.
Una vez que usted realice esa verdad, su vida entera será totalmente diferente. No verá ninguna otra cosa que paz y felicidad.

20 DE FEBRERO: “EL CORAZÓN GANARÁ”
El corazón debería jugar un importante rol, no sólo en la vida de matrimonio sino en todas nuestras relaciones con amigos, familiares, socios  y hasta extraños. Aunque la otra persona use la cabeza, usted debería usar más el corazón. Recuerde que al final es el corazón el que ganará; puede ser que tome un tiempo, pero ganará. Si realmente quiere usar su corazón, será guiado en esa dirección. La guía de Dios estará allí. Rece más y confíe en el Poder Superior.

21 DE FEBRERO: “HAY UNA GRAVITACIÓN NATURAL”
Pregunta: ¿por qué es tan difícil ser disciplinado?
Sri Gurudev: Eso es parte de la naturaleza. La fuerza de la gravedad hace que las cosas sean llevadas hacia abajo fácilmente, y hace difícil llevarlas hacia arriba. Esa fuerza está allí, pero se nos ha dado la capacidad de enfrentarla y elevarnos por sobre ella. Eso es disciplina.

22 DE FEBRERO: “SIGUE ADELANTE”
Un buen maestro espiritual debería decir: “éste es el camino que yo conozco; es positivamente de gran ayuda. Si ustedes gustan, son bienvenidos a seguirlo”.
Suponga que usted dice: “no quiero seguir ese camino, yo quiero ir en la dirección opuesta”
El profesor dirá: “de acuerdo, sigue adelante y hazlo”.
Entonces, usted va en la dirección opuesta, se golpea contra una pared y dice: “ah, cometí un error, es la dirección equivocada; iré hacia el otro lado”.
Esto es lo que significa experiencia. La naturaleza misma nos enseña, permitiéndonos cometer errores.
¿Acaso Dios no le permitió a Adán comer la fruta? Aunque Él le dijo: “Adán, no comas la manzana”, ¿Dios detuvo a Adán cuando fue a tomar la manzana? Él podría haberlo detenido, sin embargo, en su lugar, simplemente le permitió a Adán cometer el error, de manera que él aprendiera la lección.
Debería haber libertad para aprender, cada uno aprende de una manera diferente. El deber de un maestro es ver si hay algún impedimento en el camino y aclararlo, de modo que usted pueda seguir adelante. Él o ella deberían ayudarlo a experimentar dentro de su estilo. Yendo aquí y allá y golpeándose con obstáculos, muy pronto usted entenderá la verdad: “donde quiera que yo vaya, siempre termino con un problema. Cada vez que yo hago algo con mi ego, me meto en problemas. Durante todo este tiempo, he estado siguiendo a mi ego; a partir de ahora no quiero seguirlo más; me rindo”.

23 DE FEBRERO: “CONSERVA ESA TOTAL CONFIANZA”
Pregunta: ¿cómo podemos saber si otra persona nos está mintiendo?
Sri Gurudev: Hasta que tú no sepas positivamente que está diciendo una mentira, confía en que te está diciendo la verdad. Si siempre estás mirando a esa persona con sospecha, hasta la verdad te parecerá una mentira, porque eso es lo que estás buscando. Si constantemente buscas una mentira, hasta la verdad será falsa para ti.
Mantén la confianza;  si de repente tú estás en una situación donde alguien parece estar mintiendo, antes de llegar a esa conclusión, haz una buena investigación.
Las cosas no son necesariamente lo que ellas aparentan; asegúrate de entender correctamente la situación antes de sacar conclusiones.

24 DE FEBRERO: “TÚ PUEDES IR DIRECTO HACIA ELLO”
El aprendizaje a través de los libros no es nada comparado con el verdadero aprendizaje. Hay un manantial de conocimiento implícito en la naturaleza.
Si tu cerebro está claro y limpio, puedes ir directamente hacia ello. Podrás encontrar fácilmente la solución para cada problema. Esto no es el monopolio de nadie; todos pueden hacerlo.

25 DE FEBRERO: “LA AYUDA FÍSICA ES LIMITADA”
Lo que tú llamas el maestro espiritual, el profesor o Guru, no es la persona. El Guru es eterno. La inspiración del Guru, la fuerza del Guru, la divina energía del Guru, la vibración del Guru estará siempre allí guiándote.
La ayuda que puede ser dada a través de un cuerpo físico, es limitada; en el nivel espiritual el Guru puede ayudarte mucho más. Siempre intenta comunicarte en un nivel más elevado. En tus prácticas, en tu meditación deberías aprender a comunicarte con la parte espiritual de tu maestro.
El Maestro/a no necesita darte bendiciones y enseñanzas, si tu estás listo/a las recibirás, ni siquiera él o ella pueden detener esto. Cuanto más sigues sus enseñanzas, más sientes la presencia del Guru y tu comunicación con Él.
La enseñanza es el Guru; el maestro/a es sólo un vehículo.
Si yo estoy dando una charla, soy el único que está hablando, no el micrófono. Pero ustedes escuchan la charla a través del micrófono.
El verdadero orador es la parte espiritual que simplemente funciona a través de esta máquina. Tal vez por un tiempo tú necesites al orador, pero no deberías depender de ello siempre. Aprende a recibir el mensaje sin depender de ninguna máquina; de este modo podrás tener al Guru siempre contigo.

