PRESENTE DE ORO - DICIEMBRE

1 DE DICIEMBRE: “ÉL HA DADO TODO LO POSIBLE”
Hay tres cosas que son muy difíciles que se den: un cuerpo sano, el deseo de obtener la liberación y un guía que te ayude. Cuando tienes estas tres cosas y no las valoras, Dios no te dirá, ¡eh! despierta”. No, él te ha dado todo lo posible.
Hemos hecho muchos actos meritorios; hemos pasado a través de muchas vidas y muertes. Creas en la reencarnación o no, esto es un hecho. Tú no llegas a obtener una vida humana en forma inmediata. El alma ha hecho un largo camino antes de ello. Estás casi al final de tu viaje: de animal a humano y de humano a súper-humano. Inconsciente a subconsciente a consciente a súper-consciente. El Bhagavad Gita dice que hasta  el último minuto, los deseos se hacen fuertes. Tus fuertes deseos saldrán a la superficie hasta el último momento, porque en ese momento tu cuerpo y tu mente son débiles. Tú ya estás listo para partir, por lo tanto, todo se hace añicos. Todos los deseos que de algún modo han sido reprimidos pero no aniquilados, estarán esperando allí. De repente los deseos más fuertes llegan y cuando el alma debe dejar el cuerpo, se va con ese deseo. Es por ello que debiéramos ser sumamente cuidadosos con los deseos que cultivamos. Puede haber muchos pequeños deseos, pero eso no importa; aquellos que sean los más predominantes deberían ser elevados. Esos deseos que te lleven desde donde estás hacia un nivel más elevado, ninguno que te lleve hacia abajo o hacia atrás. Por lo tanto, si alguien  viene y te trata mal, deberías decirle ¡Hari Om! Si una espina te pincha, tú dices ¡Hari Om! Si te da un shock, ¡Hari Om! Desarrolla eso y tendrás una oportunidad. Repite el santo nombre siempre, no necesariamente ¡Hari Om!, sino cualquier nombre sagrado. Cuando te despiertas, debería aparecer apenas abres los ojos. Cuando vas a dormir, debería ir contigo a la cama. Tienes que cultivar eso. No debes pensar: “podré practicarlo más adelante, para qué voy a hacerlo ahora”.  Haz las cosas, mientras brilla el sol.

2 DE DICIEMBRE: “TENER PENSAMIENTOS POSITIVOS, POSITIVOS, POSITIVOS”
En cualquier momento en el que estés en problemas, recuerda: “no soy el cuerpo, ni la mente, inmortal yo soy. Soy el Ser, Conocimiento y  Felicidad absoluta”. Simplemente sopla la depresión hacia afuera. Ella llega como una nube, la cual tú puedes soplar para que se vaya. Di en voz bien alta “yo soy Feliz, yo soy Dichoso”.
No eres menos que eso. Llama a tu propia naturaleza; no llames ni te hipnotices diciendo continuamente “soy mortal, soy pecador, soy esto o lo otro. Si te mantienes pensando en eso, te convertirás en eso. En lo que piensas te conviertes; por ello piensa que eres grandioso. No dejes lugar para pensamientos negativos. Siempre piensa en positivo.
Los buscadores de oro, sacan toneladas de piedras en crudo. Si ellos  vieran la crudeza de la piedra, la tirarían creyendo que no sirve, sin embargo, ellos ven el poco oro que hay dentro de ella.  Si mantienes tus ojos en el oro, no te cansarás de pulir la piedra, y así obtendrás lo que buscas, el oro. Nunca pierdas de vista el oro en ti. Puedes haber acumulado mucha suciedad y tierra; pero no importa. Tómate tiempo para limpiarla y mantén tu mente en el oro que estás buscando.

3 DE DICIEMBRE: OFRECE AYUDA 
Si alguien no te agrada, no tienes que estar cerca de esa persona. Tampoco crearle problemas ni condenarla.
Es aún mejor tratar de averiguar por qué no te agrada esa persona. Analiza. Tal vez, no te gusten algunas cosas que él o ella hacen. Pero aún así, deberías preguntarte: “¿yo no hacía eso antes?” Tal vez, tú ya hayas aprendido esa lección y ya no lo hagas. La otra persona está aún haciendo eso y aprenderá la lección tal como tú la aprendiste. Permíteles a otros que aprendan a su propio tiempo. Ten compasión y entendimiento.
Cuando comienzas a pensar de este modo, dejas de rechazar a la persona, incluso, tal vez seas capaz de ayudarla. Pero si no puedes, al menos permítele que aprenda y crezca a su propio tiempo.
Todos no estamos en el mismo nivel. Con el apropiado entendimiento, todos te gustarán. Si alguien no te gusta, es tu error a causa de tu falta de entendimiento. Esa persona puede ser un terrible pecador que comete muchos errores, pero tu rechazo hacia ella o él también es un error. Por lo tanto, si no puedes ayudarlo, al menos no lo rechaces.
Probablemente tú hayas hecho las mismas cosas pero no lo recuerdas. La gente crece cometiendo errores. Es por ello que nunca deberíamos dejar de dar más oportunidades a las personas. Ofrece ayuda en lugar de condenar.

4 DE DICIEMBRE: DANDO, NUNCA PIERDES
Da hasta que duela, pero no pierdas tu paz. Está bien no ayudar a otros, si eso preservará tu propia paz. Si por ayudar a otros perderás tu paz, ¿cómo vas a ayudarlos?
Si estás relajado y pacífico, entonces, eres útil. De otro modo, podrías empeorar en lugar de ayudar en una situación.
No hagas algo si ya sabes que haciéndolo, vas a perturbar tu paz. Lo más importante es mantener tu paz. Pero al mismo tiempo, da todo lo que tú puedas, aunque termines herido. Da, porque dando, nunca pierdes. Hay dicha al pensar primero en los otros. Tendrás más paz y felicidad haciendo eso.

