SWAMI RAMANANDA

Preguntas a Swami Ramananda
en su visita a San Martín de los Andes

¿Cómo analiza la realidad de occidente donde las influencias orientales de búsqueda a través del yoga y la meditación están en crecimiento? ¿Es esta una oportunidad?
Parece se que el esforzarse en buscar cierta seguridad es parte de la evolución de la humanidad; asegurarse la  fuente de comida, vivienda y todas las necesidades básicas.
Como estas cosas son esenciales para sobrevivir, tendemos a asociar la felicidad con  el éxito de obtener estas cosas. Pero en culturas donde estas cosas han sido aseguradas, como por ejemplo en occidente, vemos que algunas personas se tornan obsesivas por acumular innecesarias cantidades de riquezas y poder; aún así ellas no parecen estar felices.
Sin embargo otros comienzan a experimentar una profunda y natural tendencia a compartir sus “bienes” con los demás, y encontrar felicidad en el servir y el dar.
Muchas personas en occidente se han sentido vacías a pesar de haber acumulado riqueza material, y se están dando cuenta como la ambición les ha creado mucho sufrimiento. Así, la mente occidental ha encontrado en la tradicional espiritualidad oriental, métodos prácticos muy significativos y vivenciales, en lugar de la simple aceptación de las enseñanzas religiosas solo por fe. Prácticas como Hatha Yoga y Meditación son poderosas herramientas que pueden ayudar  a cualquiera a estabilizar el cuerpo y la mente de manera suficiente para experimentar los niveles mas sutiles del Ser.

Viviendo usted en el centro del capitalismo mundial, y ante las grandes crisis provocadas por este modo de producción y consumo que llevaron a una gran desigualdad social y a grandes problemas ambientales, ¿cómo analiza usted esta encrucijada que atraviesa la humanidad mirando hacia el futuro?
Continuando con lo antes dicho, las prácticas arriba mencionadas son muy buenos antídotos para el estrés y la ansiedad mental/emocional producto de la vida moderna en occidente. Por lo tanto el Yoga y la Meditación se han convertido en una práctica que se extendió a lo largo y ancho del mucho por razones de salud y espirituales; y todos los practicantes se benefician espiritualmente incluso cuando esa no es su intensión original.
Parece que siempre habrá gente en diferente nivel de evolución, algunos estrechan su mirada y se enfocan en su propia seguridad; sin embargo otros son capaces de verse a si mismos como una parte de un cuadro mucho mas grande, y trabajan para el bienestar de todos.
Y también sucede que el sufrimiento causado por herirse a sí mismos y a otros, aunque lo ignoremos, eventualmente nos lleva a la búsqueda de un mayor entendimiento.

¿Usted cree que las pequeñas acciones personales pueden ayudar a cambiar el mundo?  ¿Por qué?
No tengo duda que las pequeñas acciones realizadas en forma individual por cada uno de nosotros puede contribuir de manera significativa en el cambio del mundo. Una persona actuando con compasión puede disolver el sufrimiento de otros y al mismo tiempo, influenciar en aquellos que lo rodean, tomándolo como ejemplo. En otros aspectos mas sutiles, incluso nuestros pensamientos y oraciones contribuyen con la consciencia de nuestro planeta, y los cambios en esa consciencia global afecta para bien las mentes de todos los individuos.

¿Cuál es su esperanza, cuáles sus miedos?
El miedo aparece debido a que fallamos en nuestra experiencia y entendimiento que hay una única espiritual consciencia habitando todas las cosas y guiándonos hacia el despertad de esa verdad. Cuando nuestras prácticas espirituales son efectivas, ellas nos ayudan a darnos cuenta que todos somos instrumentos de esa Divina Luz y no hay nada de que temer.
Espero que yo pueda recordar esto y ayudar a otros a recordarlo también.


Charlas facilitadas por Swami Ramananda 
durante su visita a San Martín de los Andes en noviembre de 2015