26 DE FEBRERO: “DURARÁ UN LARGO TIEMPO”
Si te casas para depender de alguien, no es un verdadero matrimonio. El matrimonio es para compartir equitativamente la vida. Ambos van hacia la meta juntos, ayudándose el uno al otro; debería haber colaboración no dependencia. Si dependes de la otra persona y no obtienes lo que estás esperando, esto perturbará tu  matrimonio.
Verdadero matrimonio significa que tú no esperas nada del otro compañero. Tú te casas con alguien más, para darle todo lo que tú puedas; ésta es la finalidad. No necesitas esperar nada a cambio, ni siquiera amor. El verdadero propósito del casamiento es “dar”, no pedir algo para ti mismo.
Esa clase de matrimonio es un matrimonio espiritual, no están atados por dependencia material; están juntos en espíritu. Esto es lo que significa un matrimonio hecho en el paraíso; y así durará un largo tiempo.

27 DE FEBRERO: “POR TU MISMO PENSAMIENTO”
Tu pensamiento, idea o energía puede ser transferida sin ni siquiera ver o tocar a una persona. Con tu mismo pensamiento puedes enviar energía y la fuerza del pensamiento a cualquier lugar que tu quieras. De algún modo, tocar y ver son limitados. Tocando estás usando sólo tu cuerpo, viendo, te estas limitando al sentido de la vista; pero el fluir de la energía no está limitada a estas cosas, puede viajar y moverse muy rápido.
La fuerza del pensamiento es mucho más poderosa que la fuerza física.

28 DE FEBRERO: “¿POR QUÉ DEBERÍAS IR A APRENDER A HACER  SURF?”
Si tú sólo estás siguiendo a la naturaleza, y eres tirado por las olas, ¿por qué deberías ir a aprender a hacer surf? La naturaleza del océano es hacerte caer, tú estas Yendo allí para aprender a surfear sin caerte.
La naturaleza de la mente es cambiar constantemente. Deberías aprender cómo surfear en las olas de la mente, en lugar de ser tirado o sacudido por ellas.
Siempre afirma que no vas a ser el esclavo de la mente; tú vas a ser el maestro. Ejercita la maestría.

Si algo terrible sucede, tal vez piensas: “¡OH, no lo puedo soportar, no puedo permanecer un minuto más!”. Pero si eres capaz de sostenerlo un poco más de  tiempo, entonces, pasará;  luego te sentirás muy aliviado. Bueno y malo está en la mente material.  A veces llegan nubes blancas, y a veces nubes negras. Espera un poquito, todo pasará. No abandones, cuando una nube sin descanso pasó, tú te sientes nuevamente pacífico.
Si abandonas y corres hacia algún otro lugar, habrá una nueva situación difícil para enfrentar allí también.
Donde quiera que vayas, tu mente va contigo, y creará el mismo problema, tal vez de diferente manera. Si puedes conservar el control sobre tu mente, donde sea que estés será un paraíso; si no tienes ese control, cualquier lugar será un infierno para ti.

29 DE FEBRERO: “TE REIRÁS DE TU PROPIO SUEÑO”
Pregunta: si esencialmente todos somos lo Absoluto, ¿por qué y cómo comenzó la ilusión?
Sri Gurudev: ¿estás haciendo esta pregunta mientras permaneces bajo la ilusión, o desde una posición de iluminación? La pregunta viene desde la ilusión, entonces, la respuesta será entendida con la misma ilusión. Hasta que no estemos iluminados tenemos que aceptar la ilusión.
En lugar de intentar averiguar de dónde viene la ilusión, es mejor trabajar para salir de ella. Al menos tú te das cuenta que estás en la ilusión, que estás en la oscuridad; estás durmiendo, estás soñando. Cuando te despiertes sabrás qué clase de sueños tuviste. Mientras estás todavía soñando, como alguien puede decirte que estas soñando, tú seguirás llorando y peleándote con la almohada. Todo el tiempo que tú estás soñando, el sueño parece muy real,  y al momento que tú despiertas, todo está claro, y te reirás de tu propio sueño, lo  cual no fue otra cosa que una  ilusión.


Cuando estás iluminado, todos los por qué y cómo, son automáticamente contestados. Hasta entonces, no habrá respuesta que te satisfaga.