5 DE DICIEMBRE: “LA PUERTA NUNCA ESTÁ CERRADA HASTA QUE LA ÚLTIMA OVEJA RENGA ENTRE”
Pregunta: ¿hay algunas almas que no llegan nunca a fundirse en la Consciencia Cósmica?

Sri Gurudev: en verdad todas las almas tienen que llegar a la misma Consciencia Cósmica. La puerta nunca está cerrada hasta que la última oveja renga entre. Todos nosotros vamos a llegar al mismo lugar. No hay duda de ello. Sólo unos pocos pueden cambiar la dirección. Algunos usan su inteligencia y directo hacia el camino. Otros  están un poco aquí, un poco allí. Pero aún la puerta está abierta. Nunca está cerrada: “¡Oh, estás llegando demasiado tarde, ya no puedes entrar!”.
Dios es un padre misericordioso. Él esperará por miles de años, miles de nacimientos.
  
6 DE DICIEMBRE: “EL ALMA EN SÍ MISMA ES PURA CONSCIENCIA”
Pregunta: cuando todas las almas se unen en el capítulo final, ¿se mantiene la consciencia o se pierde?

Sri Gurudev: el alma en sí misma es pura consciencia. Por lo tanto, retiene su estado de consciencia pura, pero no retiene la consciencia individual, porque eso es parte de la mente. Una vez alcanzado ese estado, el material de la mente se disuelve, como si fuese un sueño que se acaba en el momento que uno se despierta. La consciencia mental varía constantemente. Todas tus ideas, pensamientos y experiencias no están almacenadas en el Ser sino en la mente. Debemos entender la diferencia entre alma y Ser. El alma es una mezcla entre el Ser  y la mente. En otras palabras, el alma es el Ser reflejado en la mente, el espejo mental. Por lo tanto, es un reflejo del Ser lo que tú llamas almas, y parece tener todos los colores y las modificaciones de la mente. Pero una vez que eres capaz de elevarte hasta el estado de pura consciencia, allí no hay mente. Junto con la mente todo el material que está en ella, también se va. No conservas ningún tipo de memoria. Pero hasta que llegues a ese estado de liberación, tú conservas todo.

7 DE DICIEMBRE: “NO HAY NADA DE MALO EN ESO” 
La vida es un juego. Nunca deberías preocuparte por las dificultades. Nuestro propio ego lo hace de ese modo. Dios sólo quiere divertirse. Es por ello que nos ha creado a todos nosotros; pero no sabemos el propósito que Él tiene detrás de cada cosa, y así perdemos la diversión. Todo esto viene y va: la comida, las reuniones, decir buenos días o buenas noches. Todo es diversión. Deberíamos verlo con esa luz y tomar las cosas livianamente. Todo es una gran y Divina obra y cada uno de nosotros tiene su rol. Todos somos marionetas; hay un hilo atado a nosotros. Ese hilo es Consciencia Cósmica.  Todos tenemos esa consciencia. Cualquier cosa que esa Consciencia piense, también lo pensamos nosotros. Pero cuando no entendemos esto, y le permitimos al ego venir a la superficie, pensamos que nosotros estamos haciendo algo. Esto es lo que llamamos ignorancia básica. En verdad, nosotros no manejamos ningún negocio aquí. Nada nos pertenece; ni siquiera este cuerpo o esta mente. Sólo porque se nos da algo, inmediatamente tratamos de poseerlo, y entonces decimos: “esto es mío, debo mantenerlo  porque yo lo hice”.  Nuestro “yo” se hace estructurado con muchos “míos”. Si pudiéramos hacer una operación de esas estructuras, veríamos mejor. Por lo tanto, déjaselo al Señor; y luego verás que no hay nada de malo en todo eso.

8 DE DICIEMBRE: “NO ESTÉS SERIO POR NADA”
No podemos salvar al mundo, ni tampoco destruir el mundo. No está en nuestras manos. Si ese Poder Supremo quisiera salvar al mundo, sólo le tomaría unos segundos hacerlo. Todos nosotros podemos convertirnos en  santos de la noche a la mañana. Todo lo que Él tiene que hacer es pensar “que todos ustedes sean santos”, y así será. Pero Él no está haciendo eso; en su lugar Él no deja ser un poco ignorantes; y ésa es su diversión. A veces, olvidas esto y tomas la vida demasiado en serio. En el momento que te des cuenta que estás siendo atrapado por las circunstancias, siéntate tranquilo y dite a ti mismo: “todo esto está bien”. No estés serio por nada de nada; sólo diviértete.
Siempre mantén la consciencia en la Divinidad léela, es el Juego de Dios. Si simplemente recordamos esto, no estaremos proyectando nuestro ego. Cuántas veces somos atrapados por el pensamiento: “yo lo hice, yo lo tengo, yo lo perdí”. Por una semana intenta decir: “es todo el juego de Dios; simplemente lo que Él quiera que haga”. Vive durante una semana con este simple pensamiento; te sentirás muy liviano, y absorberás Luz. Luego, si te gustó, puedes continuar con este pensamiento, si no, vuelve a tu ego; el ego está siempre allí.

9 DE DICIEMBRE: “NADA ES IMPOSIBLE DE LOGRAR”
La vida entera está basada en la imaginación. De algún modo, también en la meditación estás imaginando. En meditación, piensas en Dios. ¿Has visto a Dios alguna vez?, seguro que no, entonces, lo estás imaginando: “esto debe ser Dios, Dios debería ser como esto o como aquello”. Ése es tu Dios, pero otra persona tal vez imagina al mismo Dios a su propio modo. Es por eso que las formas de Dios varían acorde a la persona que lo imagina. Esto prueba que todo viene de adentro.
En meditación, estás imaginando algo que tú quieres desarrollar o en lo cual quieres convertirte. “Dios es todopoderoso, es todo compasión y amor”. Tú constantemente piensas en determinadas cosas y la mente se transforma en esa imagen, en esa cualidad. Pero hay una cosa  importante: deberías pensar con firmeza; deberías ser lo suficientemente fuerte en tus afirmaciones, porque eso es lo que estás tratando de desarrollar en tu meditación.  Lo que haces es fortalecer tus pensamientos, pensando constantemente en lo mismo. Para hacer que tus pensamientos sean más fuertes, tienes que mantenerlos en tu mente: “esto es en lo que me quiero convertir”. Esto significa que tú imaginas que vas a ser como eso, que tú eres eso. Entonces, en su momento te convertirás en eso. Una vez que logres esa clase de firmeza en tus pensamientos, nada es imposible de lograr.

10 DE DICIEMBRE: “HASTA TU VIDA ES TU PROPIA IMAGINACIÓN”
Literalmente imaginación  es lo que tú piensas, la clase de imagen que tienes de ti mismo, de los otros y de las cosas. Primero se produce la propia imagen, y luego esa imagen se proyecta en otras cosas y crea imaginación. Todas tus imaginaciones dependen de tu propia imagen, y tu imagen está basada en la experiencia de ti mismo.  Por lo tanto, se origina adentro. Es por ello que decimos que el mundo entero es tu propia proyección; proyecta tu imagen en todas las cosas; todo es visto con tu propia visión. Estamos siempre imaginando. Hasta tu vida es tu imaginación. Porque estás imaginando es que estás vivo. Si seriamente comienzas a pensar que te estás muriendo poco a poco, entonces morirás. Ha sido probado. Si seriamente imaginas que estás perdiendo tu fortaleza, en media hora podrías colapsar.
Recuerda siempre pensar de manera hermosa, con pensamientos positivos. En lo que pienses te convertirás. 

11 DE DICIEMBRE: “TAL VEZ POR ELLO SE LLAME BUÑUELO”
Todos estamos siendo freídos. No saltes de la sartén antes de estar freído completamente. Simplemente mantente cómodo allí dentro. Si sales  de la sartén, nadie va a comerte. ¿Quién comería un buñuelo a medio hacer? Tal vez por ello se llame buñuelo. Ten completa fe en Dios, y todo lo demás sucederá por sí mismo. Tu vida será como navegar serenamente. No tengas preocupaciones innecesarias por nada. Sí, yo sé que a veces estamos preocupados por el futuro del mundo y nos preguntamos “¿qué pasará, habrá una guerra nuclear o no?”  ¿Qué vas a resolver con tu preocupación?; la preocupación no ayuda. Si permaneces calmo y pacífico, sabrás qué hacer. Sólo haz tu parte y déjale el resto a Dios.

12 DE DICIEMBRE: “CONTINÚA CON TOTAL CONFIANZA” 
No te preocupes por nada. La preocupación nunca trae ningún beneficio a nadie,  y además estropea hasta lo pequeño que hayas hecho. Hay un hermoso dicho que he leído en un calendario hace muchos años atrás; decía que “la preocupación no es otra cosa que lo que  tú tomas prestado”. Nadie va a darte eso; tú lo tomas prestado, si no te interesa tomarlo, entonces, no tienes preocupación. Es simplemente así, tú eres la causa de tu preocupación; nadie puede preocuparte. Si quieres puedes decidir no preocuparte. Recuerda, la preocupación no nos hace bien, desgasta la poca energía y capacidad que tenemos. Un doctor preocupado no podría operar. Un alumno preocupado no puede escribir un examen. Avanza con total confianza, y simplemente dite “estoy haciendo todo lo que puedo”.
Podemos hacer que las cosas cambien. Todo toma su propio tiempo. Estamos apurados por cambiar las cosas. Queremos todo instantáneamente. Permite que la naturaleza siga su curso. La naturaleza es Dios. Permitamos que nuestra vida esté llena de confianza en esa Voluntad Superior.  Se trate de un individuo, o una organización, o una nación, o todo el planeta, permitamos que todo fluya a su propio tiempo.

13 DE DICIEMBRE: “CUANDO TE DES CUENTA DE ESO, NI SIQUIERA QUERRÁS HACERLO”
Pregunta: ¿qué pueden hacer las personas que tienen la tendencia de juzgarse a sí mismas de manera muy dura o de verse a sí mismas de manera negativa?

Sri Gurudev: la pregunta no es acerca de la autocrítica, sino acerca de negatividad o tener una pobre opinión de sí mismo. Seguramente eso afectará tu corazón, tu mente y tu personalidad. En lo que pienses te convertirás. Si piensas de manera negativa con respecto a ti mismo, no necesitas que otra negatividad venga de algún otro lado, ya que está en ti. Entonces deberías analizarlo así: “¿esto es bueno para mí?, ¿es útil para mí tener estos pensamientos negativos?, ¿es constructivo o destructivo?; yo me convierto en lo que pienso; si pienso así ¿en qué me convertiré?”. Cuando te des cuenta de ello, no querrás hacerlo nunca más. A menudo no creemos en esto, pero nuestros propios pensamientos negativos nos afectarán. Es por eso que, al menos, por nuestro propio beneficio no deberíamos tener ningún pensamiento negativo con respecto a nosotros mismos ni con respecto a los demás. Ninguna persona que esté interesada en su bienestar físico y mental, debería invitar a los pensamientos negativos.
De la misma manera ¿cómo amarnos a nosotros mismos? Piensa en esto: “yo soy el hijo de Dios. Dios me ha dado todos estos regalos. Me amo a mí mismo, porque Dios está actuando a través de mí.” Aunque tengas algunas debilidades, no importa, aún así no tienes que pensar que Dios no te ama. Es aquí donde llega la teoría del karma. Tú debes haber hecho algo antes que lo trajo hasta ti. Piensa: “Dios es misericordioso, por lo tanto, Él me está liberando de este karma haciéndome pasar por esto”. Debe haber una causa, nada sucede sin una causa; piensa en esto: “sí, Dios me ama, yo soy el amado hijo de Dios”. Piensa en todos los regalos que Dios te ha dado; aprenderás a amar a Dios, y amando a Dios te amarás a ti mismo también.

14 DE DICIEMBRE: “ENCUENTRA EL SECRETO”
La principal y más importante razón para no tener celos  es que afecta a la persona que lo siente. Si estás celoso, te afectará física y mentalmente. Por lo tanto, al menos por tu propio beneficio, es aconsejable no sentir eso. Cada vez que sientes esa clase de sentimiento, piensa: “¿me está afectando?, ¿quién es la causa de ello?, yo mismo; entonces, por mi propio bien, debería de dejar de pensar en ello”.
Si estás celoso porque ves a alguien teniendo algo que tú no tienes, encuentra la razón. ¿Por qué esa persona tiene toda la atención de los demás, progresa y prospera en todo?, ¿cuál es el secreto por el cual le sucede eso? Piensa en eso en lugar de sentir celos. Descubre su secreto. Celos significa que cuando alguien está haciendo las cosas bien, tú te sientes infeliz. Si investigas en su vida, podrás encontrar que hay una buena y linda actitud en esa persona. Tal vez ellos no corren detrás de las cosas, y están contentos con lo que tienen. Ellos tienen más fe y devoción; se colocan en una actitud  receptora.
Pensando en las buenas cualidades de los demás, tú también las desarrollas y tu vida se hace hermosa. Automáticamente cuando sientes esa dicha, las cosas llegan a ti por sí mismas. La gente te querrá y te apreciará.

15 DE DICIEMBRE: “SI MEDITAS REGULARMENTE, NO TE QUEJARÁS DE LA VIDA”
La meditación es muy importante, si quieres practicar cualquier clase de Yoga. No puedes convertirte en un buen karma yogui sin una apropiada meditación, tampoco en un buen bhakti yogui. La meditación es la fuerza que sustenta. No digas “¡oh!, si me tomo tiempo para meditar no puedo cumplir con mis otras obligaciones”, o, “me acuesto muy tarde y no puedo levantarme temprano”. Todas éstas son excusas, y ellas vienen de la mente que no conoce la importancia de meditar. La meditación cuida de tu cuerpo, mente y hasta de tus actividades diarias; yo diría que todos deberían tener un momento de meditación. Necesitamos la mente; es con la mente con lo que hacemos todo. La mente es nuestra llave; si esa llave no se mantiene en buen estado, cómo vamos a hacer desarrollas nuestros deberes.
La única y mejor manera de mantener nuestra mente en buen estado, limpia y clara, es con la meditación. Por lo tanto, haz todo el esfuerzo necesario para mantener tu práctica regular de meditación.
Si meditas regularmente, no te quejarás de la vida, y todos tus problemas se resolverán por sí mismo. A través de la meditación, la mente tiene la capacidad de resolver problemas e ir más allá de ellos. La gente que se queja diciendo: “¡oh!, yo soy esto, yo soy aquello, no tengo esto, no tengo lo otro, me siento así, me siento asá física y mentalmente”, suelen tener constantes complicaciones, y serían capaces de resolver todas esas dificultades practicando regularmente meditación. Por lo tanto, no pongas excusas para no hacer la meditación.

16 DE DICIEMBRE: “TODOS SON NECESARIOS”
Sólo la gente tímida es intimidada. Si no quieres ser así, no te compares con nadie. Tú eres lo que eres. Todos son necesarios para completar el gran drama, el juego cósmico. El rey es necesario, la reina es necesaria, el portero en necesario, el héroe es necesario, el villano es necesario, ¿no es cierto? Cada jugador tiene su propio lugar; y tú estás actuando tu parte. Entonces, si tú eres el portero, parado en la puerta, mientras el rey está sentado en el trono, ¿por qué deberías sentirte intimidado?, sin ti el juego no puede ser armado. Es sólo durante la obra que tú estás aquí y él allí. Cuando baje el telón, se abrazan unos con otros y todos se ríen diciendo: “¡eh!, tú hiciste muy bien la parte del rey”. Todos debemos cumplir nuestro rol.
¿Qué no es importante en este mundo?, nada. Dios nunca crea nada que no sea importante. Si tú piensas, “yo también soy un hijo de Dios; él me creó así y soy feliz de ser así”, ¿cómo podría alguien intimidarte?; es  tu propia visión equivocada de ti mismo. Piensas en ti mismo en pequeño; no crees que seas potencialmente Divinidad.  No crees que seas hijo de Dios, creado por Dios. Si eres un león pero haces el sonido de un gatito, ¿quién puede ayudarte? Elévate y muestra tu derecho de nacimiento, afirma tu propia naturaleza “yo soy eso. Yo soy Dios, mi padre”. Entonces, si alguien te dice “tú eres un zorro”, tú dirás “tal vez eso sea lo que tú ves, pero yo sé que soy un león”. Realizar la naturaleza del Ser te sacará de estos problemas. Tú eres siempre el mismo, eternamente. Tú eres un alma inmortal y ninguna otra cosa. Todas las otras cosas son  temporáneas. Esto es lo que llamas el conocimiento supremo.

17 DE DICIEMBRE: “HAZLO TODO COMO UN INSTRUMENTO EN LAS MANOS DE DIOS”
Pregunta: ¿cuál es el mejor modo de hacer una tarea?

Sri Gurudev: entiende que es la tarea de Dios. Dios quiere que hagas eso, por lo tanto, Dios te está dando el interés, la capacidad y el conocimiento para hacerlo. Si piensas en ti mismo como un instrumento en las manos de Dios, siempre tendrás éxito en cualquier cosa que hagas; siempre harás el mejor trabajo. Pero si colocas tu ego y dices, “¡ah!, yo lo estoy haciendo”, entonces, estás en problemas. Eso significa que quieres que la gente te palmee en el hombro y diga: “lo hiciste muy bien”; y si ellos no lo hacen, no lo harías la próxima vez.
En lugar de esta actitud, haz todo como un instrumento en las manos de Dios.

18 DE DICIEMBRE: “HAY UNA GUÍA INVISIBLE DETRÁS DE CADA COSA”
No te preocupes con respecto a como  ordenarás por prioridad tu servicio. Cuando tu mente está clara y neutral, y eres in egoísta al servir, serás capaz de escuchar tu propia consciencia diciéndote que es lo que hay que hacer primero.
La prioridad depende tanto de la urgencia como de tu propia capacidad. Si ves que alguien es atropellado por un coche, ¿te preocuparías por tus prioridades? Obviamente harás lo que puedas para ayudar a la persona o pedir ayuda. Si tu mente está limpia, la acción correcta se te presentará inmediatamente. Hay una inteligencia  superior que te dirá que hacer. Sólo sigue esa dirección.
Hay una guía invisible detrás de todas las cosas. Permitámosle a esa guía guiarnos. Si nada viene a nuestra mente ahora mismo, toma una pausa y pregunta, “Dios, ¿debo hacer?”;  la respuesta vendrá. Pero recuerda no usar tu interés personal en ninguna situación. Permanece neutral, luego sabrás qué hacer. Esto es muy, muy importante para decidir prioridades.

19 DE DICIEMBRE: “¿CÓMO SABES QUE NO LO HAS VISTO?”
Pregunta: yo tengo un creciente deseo de ver a Dios. Se ha convertido en lo que más quiero. Pero no importa cuánto lo esperaré. Mis deberes y necesidades terrenales aún están en el camino. ¿Puedes darme una respuesta?

Sri Gurudev: “¿cómo sabes que no lo has visto? Lo escuché diciendo: “he estado  frente a esta persona tantas veces, pero ni siquiera me reconoce. Estuvo llamándome, llamándome, llamándome; entonces, yo fui muchas, muchas veces y me paré frente a él y ni siquiera me miró; sólo me puso a un lado y siguió diciendo: “Dios ¿dónde estás?, ¿dónde estás?”
Antes de buscar a Dios, deberías saber cómo luce Él, qué apariencia tiene, o al menos quién es Dios. Dios no tiene una forma en particular, sino que aparece en todas las formas y nombres. Es con Su consciencia que yo estoy diciendo todas estas cosas y con Su consciencia tú estás escuchando. Para simplificarlo, decimos que Dios es todo consciencia, súper consciencia o paz. Dios ya está allí, en ti como paz, pero tú perturbas tu paz buscando a Dios por todos lados. Deja de buscar y perturbar tu paz, y experimentarás a Dios. Una mente perturbada nunca puede comprender a Dios. Buscar a Dios no es nuestro primer ni más importante deber. El principal deber es cuidar que la mente no pierda su paz. No tienes que hacer a tu mente pacífica; si la dejas sola, ella es pacífica. En nuestra vida deberíamos cuidar de no perder nuestra paz debido a nuestros pensamientos, palabras y acciones.
Aprende a permanecer imperturbable, tan firme como el peñón de Gibraltar. Deberías atesorar la paz de tu mente a tal punto que nada, nada, nada la perturbe. Deberías estar listo para renunciar a cualquier cosa que perturbe tu paz.
Nombre, fama, dinero, poder, posesiones, familiares, amigos; todo debería ser secundario para mantener tu paz. Todas las cosas son nada, comparadas con la paz de la mente. Con esa paz serás capaz de ver a Dios fácilmente.

20 DE DICIEMBRE: “A VECES ESCUCHAS”
Pregunta: ¿quién es Satchidananda o qué es Satchidananda?

Sri Gurudev: de algún modo todos y todo somos Satchidananda. No creas que Satchidananda sea sólo el nombre de una persona. Todo lo que vemos es una forma y hay un nombre para esa forma.  Las diferencias que nosotros vemos están en las formas y los nombres; pero si vas un poco más hacia adentro, más allá de los nombres y las formas, ¿qué o quién ha tomado esa forma? Esa esencia es lo que llamas Satchidananda; y está dividido en tres partes: Sat, chid, ananda. ¿Qué es Sat?: Verdad, Existencia. Chid es conocimiento, y Ananda es dicha. Existencia, Conocimiento y Dicha. Esto significa: el conocimiento de la existencia, de lo único que existe; la verdad se revela en sí misma. Conocimiento de eso, y luego por el conocimiento de eso llega la Dicha.
Sat-chid-ananda es el nombre en común de todos nosotros, y también para todos. El Ser dentro de ti es Satchidananda. Te guía continuamente y te aconseja; a veces lo escuchas. Siempre deberíamos escuchar a ese Ser.

21 DE DICIEMBRE; “MI ÚNICO DESEO”
Pregunta: si tuvieras un deseo, ¿cuál sería?

Sri Gurudev: mi único deseo es ser un buen instrumento en las manos de esa Entidad Superior que llamamos Dios. Todos estos años Él me ha mantenido bajo sus pies; me usó como un instrumento, y ha cuidado de mis  modos que no me involucre en ningún problema del ego. Y deseo que Él continúe haciendo esto. Ése es mi único deseo; además de éste, no hay ningún otro. Yo diría “te deseo toda la salud y felicidad”, pero eso está en tus manos. Si un deseo es como ése, hasta ese deseo es Su deseo siendo expresado a través de mí. Por lo tanto, “permitamos que se haga Su Voluntad”.

22 DE DICIEMBRE: “SI QUIERES EXPERIMENTAR A DIOS EN TU VIDA”
Sólo cierra los ojos y por un minuto piensa “¿el mundo entero me ama?, ¿cuánta gente no me ama?, ¿cuántos animales no me aman?, ¿cuántas plantas no me aman?”, entonces, sabrás por ti mismo cuán saludable y feliz eres.
Dios es Amor. Esa es enseñanza esencial de todas las escrituras. Si queremos experimentar a Dios, deberíamos expresar ese amor en nuestra vida, de la misma manera que Dios ama a todos y a todo. Dios ama a una rata, un gato, un perro, un mono, un cerdo, un asesino, un santo, un idiota o un erudito, al más hermoso y al más horrible, a un buen danzarín o a aquél que ni siquiera sabe cómo caminar.
No importa lo que seas y cómo seas, a pesar de eso tú ves el amor incondicional de Dios. Dios nunca dice: “te amaré únicamente si haces esto, o si eres de tal o cual manera”. Amar sin limitaciones es amor universal; eso es Dios. Si quieres experimentar a Dios en tu vida, ama a todo y a todos como amaría Dios: incondicionalmente.
Muestra el mismo amor a uno y a todos. No permitas que nada se vuelva penoso o hiriente, ni siquiera por tus pensamientos. Es posible desarrollar una vida así. Nosotros queremos que todo el mundo nos ame, y no queremos que nadie nos odie. Los demás también pueden querer lo mismo. Haz por los demás lo mismo que quisieras que lo demás hagan por ti.
La enseñanza espiritual es muy simple: repitas el mantra o no, hagas la práctica de Hatha Yoga o no, aprendas todas las Escrituras Sagradas con el corazón o no, ¿qué harás con todo eso?, pero, si en tu vida tienes amor incondicional, lo tienes todo.
Al menos durante estos días gloriosos de Navidad, Año Nuevo y demás, reafirmémonos para llevar una vida llena de amor. Esto cuidará de todo lo demás.

23 DE DICIEMBRE: “CRISTO ESTÁ SIEMPRE ALLÍ”
Pregunta: por favor, háblanos de la segunda llegada. Algunas personas dicen que Cristo está ahora en el mundo en forma física.

Sri Gurudev: en el Bhagavad Gita, el Señor Krishna dice claramente: “donde sea que haya mucha deslealtad en el mundo, yo vendré a educar a la gente”. Eso es lo que llamamos “avatar” o encarnación divina. Cuando tal encarnación llega, nadie podrá esconderla; se hará conocida por todos. Pero el nombre y la forma no necesariamente será la misma en cada tiempo. Aquí es donde mucha gente se equivoca. Ellos buscan por otra persona exactamente igual que Jesús, hasta en su apariencia pero no necesita ser de esa manera. A veces, ustedes no pueden reconocer esa encarnación hasta que no ven grandes cualidades expresadas en su vida. Pero esto no significa que no somos ayudados hasta que un gran “avatar” llega y es revelado en el mundo.
El espíritu de Dios está siempre allí. Cristo está siempre allí, inclusive, puede ser visto bajo cualquier otro nombre o forma. La gran encarnación llega principalmente cuando el mundo entero está en problemas, y todos realmente rezan buscando esa ayuda.
Por otro lado, individualmente ustedes pueden experimentar su segunda llegada. El espíritu nunca nos deja solos y se va a algún lugar esperando otro tiempo para venir. Para el espíritu no hay llegada ni partida; es sólo una expresión. Dios  nunca viene y nunca se va; simplemente “es, está”; es omnipresente; ¿desde dónde vendría?, ¿puede Él dejar un lugar e ir a otro que Él no está?, no. En cualquier momento que lo necesitan está allí, y pueden llamarle la “segunda llegada”, pero en verdad Dios llega cada segundo.

24 DE DICIEMBRE: “SI TIENES HAMBRE, TÓMALO Y CÓMELO”
Cada segundo Dios está llegando, pero no lo reconocemos. ¿Cuántos años pasaron antes que Jesús fuese reconocido? En el caso de Mahoma y Buda, ellos fueron reconocidos cuando ya había pasado más de la mitad de sus vidas. Entonces, está en nuestras manos reconocer al espíritu. El espíritu está siempre listo, esperando ayudarnos. No deberíamos limitarnos a una forma o nombre en particular. Ésta es nuestra limitación, por qué cuando creemos en un nombre y una forma, niegas totalmente todas las otras y dices: “si no viene de esta manera, no creeré”. Con este pensamiento quien pierde…, tú pierdes. No importa si te sirven comida en un plato de porcelana, de plata, en una hoja o en la mano; si tienes hambre, tómalo y cómelo. Todos estos nombres y formas son sólo vehículos.
Elevémonos por encima de todo esto y confiemos en el Espíritu que todo lo permea.

25 DE DICIEMBRE: “TODOS LOS DÍAS SERÁ TU NAVIDAD”
“Señor tú eres Luz de Luces. Tú eres la fuente de todas las luces, tú eres el Sol de todos los soles, Luna de todas las lunas, estrella de todas las estrellas. Tú eres la Luz dentro y fuera. Eres la Luz que ilumina. Amablemente condúcenos de la oscuridad de la ignorancia a la luz del entendimiento para realizar la verdad más allá de todos los nombres y formas”. Ésta es mi oración en esta sagrada ocasión.
Cada día sagrado debería recordarnos nuestra natural divinidad. Al menos en los días sagrados como éste, deberíamos olvidar todas las diferencias hechas por los humanos, hasta las diferencias que son vistas en la naturaleza y elevarnos por sobre ellas para reconocer nuestra unidad espiritual.
No vayas detrás de las cosas; mira hacia adentro. Experimenta esa Paz, esa Dicha, a Jesús, a Moisés, a Alá, a Mahoma, a Buda. Usa el nombre que tú quieras. Éste es mi sincero deseo para ti. Permite que este sagrado día traiga Luz dentro de ti de modo que puedas celebrarlo todo el tiempo. No necesitas depender de un calendario, o ciertos meses o ciertos días; todos los días serán tu navidad. Todos los días estarás recibiendo regalos a través de tu chimenea; Santa Claus estará allí siempre contigo.
“Cuando el hombre comienza a mostrar su gloriosa luz interior, suelta toda su lucha con el ego, y conoce bien su misión, hace todo por deleite, y simplemente siempre siente Luz.” Que Dios esté contigo.

26 DE DICIEMBRE: “LA POBREZA ESTÁ EN EL CORAZÓN”
La pobreza está en el corazón. Tú no posees nada, porque no trajiste nada cuando llegaste y no te llevarás nada cuando te vayas. Todo te es dado por Dios. Cuando tienes la mente vacía de posesiones, eso es renuncia o pobreza. Te daré un pequeño ejemplo.
Una vez el Rey Janaka estaba estudiando con un gran sabio. Él solía dejar el palacio e ir a la ermita, y sentarse con todos los otros alumnos para estudiar las escrituras bajo la guía de un Swami.
Los alumnos notaron que el profesor trataba al rey con cierta  diferencia. Entonces, naturalmente, sintieron celos y comenzaron a hacer estupideces. El sabio sabía lo que estaba pasando, pero no dijo nada y permitió que eso continuara por un tiempo.
Por lo general, en ese tiempo, era común que en la ermita, los swamis se sentaron y enseñaron bajo un árbol. La ermita estaba en las afueras del palacio del rey. Un día el swami hizo creer que el palacio se estaba incendiando; los ministros y sirvientes del palacio corrieron diciendo que el palacio estaba en llamas y que el fuego se estaba esparciendo; inmediatamente todos los alumnos se levantaron y corrieron; pero Janaka, el rey, permaneció sentado contemplando lo que el maestro estaba diciendo. El swami estaba hablando acerca de la quietud del espíritu y Janaka estaba absorto en eso; ni siquiera escuchó lo que estaba pasando. Mientras que todos los otros alumnos se levantaron y corrieron.
Después de unos minutos, todos volvieron diciendo que era una falsa alarma y que no había incendio alguno. Entonces, el swami dijo: “¡ah!, ¿eso es todo?, ¡gracias Señor!, siéntense y díganme: cuando el palacio estaba en fuego ¿por qué corrieron a apagar el fuego?, el palacio está muy lejos, acaso ¿no hay gente que se pueda encargar de eso?”, ellos contestaron: “¡oh! no, no estábamos preocupados por el palacio sino por nuestra ropa interior que estaba colgada en una soga más cerca del palacio, entonces, fuimos hasta allí a sacarlas”. “¡ah!, ya veo, ¿saben quién es el dueño del palacio?”, “sí, este extraño hombre, y ni siquiera lo notó, y permaneció sentado allí todo el tiempo”. Entonces, el maestro dijo: “¡ven!, ustedes están apegados a su ropa interior y corren a salvarlas, mientras que él simplemente está aquí. Él ni siquiera fue a salvar su palacio. Por lo tanto, ¿quién es el rico aquí, y quién el pobre? Todo lo que ustedes tienes es una ropa interior; pero él, ni siquiera tiene eso. Él es realmente un renunciante, nada lo hace sucumbir”.
El rey Janaka simplemente dijo: “en realidad, hay gente allí para ocuparse de ello. Éste es un momento precioso para mí, no veo el motivo por el cual debería ir”. Entonces, los otros se dieron cuenta cuán apegados  estaban y aprendieron la lección.
No son las posesiones las que te hacen rico. Puedes tener un simple utensilio de cocina y estar apegado, mientras  puedas tener una gran familia y aún así, ser un renunciante. Es el apego lo que marca la diferencia. Por lo tanto, deberíamos aprender a vaciar nuestra mente de los apegos, no de las cosas.

27 DE DICIEMBRE: “NACES LIBRE”
Tú eres siempre libre. Naces libre. ¿Por qué la gente siente la necesidad de tener “tiempo libre” o vacaciones? Lo que sea que tú hagas lo estarás haciendo libremente, si conservas la actitud apropiada. Un verdadero buscador espiritual no debería discriminar entre “días libres” y  “días de trabajo”. Aprende a jugar hasta cuando estés trabajando. El trabajo es una ofrenda; el  trabajo es un juego.
Siempre encuentra diversión. Nunca deberías sentir tensión o que estás trabajando muy duro, entonces, necesitas vacaciones. Permite que tus vacaciones sean un simple cambio de trabajo. La verdadera libertad es disfrutar de cualquier cosa que hagas.
La vida entera es una comedia o un drama. Tú estás mirando una película constante, continua y sin fin. En ese proceso, si quieres salir, tener un día libre y mirar una película, hazlo; es simplemente un cambio de actividad, ya que forma parte de la filmación. Eso es todo.
Lo que sea que tú hagas, juega bien tu parte y disfrútala.

28 DE DICIEMBRE; “LO QUE TÚ LLAMAS RELIGIÓN”
Todos ustedes están buscando a ese Dios cuyo nombre es felicidad, y vuestro apropiado acercamiento a esa felicidad es lo que tú llamas religión. Si te acercas a la religión sin dañarte a ti mismo ni a otros, entonces, eres una persona religiosa. Pero si intentas tener felicidad a costa del sufrimiento de otros o de ti mismo, entonces, eso no es religión.

29 DE DICIEMBRE: “DÉJASELO A LA AUTORIDAD SUPERIOR”
Vive en el dorado presente. Permanece sintiendo lo siguiente: “éste es mi presente, justo ahora. El pasado es pasado; y el futuro no está en nuestras manos”.
Probablemente alguien se preguntará: “¿entonces no deberíamos tener planes para mañana?” Sí, deberías planear, pero no deberías preocuparte acerca de ello. Las ideas vienen, entonces armamos un plan; pero recuerda que hay alguien que lo aprobará  o no. Deja la decisión final a la autoridad superior y estate listo para cualquier cosa. Si quieres planear algo para mañana, hazlo para divertirte hoy. Pero siempre recuerda que hay una autoridad final. Uno propone y Dios dispone. Así es la vida.

30 DE DICIEMBRE: “ALGO EN NOSOTROS PARECE SABER QUE DIOS ESTÁ ADENTRO”
No vas a conocer a Dios. No vas a entregarte a Dios. Ni siquiera le permitirás funcionar a través de ti. Él ya está haciendo eso. Todo lo que tienes que hacer es saberlo. Si no lo sabes, entonces, piensas que tú estás haciendo todo. Mientras piensas de este modo, permite a tu consciencia, la cual es parte de Dios, guiarte. Escucha dentro de ti, desde allí se te guiará; se te dirá lo que es correcto y lo que no, qué hacer y qué no hacer. Está siempre allí para guiarte, y a nadie le falta esa consciencia.
Algo en nosotros parece saber de manera inconsciente que Dios está dentro. La guía debe venir desde adentro. Esto significa que tienes que cerrar los ojos, los oídos y los sentidos al mundo externo. Todos deberían tomar, al menos un mínimo tiempo por día para sentarse y escuchar la guía interna. Sinceramente pregunta: “Señor, dime qué hacer. Sé que me estás guiando. Dame la fortaleza y capacidad para escucharte y seguirte. El contacto con el mundo externo a través de los sentidos no me está ayudando, sino que me está haciendo sentir cada vez peor”.
Es verdad, la experiencias de los sentidos te alejará de las experiencias internas. Todas las miserias internas vienen de las experiencias sensorias. Vivimos satisfaciendo nuestros sentidos de todas las maneras posibles. Alimentar a los sentidos significa un ego cada vez más grande. Es allí donde comienza la disciplina. Si te permites perder todo, no podrás lograr nada en la vida. No decimos que no deberías disfrutar  de la experiencia sensorial, sino que aprendas de manera disciplinada. Debería haber  un límite para todo.
  
31 DE DICIEMBRE: “CUANDO CONOZCAS A DIOS, NO QUERRÁS LLENAR TU ESTOMAGO CON HELADO”
La clase de realización de la que hablamos, es decir que nada de afuera puede traerte satisfacción, es sólo teoría. Tú habrás escuchado sobre eso, pero mera teoría no es suficiente. Para experimentarla, debes convencer a tu mente. Piensa en tus experiencias del pasado con respecto a todo lo de afuera. Analízalas. ¿Te han traído alguna experiencia interna?, ¿te trajeron satisfacción o simplemente fue prestada, es decir, ellas vinieron y ahora ya no están? Al mismo tiempo, recuerda lo que es una experiencia interior.
¿Qué quieres experimentar dentro de ti?, ¿un poco de diversión?, ¿un buen sabor? Experiencia interior no quiere decir que saborearás el gusto a vainilla sin tomar el helado. No puedes experimentar la vainilla sin probarla. Y ¿qué es esto?, satisfacción. Quería el helado, tenías el deseo, fuiste a un lugar y lo conseguiste. Entonces: “lo querías, lo compraste, lo comiste y luego lo experimentaste; y al experimentar el helado de vainilla, experimentaste felicidad. Pero antes de querer el helado de vainilla, tú ya estabas feliz y contento. En el preciso momento que pensaste en el helado, perdiste la alegría. Entonces, fuiste lo compraste y otra vez tuviste alegría.
Si mantuvieras esa alegría siempre, lo tengas o no, eso es experiencia interna. La experiencia interna no está basada en nada externo.
“Busca el reino de Dios, y todo lo otro vendrá por sí mismo”. Cuando digo “todo vendrá”, no significa que todo llegará. Cuando conoces a Dios, no desearás llenar tu estómago con helado, porque ya habrás conseguido un estado de alegría tal, como si hubieses comido kilos de helado, pero sin haberlo probado. Habrás obtenido la Felicidad, no el sabor.